Desde Contrapapel Texcoco

Mexicano gana concurso europeo por aportaciones a microimplantes dentales

Catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes gana primer lugar en Congreso Internacional de Salud Dental, por una aportación científica en la obtención de imágenes de alta precisión.


Mexicano gana concurso europeo por aportaciones a microimplantes dentales

7,470 vistas

Tecnología

Noviembre 25, 2016 08:42 hrs.
Nacional › México Aguascalientes
Redacción › Contrapapel Texcoco

Aunque se seguirán utilizando los rayos X en las prácticas médicas, la radiografía tradicional presenta una distorsión del 30 por ciento en imágenes planas, por lo que cada vez es más frecuente recurrir al uso de tecnologías que ofrecen imágenes tridimensionales, tal es el caso de la tomografía dental, equipo con el cual se pueden realizar microimplantes de manera más precisa, expuso Nicolás Zaragoza Velázquez, catedrático, al recibir el premio de primer lugar en XV Congreso Europeo de Salud Dental y Oral, efectuado en Roma, Italia.

En el Euro Congress on Dental and Oral Health, el catedrático del departamento de estomatología demostró que el uso del tomógrafo representa una ventaja con relación al método tradicional de radiografías, ya que permite ubicar el lugar exacto de un procedimiento quirúrgico y realizar diagnósticos más precisos, en este caso para la instalación de mini o microimplantes dentales.

Cabe mencionar que en este congreso internacional participaron más de 60 trabajos de académicos de diferentes universidades de Italia, República Checa, Egipto y Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.

Zaragoza Velázquez también adelantó que su proyecto llamó la atención de algunos investigadores de instituciones italianas y estadounidenses, por lo cual se plantea el desarrollo de trabajos académicos en colaboración con otras instituciones de gran prestigio internacional.

El uso de tecnologías tridimensionales es cada vez más frecuente en el área clínica, como en la estomatología y la odontología, por lo que las instituciones de educación superior deben buscar este tipo de equipamiento, pues además de posibilitar la capacitación de estudiantes para el manejo de este tipo de equipos, también se minimizan problemas de contaminación, pues la radiografía tradicional suele emplear insumos peligros y radioactivos.

Finalmente, señaló que el participar en foros internacionales permite presentar el trabajo realizado en la Universidad ante evaluadores académicos externos, que al otorgar su validación, se reconoce la viabilidad y potencial clínico de los procedimientos, investigaciones y análisis realizados.

El caso de Nicolás Zaragoza Velázquez, quien al obtener el primer lugar en la modalidad de cartel, posicionó el nombre de la Autónoma de Aguascalientes en un espacio científico de proyección mundial.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    14 de Febrero de 2017
    Investigadores de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS, EU) han desarrollado una nueva batería de flujo que almacena energía en moléculas orgánicas disueltas en agua con un pH neutro.

    Una batería que dura 10 años y podría cambiar el mundo

    14 de Febrero de 2017
    Al igual que un roedor que no deja de activar una palanca con la esperanza de recibir una recompensa, cuando uno revisa el teléfono, el cerebro busca un estímulo similar: ¡alguien podría estar hablando de usted en Facebook! ¿No? Actualice. ¡Tal vez Donald Trump volvió a tuitear! Actualice. Actualice. Actualice.

    Cómo recuperar su cerebro de las garras de las redes sociales

    14 de Febrero de 2017
    A partir de macroalgas y microalgas mexicanas, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) estudia, caracteriza, además desarrolla tecnología y protocolos para la producción de biocombustibles.

    Científicos realizan estudios a algas para producir biocombustibles

    14 de Febrero de 2017
    Como resultado de más de diez años de investigación, científicos del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila descubrieron una nueva especie y género de dinosaurio en el municipio de Ocampo, en la región desértica del estado.

    Paleontólogos mexicanos descubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila

    13 de Febrero de 2017
    La chirimoya es una fruta tropical de invierno, cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero.

    Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

    13 de Febrero de 2017
    En el Jardín Universum se pueden conocer diversas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos y energía; además de reciclar agua de lluvia o reusar aguas grises.

    Jardín Universum, una mirada al uso tecnológico de recursos renovables

    13 de Febrero de 2017
    El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20 años se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

    Investigador mexicano de 20 años se prepara para viajar a Marte

    11 de Febrero de 2017
    El día de hoy, la Ciudad de México será escenario de conferencias magistrales, exposiciones y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a fin de inspirar la participación de este sector de la población.

    CDMX conmemorará Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia