R A F A G A

Mensaje a "La Gaviota" y a los millonetas

Jorge Herrera Valenzuela

Mensaje a "La Gaviota" y a los millonetas

5,845 vistas

Noviembre 09, 2016 22:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

R A F A G A

De ninguna manera mi pretensión es la de apartarme de la línea de comentarista, pero las circunstancias conducen al camino de plantear un caso muy especial por tratarse de la asistencia social a miles de niños y jóvenes que requieren de atención médica especializada. Desde hace veinte años comenzó una campaña para recabar fondos destinados a la construcción de centros de atención y rehabilitación de pequeños seres humanos que llegaron a este mundo con alguna deficiencia física o neurológica.
Me refiero a la promoción emprendida por el joven Fernando Landeros, quien conoció el proyecto puesto en marcha el año 1978 en Chile, conocido como Teletón. Fernando se presentó ante los directivos de Televisa, formuló su plan y en diciembre de 1997 en la pantalla del Canal 2 comenzó la transmisión que abarcó dos días. Artistas y conductores de la televisora y de la veterana estación de radio X E W conjuntaron esfuerzos con funcionarios públicos y privados. Colaboraron de inmediato, como patrocinadores, las firmas comerciales que se publicitan en esos medios; Banamex abrió las puertas de sucursales y se fijó el número de una cuenta para que el público depositara sus aportaciones.
El primer paso estaba dado. Fue exitoso el resultado. Se recaudaron 138 y medio millones de pesos. El primer Centro de Rehabilitación Infantil, CRIT, fue inaugurado en mayo de 1999 en terrenos de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Siguieron las colectas anuales con la programación por radio y por televisión, participando los medios electrónicos, las empresas periodísticas de diarios y revistas. La Presidencia de la República también entregaba su aportación. Los gobiernos estatales igualmente cooperaban, aunque dos de ellos –Chihuahua y Quintana Roo- no lo hicieron en los últimos años.
El trabajo coordinado por Fernando Landeros –hijo de mi entrañable amigo Rodolfo ’El Güero’ Landeros Gallegos—no ha culminado y él anda muy preocupado porque no faltan quienes pretenden empañar una labor que jamás imaginamos, porque son miles de niños los beneficiados, como es el caso del funcionamiento del Hospital Infantil Teletón de Oncología abierto en Querétaro, el 21 de noviembre de 2013. Ese hospital hoy sufre algunas carencias y urge del apoyo de todos los mexicanos. También está laborando la Universidad Teletón, donde se imparten cursos a nivel de licenciatura y de postgrado de diversas especialidades de la medicina de rehabilitación.
Este 2016 ha sido crucial para quienes administran los 22 CRITs y la Unidad de Oncología, ubicada en Netzahualcóyotl, México, además de las dos instituciones antes citadas. La señora Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente de México, tiene una doble oportunidad para hacerse presente. Como Primera Dama y como egresada de Televisa puede impulsar programas para que no se detenga la marcha de los CRITs. Los empresarios como Alberto Bailleres y Carlos Slim, entre el millón de mexicanos millonarios, podrían evitar que se suspendan algunos servicios en esas instituciones.
Ojalá que estas líneas lleguen hasta los dueños de los equipos de fútbol profesional y organicen en el Estadio Azteca un partido que atraiga a los aficionados, que se llene el Coloso de Santa Ursula y la taquilla sea para esta humanitaria obra del Teletón. La empresa de la Plaza México y las agrupaciones de toreros y banderilleros, realicen una corrida de beneficio para llevar un aliento a los miles de familias que recurren a los servicios de los CRITs.
No sé quiénes son los que han enderezado la campaña contra el funcionamiento de esos Centros de Rehabilitación Infantil, donde médicos especializados, enfermeras ampliamente capacitadas, terapeutas, profesores y personal administrativo se entregan a una de las más nobles tareas, la de salvar a la niñez mexicana. Lo que sí sé, es que apoyar a Fernando Landeros no es para beneficio de él, ni de la institución televisiva, sino de las nuevas generaciones que requieren de la atención médica especializada mencionada.
PREGUNTA PARA MEDITAR :
¿En el programa gubernamental de Peña Nieto habrá algún renglón relacionado con la asistencia social, desburocratizada, para recordar que lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho?
jherrerav@live.com.mx



Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.