De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

México, séptimo país más atractivo para invertir


Noticias en corto

México, séptimo país más atractivo para invertir

Octubre 07, 2013 12:22 hrs.
Economía Nacional › Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Falsea Setravi licencias
El Universal: Defraudan $1,500 millones a Fovissste
Milenio: Descargará la CNTE su protesta sobre Oaxaca
Excélsior: Dos heridos, tras riña en la CNTE
El Economista: CNA propone ISR de 26% al campo
El Financiero: Critican petroleras la apertura energética

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Séptimo país más atractivo para invertir
Enrique Peña Nieto dijo ante empresarios de la región Asia Pacífico que México es el séptimo destino más atractivo para invertir en los próximos años, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En una cena privada con líderes empresariales de la región, actores fundamentales de las economías que participan en el Foro de la APEC, el mandatario mexicano aseguró que México es de las mejores naciones para invertir. Lo anterior por sus fortalezas internas, su agenda de transformación y su vinculación internacional, refirió. Explicó que México "es un país que cuenta con excelentes condiciones de negocio para empresarios e inversionistas". (Milenio)

Mexicanos bajan 71% inversión extranjera
La inversión de las empresas mexicanas en el extranjero durante la primera mitad del 2013 registró una caída de 71.4% al registrar 3 mil 728 millones de dólares frente a los 13 mil 057 mdd del mismo periodo del año anterior, revelaron cifras de Banxico. La cautela de las firmas mexicanas por invertir en el exterior, derivada de un entorno de desaceleración económica, provocó que entre abril y junio de este año el flujo de salida por inversión al exterior fuera de solo mil 779 millones de dólares, el menor para un periodo similar en los últimos 10 trimestres. Durante 2012, los recursos de empresas mexicanas fuera del territorio nacional registraron un nivel récord de 23 mil 404 millones de dólares, un aumento de 85.2% anual frente a 2011. Ese año por primera vez rebasó el monto de inversión extranjera directa, que fue de 15 mil 453 millones de dólares. (CNN Expansión)

Estiman inflación
Los precios al consumidor habrían aumentado 0.45% en septiembre de este año, con lo que a tasa anual la inflación general se ubicaría en 3.47%, nivel prácticamente similar al del mes previo. Grupos financieros estimaron que con el dato de inflación en septiembre, a tasa anual se ubicaría en 3.47%, casi sin cambio respecto a 3.46% registrado en agosto pasado, y dentro del límite máximo de la meta anual de inflación, de 3.0% más/menos un punto porcentual. Banamex estima un aumento en los precios al consumidor de 0.47% y a tasa anual se situaría en 3.49%. BBVA Bancomer proyecta una inflación mensual de 0.43% y a tasa anual de 3.45%. Santander estima que los precios al consumidor registraron un incremento de 0.43% en septiembre pasado, lo que llevaría a una tasa anual de 3.46% registrada en agosto. (Excélsior)

Riesgo país al alza
El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al ubicarse este viernes en 180 puntos, tres unidades por arriba del nivel previo, por la incertidumbre que existe en los mercados ante un eventual impago de deuda de EU. La Secretaría de Hacienda reportó que al 4 de octubre, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es 54 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2012. (El Financiero)

POLITICA

Reformas pese a resistencias
Enrique Peña Nieto insistió en que, pese a las resistencias de sus iniciativas de reformas energética y hacendaria, el gobierno federal mantiene su postura de que no hay otro camino para el crecimiento. Afirmó que, si se buscan coincidencias, pueden llegar a acuerdos con los sectores inconformes. Peña Nieto reconoció que las resistencias causan desgaste, sin embargo, insistió, asume su responsabilidad y los costos políticos. "Las reformas que hemos venido postulando han encontrado resistencias en diversos sectores y una que no es nada popular es una reforma fiscal. Esto implica sin duda un desgaste para el Gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, en jóvenes y si queremos ser más productivos", agregó. (Reforma)

PAN exige corregir propuesta
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, pidió al gobierno federal replantear y corregir su propuesta de reforma hacendaria, pues advirtió que irán unidos “como roca contra impuestos como el IVA a colegiaturas e hipotecas, contra su homologación en la frontera y todo aquello que afecte la competitividad”. El PAN arrancó ayer su campaña nacional contra la reforma fiscal que impulsa Enrique Peña Nieto. Con anuncios espectaculares y volantes informó en parques, cruceros viales y otros espacios sobre la iniciativa. Al exponer la postura de Acción Nacional, dijo que están unidos, echados para adelante y que harán esta “gran cruzada” para generar una conciencia en el gobierno federal y el PRI, así como en el PRD, “para que nos acompañe y ni un solo voto a esta reforma, que daña la clase media y daña a la economía”. (Milenio)

Acciones de desobediencia civil
Ante la negativa de la Presidencia de la República para someter a una consulta popular la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la "desobediencia civil" pacífica, entre cuyos puntos llamó por vez primera a no pagar el "aumento de impuestos" ni el servicio de luz. Como parte de esas acciones también se instaurarán "cercos" a las cámaras del Congreso y medidas encaminadas a revertir las reformas educativa y laboral, aunque en materia energética pidió a sus seguidores dar tiempo a un posible cambio de opinión, "no cerremos la posibilidad de que el gobierno reaccione positivamente". (El Universal)

Reforma político-electoral
Por la presión que ha ejercido el PAN, los senadores adelantaron los tiempos para dictaminar la reforma político-electoral y prevén que la propuesta pase al pleno del Senado este mes. Las comisiones dictaminadoras comenzaron el análisis de 38 propuestas en materia político-electoral, pese a que aún esperan la iniciativa de Enrique Peña Nieto. “Vamos a adelantar tiempos para sacar la reforma política, la energética y la financiera en octubre”, adelantó la senadora del PRI, Arely Gómez. El legislador perredista Manuel Camacho Solís dijo que en el fondo, el tema a discutir es si se “hace una reforma política mayor o nos quedamos con una reforma electoral con dos o tres pinceladas de reforma política”. Este martes se reunirán los presidentes de las comisiones dictaminadoras, para fijar la ruta legislativa de la reforma, los tiempos y probablemente, la fecha del dictamen. (El Economista)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Puerto Rico preocupa a EU
A las autoridades estadounidenses les preocupan cada vez más los problemas económicos y financieros de Puerto Rico y los riesgos que implican para los inversionistas estadounidenses. Un índice que sigue los bonos emitidos por Puerto Rico ha caído más de 18% en lo que va del año y los líderes han dejado de vender bonos nuevos para enfocarse en reestructurar partes de las atribuladas finanzas de la isla. Pocos analistas e inversionistas prevén que Puerto Rico incumpla sus obligaciones en el futuro cercano. Pero debe unos 70,000 millones de dólares en bonos, posee una calificación crediticia un nivel por encima de "chatarra" y tiene dificultades para atraer inversionistas debido a su déficit presupuestario y alto desempleo. (The Wall Street Journal)

Banco mundial advierte por focos de crisis
El Banco Mundial advierte que la deficiente administración de riesgos naturales, económicos y de pensiones puede impulsar crisis macro y generar disfunciones sociales extremas. Al interior de la versión 2014 de su estudio representativo, el World Development Report, dedicado este año a la administración del riesgo, consigna que en la tarea deben involucrarse el Estado, los hogares y el sector privado. En el documento, que será base de discusión en la reunión anual de sus gobernadores -que son los representantes de 181 países, incluido México-, esgrimen que los más vulnerables a la irrupción de este tipo de eventualidades son los habitantes que viven con menos de 
4 dólares al día, es decir, la población pobre, que en el país es de 52 millones de personas. (El Economista)

Grecia busca reducir su deuda
Grecia está estudiando canjear una buena parte de sus préstamos del rescate por un bono gubernamental a 50 años como una forma de lograr un alivio de deuda, una vez que consiga un superávit fiscal primario este año, dijo un funcionario cercano a las discusiones. Prestamistas internacionales ya han acordado que podrían darle a Atenas un poco más de aire, probablemente en la forma de menores costos financieros o de extender el vencimiento de sus préstamos, si cumple con sus metas fiscales en el 2013. "Entre las propuestas que están siendo examinadas a un nivel técnico como parte de las medidas de alivio de deuda se encuentra emitir un bono de largo plazo con una madurez de hasta 50 años para posiblemente reemplazar los préstamos bilaterales del primer rescate", dijo el funcionario. La fuente no dio detalles sobre el tamaño de la emisión de bonos en discusión. (CNN Expansión)

Buscan aumentar intercambio comercial
Tras firmar acuerdos de cooperación en materia fiscal, turismo, servicios aéreos y turismo, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Indonesia acordaron aumentar el intercambio comercial. En la marco de la XXI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ambos mandatarios sostuvieron una reunión oficial con sus respectivas comitivas, en la que acordaron escalar la relación bilateral a una asociación estratégica integral. La relación comercial entre ambos países es de aproximadamente mil 200 millones de dólares. Peña Nieto destacó que para el tamaño de ambas economías hay todavía mucho que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral, que se puede construir hacia el futuro. (El Financiero)

POLÍTICA

Egipto: protestas dejan más de 50 muertos
Al menos 51 personas murieron y unas 240 resultaron heridas ayer en Egipto, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, informó el Ministerio de Salud. En las protestas, registradas en varias ciudades del país, hubo enfrentamientos entre seguidores de los Hermanos Musulmanes y sus opositores. Tanto los grupos islamistas como los que apoyan al Ejército se congregaron en el marco de las celebraciones del 6 de octubre, fiesta nacional en la que se recuerda el ataque del Ejército egipcio a las tropas israelíes en 1973. En El Cairo, las fuerzas de seguridad reprimieron a los seguidores de los Hermanos Musulmanes; el Ministerio de Salud reportó por lo menos 51 muertos en la capital y varias provincias al sur de El Cairo. A su vez, el Ministerio del Interior, que se encuentra a cargo de la policía, reportó que 423 partidarios de Mursi fueron detenidos en diversas partes del país. (El Universal)

Comienza desarme químico en Siria
Un equipo de expertos en desarme de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas llegó ayer a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y comenzar su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El equipo destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos en el primer día de su campaña de desmantelamiento del arsenal químico de Siria. Los expertos están “observando, verificando y reportando” si el gobierno de Asad dio la información debida sobre su arsenal químico. También deben verificar la destrucción de un arsenal estimado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos. (Milenio)

Kerry: terroristas pueden huir, pero no esconderse
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que un par de operaciones militares contra islamistas en el norte de África fueron un mensaje a los terroristas de que "pueden huir pero no esconderse". En las operaciones de Somalia y la capital de Libia, fuerzas especiales estadounidenses atacaron el sábado a islamistas que han realizado atentados terroristas en el este de África. Capturaron a un líder libio de al-Qaida presuntamente involucrado en los ataques dinamiteros contra dos embajadas estadounidenses hace 15 años. (El Financiero)

Kirchner un mes de reposo por hematoma cerebral
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, estará un mes de reposo por un hematoma en una membrana cerebral, dijo su portavoz. La mandataria estuvo internada varias horas el sábado en un instituto cardiovascular en Buenos Aires para que se le practicara una tomografía computada de cerebro a raíz de una cefalea. La mandataria había sufrido un traumatismo de cráneo en agosto. El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, interrumpió un viaje a Francia para regresar al país de urgencia y reemplazar en funciones a la mandataria, que estaba en plena campaña electoral para unas elecciones legislativas a finales de este mes. La decisión médica de que la mandataria guarde reposo sin hospitalizarla implica que el hematoma es demasiado pequeño como para drenarlo a través de una cirugía. (El Economista)

ANÁLISIS

La apuesta por Alá en los altos de Chiapas
Federico Müggenburg
A partir del primero de enero de 1994, cuando estalló la “guerrilla de tinta y papel” en San Cristóbal de las Casas, encabezada por el Sub Comandante Marcos, las calamidades no han dejado de presentarse en esa maltratada tierra del sureste del país. Buscan meter a Alá por varias partes del mundo. Las divisiones políticas y religiosas se han ido conociendo cada vez con mayor claridad. En el año 1960 antes de la llegada de don Samuel Ruíz como obispo de la región, el 93 por ciento de los habitantes profesaban la religión católica. Luego vino la aparición de las sectas evangélicas.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.