Desde www.guerrerohabla.com

México: descubren otra pirámide dentro de la gran pirámide maya de Kukulkán, en Chichen Itzá

Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.



7,149 vistas

Arqueología

Noviembre 17, 2016 09:19 hrs.
Nacional › México Yucatán
BBC Mundo › www.guerrerohabla.com

Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.

Una pirámide de 10 metros de altura fue encontrada oculta dentro de las otras dos estructuras que componen la pirámide principal. Los investigadores utilizaron imágenes en 3D para ilustrar su descubrimiento.

La pirámide de 10 metros de altura fue detectada dentro de dos otras edificaciones que componen la monumental pirámide maya de 30 metros que se encuentra en el complejo de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

El descubrimiento sugiere que la pirámide fue construida en tres fases.

La civilización maya ocupó la península de Yucatán y partes de Centroamérica y tuvo su auge alrededor del siglo VI, d.C. Según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, la recién descubierta pirámide más antigua fue construida entre los años 550 y 800.

La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como "El Castillo", fue terminada entre 1050 y 1300. "Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra", comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.

Las pirámides fueron construidas una sobre la otra por varias razones, incluyendo el deterioro de la estructura o por la llegada de un nuevo líder, dijeron los investigadores. Explicaron que la más pequeña fue descubierta utilizando tomografía eléctrica tridimensional, una técnica no invasiva que mide las señales eléctricas emitidas tras la inyección de leves corrientes para formar una representación del interior de la pirámide sin causar daño al patrimonio.

Compartir noticia


Califica esta información

BBC Mundo › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO