México puede dejar la negociación, pero no debe salir del TLCAN: De La Calle

| Quid México | Desde Club Primera Plana

México puede dejar la negociación, pero no debe salir del TLCAN: De La Calle

904 vistas

Agosto 07, 2017 12:48 hrs.
Economía Internacional › México
Quid México › Club Primera Plana

** Trump no puede por sí mismo, abandonar el Tratado.

** Negociar con Estados Unidos ’siempre es difícil’.

** México será en 5 años el mayor mercado del mundo para EU.

7 de agosto de 2017.- México no debe en ningún caso abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero sí estar preparado para dejar la mesa de negociaciones si se le trataran de imponer condiciones inaceptables, con lo que se dejaría a Estados Unidos la decisión de desertar o no del acuerdo, manifestó el doctor Luis de la Calle, en una entrevista con .

El experto, uno de los creadores del Tratado original, manifestó que en sentido contrario, el presidente Donald Trump no tiene capacidad por sí mismo de dejar el tratado tripartita, toda vez que no es la Casa Blanca, sino los Estados Unidos de América, el país suscriptor del acuerdo. ’Entonces, no es el presidente de Estados Unidos el que puede tomar esa decisión’, explicó.

En el curso de la plática, al responder una pregunta, apuntó que negociar con Estados Unidos siempre es difícil, no porque sea un gigante comparado con México o Canadá, sino porque tiene un sistema político fragmentado, donde grupos de interés influyen sobre los ejecutivos y los miembros del Congreso para la aprobación final de un acuerdo o un documento.

’Hay mucha gente que piensa que México es el pequeño, pero eso no es precisamente cierto, ya que para Estados Unidos, Canadá y México somos socios comerciales importantes’, expresó.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.