Desde Contrapapel Texcoco

Mexicana convierte los residuos de aguacate en protector de alimentos

Biotecnóloga mexicana recupera residuos de aguacate y los convierte en antimicrobiano protector de alimentos


Mexicana convierte los residuos de aguacate en protector de alimentos

22,379 vistas

Tecnología

Noviembre 19, 2016 08:58 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Dariana Rodríguez es doctora en Biotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Proviene de una saga de ingenieros que le inculcaron la importancia de ofrecer soluciones a problemas reales. Así, cuando una empresa productora de aguacates le preguntó por qué sus pipas tardan tanto en degradarse, Rodríguez puso su ingenio en marcha y descubrió que este residuo industrial podía convertirse en un agente antimicrobiano. Los potenciales beneficios de esta investigación han convertido a Rodríguez en una de las ganadoras de Innovadores Menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

México es el mayor productor de aguacates del mundo con una producción superior al millón de toneladas anuales. Una industria de este tamaño genera una importante concentración de residuos que necesitan una salida económica viable, sostenible y que contribuya positivamente a la sociedad mejicana. La solución que plantea Rodríguez es usar unos derivados de los ácidos grasos, las acetogeninas, que solo se encuentran en el fruto del aguacate, como aditivos antibacterianos.

Las moléculas de acetogenina tienen una alta especificidad contra bacterias gram positivas, como la Staphylococcus aureus, causante de intoxicaciones alimentarias y graves afecciones como la endocarditis. Gracias a un tratamiento adecuado, la investigación ha generado varias patentes para usarlas como inhibidor bacteriano en productos alimenticios, productos de limpieza de superficies industriales y en áreas quirúrgicas. En hospitales puede usarse contra las bacterias presentes en ropa, camillas e instrumental médico.

Varias empresas alimentarias ya están interesadas en prestar sus productos para el estudio. Rodríguez remarca la dificultad de esta parte del proceso, ya que "los ensayos en planta piloto conllevan un reto porque los compuestos sufren el efecto de procesado e interactúan con otros componentes del alimento". Pero aun así, poco a poco está avanzando hasta un producto comercial, y señala que "las pruebas toxicológicas han demostrado la inocuidad del aditivo".

Un aspecto fundamental de la investigación es la valoración sensorial. El aditivo extraído de los residuos de aguacate debe incorporarse a los alimentos sin cambiar su sabor y sin perder sus propiedades antibacterianas. Además, "requiere la aprobación gubernamental para su uso comercial, que puede tardar un par de años", afirma Rodríguez. No obstante, el hecho de que su origen sea un alimento común favorece su uso como aditivo y permite su clasificación como clean label (libre de aditivos sintéticos).

"Este proyecto contribuirá a la sociedad al generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida con un producto alimenticio seguro, limpio y saludable", afirma el catedrático de genética y mejoramiento de plantas en la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (Suecia), Rodrigo Ortiz, que ha sido uno de los miembros del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Marzo de 2017
    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este año la economía nacional enfrenta dos retos principales "e importantes de superar", el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estad

    Liberación de gasolinas y relación con EUA, principales retos de México: Hacienda

    22 de Marzo de 2017
    Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas, carne refrigerada, congelada, deshidratados de pollo y pavo y huevo fértil

    Protege SENASICA a los consumidores mexicanos ante la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil

    22 de Marzo de 2017
    Una persona atacó con un cuchillo a un oficial afuera del Parlamento británico; al mismo tiempo, un automóvil arrolló a más de una decena de personas en el puente de Westminster. Al menos 2 personas han fallecido. El Gobierno británico considera el ataque como terrorismo. Información en desarrollo.

    Ataque terrorista deja 4 muertos y 20 heridos en Parlamento de Londres

    17 de Marzo de 2017
    Bayer Leverkusen, con el atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández, desea recobrar confianza este sábado en la Liga de Alemania, una vez que enfrente al Hoffenheim.

    Leverkusen y "Chicharito" enfrentan al Hoffenheim en Bundesliga

    16 de Marzo de 2017
    La Liga MX publicó los días en los cuales se realizarán los partidos de la jornada 10, que no se disputaron debido a la huelga de árbitros de la semana pasada.

    Confirman fechas para juegos de la J10 de la Liga MX

    16 de Marzo de 2017
    El Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa forma parte del panel de debate

    Participa CDMX EN Cumbre Women4climate; liderazgo de mujeres, clave en la lucha contra el calentamiento global

    16 de Marzo de 2017
    La operadora de restaurantes Alsea invertirá 800 millones de pesos en los próximos dos años para la expansión de Starbucks en México, aseguró el director general de la empresa, Federico Tejado.

    Starbucks invertirá 800 mdp en México durante 2017 y 2018

    15 de Marzo de 2017
    Faltando catorce días para que venza el plazo de registro de candidatos a Gobernador del Estado de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designó esta tarde a Juan Manuel Zepeda Hernández como su abanderado para la contienda mexiquense

    Designan a Juan Zepeda como candidato del PRD para gubernatura en Edomex

    15 de Marzo de 2017
    Al menos 39 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, en el centro de Damasco, seguido de otro ataque en un restaurante, en el sexto aniversario del inicio de la guerra en Siria.

    Atentado contra Palacio de Justicia en Damasco deja 39 muertos

    13 de Marzo de 2017
    Programa que contribuirá a la identificación y formación del liderazgo de las mujeres

    Presentan INMUJERES, TEPJF y CIDE plataforma de empoderamiento: POLITICAS