Desde Contrapapel Texcoco

Mexicana convierte los residuos de aguacate en protector de alimentos

Biotecnóloga mexicana recupera residuos de aguacate y los convierte en antimicrobiano protector de alimentos


Mexicana convierte los residuos de aguacate en protector de alimentos

23,011 vistas

Tecnología

Noviembre 19, 2016 08:58 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Dariana Rodríguez es doctora en Biotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Proviene de una saga de ingenieros que le inculcaron la importancia de ofrecer soluciones a problemas reales. Así, cuando una empresa productora de aguacates le preguntó por qué sus pipas tardan tanto en degradarse, Rodríguez puso su ingenio en marcha y descubrió que este residuo industrial podía convertirse en un agente antimicrobiano. Los potenciales beneficios de esta investigación han convertido a Rodríguez en una de las ganadoras de Innovadores Menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

México es el mayor productor de aguacates del mundo con una producción superior al millón de toneladas anuales. Una industria de este tamaño genera una importante concentración de residuos que necesitan una salida económica viable, sostenible y que contribuya positivamente a la sociedad mejicana. La solución que plantea Rodríguez es usar unos derivados de los ácidos grasos, las acetogeninas, que solo se encuentran en el fruto del aguacate, como aditivos antibacterianos.

Las moléculas de acetogenina tienen una alta especificidad contra bacterias gram positivas, como la Staphylococcus aureus, causante de intoxicaciones alimentarias y graves afecciones como la endocarditis. Gracias a un tratamiento adecuado, la investigación ha generado varias patentes para usarlas como inhibidor bacteriano en productos alimenticios, productos de limpieza de superficies industriales y en áreas quirúrgicas. En hospitales puede usarse contra las bacterias presentes en ropa, camillas e instrumental médico.

Varias empresas alimentarias ya están interesadas en prestar sus productos para el estudio. Rodríguez remarca la dificultad de esta parte del proceso, ya que "los ensayos en planta piloto conllevan un reto porque los compuestos sufren el efecto de procesado e interactúan con otros componentes del alimento". Pero aun así, poco a poco está avanzando hasta un producto comercial, y señala que "las pruebas toxicológicas han demostrado la inocuidad del aditivo".

Un aspecto fundamental de la investigación es la valoración sensorial. El aditivo extraído de los residuos de aguacate debe incorporarse a los alimentos sin cambiar su sabor y sin perder sus propiedades antibacterianas. Además, "requiere la aprobación gubernamental para su uso comercial, que puede tardar un par de años", afirma Rodríguez. No obstante, el hecho de que su origen sea un alimento común favorece su uso como aditivo y permite su clasificación como clean label (libre de aditivos sintéticos).

"Este proyecto contribuirá a la sociedad al generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida con un producto alimenticio seguro, limpio y saludable", afirma el catedrático de genética y mejoramiento de plantas en la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (Suecia), Rodrigo Ortiz, que ha sido uno de los miembros del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    16 de Octubre de 2017
    Agencia Reforma. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, fue visto abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, acompañado de personal con equipo para jugar golf. De acuerdo con las imágenes en poder de Grupo REFORMA, el legislador federal subió a la aeronave con matrícul

    Captan al priista Emilio Gamboa trasladándose en helicóptero oficial para ir a jugar golf

    14 de Octubre de 2017
    Del total de acciones, 158 mil 656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52 mil 257 a intervenciones de tipo psicológico.

    Sector salud ha brindado casi 211 mil atenciones médicas a damnificados

    14 de Octubre de 2017
    La legisladora hizo un llamado a sumarse a la propuesta y con ello lograr que en el Estado de México se anule el impuesto de tenencia vehicular.

    Diputada de Morena pide eliminar tenencia vehícular en Edomex

    10 de Octubre de 2017
    Mañana arranca la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, la llamada "fiesta del espíritu" tiene preparadas 72 presentaciones musicales, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

    Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

    02 de Octubre de 2017
    Con 24 horas de duración en modalidad presencial dirigida al personal que realiza actividades en el área de maniobras

    Impartirán ASA y SENASA curso de ’prevención de incursiones en pista y circulación segura por el lado aire’

    02 de Octubre de 2017
    El consulado de México en esa ciudad estadunidense puso a disposición de connacionales su número de emergencia.

    Abren línea de emergencia para mexicanos tras tiroteo en Las Vegas

    30 de Septiembre de 2017
    Se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2017.

    FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PASTE EN REAL DEL MONTE

    27 de Septiembre de 2017
    Alerta el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles

    Riesgos por dictámenes al vapor

    25 de Septiembre de 2017
    El equipo de 72 elementos de rescate, llegó a México el 21 de septiembre tras el sismo de 7.1 que azotó al centro del país

    Rescatistas japoneses concluyen labores de apoyo en la CDMX