Desde www.guerrerohabla.com

México sufre ya la incertidumbre por Trump

Tras la puerta del poder

México sufre ya la incertidumbre por Trump


13,538 vistas

Periodísmo

Noviembre 25, 2016 20:12 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com

¿Tan poquito?.. | Luis Xavier

A dos meses de asumir la presidencia de los EU, el empresario Donald Trump ha lanzado a México por el tobogán de la vacilación.
Y es que sus decisiones y declaraciones recientes ya comenzaron a impactar a las inversiones estadounidenses en México.
Como si fuese un duendecillo maligno dedicado a trastocar a México, Trump ha destinado buena parte de su tiempo para conversar con los dirigentes de las grandes multinacionales estadounidenses con capital y plantas en nuestro país a fin de convencerlos de regresar a territorio estadounidense.
Ayer, mientras celebraba el famoso ’tanksgiven’ o Día de Gracias, la prensa norteamericana daba a conocer una más de sus trapacerías.
En esta ocasión se dijo que Trump personalmente había trabajado arduamente ’para que Carrier A.C. Company se quede en EU…’ Y es que esta empresa había anunciado recientemente el traslado de mil 400 empleos desde Indiana a México.
Días antes en un anuncio similar, que resultó sin base, dijo haber conversado con el jefe de Ford para evitar que una nueva planta fuese abierta en nuestro país. El mismo empresario se encargó de señalar que esa planta de la que hablaba Trump nunca estuvo en los planes de inversión en México.
Como sea, el accionar de Trump y sus declaraciones ya tienen un efecto en nuestro país y sus consecuencias ya son mucho más importantes que la misma devaluación del peso frente al dólar, indicó el siempre prudente gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
En síntesis, dijo Carstens, la incertidumbre creada ya por Trump y sus posibles políticas antimexicanas, ya comienzan a dañar más al crecimiento de nuestro país que la devaluación del peso.
En los hechos México vive ya una rápida transformación de su relación con Estados Unidos, algo que, afirma Carstens, ’podría ser perdurable’.
El solo anuncio de que habrá una renegociación del TLC ya ha generado incertidumbre…
’La verdad es que ahora (una mayor restricción monetaria) no es el principal factor que podría estar afectando al crecimiento, sobre todo, no tiene comparación con respecto a la incertidumbre que está generando la falta de precisión sobre las medidas que en un momento podría tomar el presidente electo Donald Trump’.
La cuestión central del tobogán por el que ahora viaja México, es que los cambios generados por Trump en la relación de ambos países, podrían convertirse en situaciones ’perdurables’ en la relación México-Estados Unidos.
’Hoy no tenemos seguridad que estamos frente a un choque temporal… es posible que estamos enfrentando un cambio (más profundo y de largo tiempo) en la relación entre México y Estados Unidos (…) que podría ser más perdurable a lo cual pues sí se requeriría ajustes de política más a fondo.
’La verdad es que ahora (una mayor restricción monetaria) no es el principal factor que podría estar afectando al crecimiento, sobre todo, no tiene comparación con respecto a la incertidumbre que está generando la falta de precisión sobre las medidas que en un momento podría tomar el presidente electo Donald Trump…’
Hoy el aviso está dado. Y Carstens nunca juega con temas como este.
TURISMO, MUY BIEN
En otro foro, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que si bien México atraviesa por un momento de incertidumbre y volatilidad, que impacta a nuestro tipo de cambio… cosa que para muchos sectores es tema de preocupación, hay otros, como el de exportación y el del turismo, en los que el encarecimiento del dólar ha hecho más competitivo a México.
Luego de comparecer ante diputados federales, De la Madrid consideró que lo paradójico del momento es que todo indica que el sector turístico mexicano continuará en ascenso a través del incremento de la afluencia turística del exterior.
Al encarecerse el dólar, dijo, no sólo nos hace más competitivos sino que obliga a una disminución de la afluencia turística mexicana en el exterior.
Los mexicanos viajaremos menos hacia fuera y más en el interior, indicó.
Hoy por sobre las alertas del gobierno de EU para que los estadounidenses no vengan a México el sector turístico ya representa el 8.5 por ciento del PIB, y las proyecciones indican que subirá a 8.7 por ciento.
UN GENERAL
INTELECTUAL
La crónica de los hechos sobresalientes en la capital del país, registraron un hecho no sólo sobresaliente, sino raro en el medio castrense y es que el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, fue recibido como Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
Esto ocurrió en una emotiva ceremonia, presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas, en su calidad de presidente de la institución, en la que el general-Secretario expuso la tesis recepcional de la profesionalización del Ejército Mexicano, llevada a cabo por el general Joaquín Amaro.
Tras hacer el recuento de la historia del destacado militar, quien fue Secretario de Guerra y se encargó de profesionalizar las fuerzas armadas de México, el general Cienfuegos quedó integrado al selecto grupo de intelectuales de la Academia.
Tras su exposición sobresaliente, el presidente de la mesa directiva de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Luis Maldonado Venegas, impuso al general Salvador Cienfuegos, la medalla que lo distingue como miembro de Número de esta institución dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al evento, celebrado en el salón Juan Manuel Correa, de la Sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía en el corazón del Centro Histórico, asistieron militares de alto rango, la esposa, hijas y nietos del general Cienfuegos, así como medio centenar de miembros de Numero de la institución.
RENOVACIÓN
Como no hay plazo que no se cumpla, en la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios, la AMRACI, en estos días se dio el cambio en la dirigencia y hoy el nuevo presidente es el ingeniero Fausto López Gil, que llega en sustitución de Carlos Morett Flores, quien concluyó su gestión.
El nuevo dirigente estará en el cargo durante los próximos dos años, lapso en el que su principal objetivo, indicó, será luchar a favor de la protección y prevención de incendios, a fin de lograr un México sin víctimas de Fuego.
Hay que recordar que las estadísticas de incendios, colocan principalmente como víctimas a los niños y los adultos mayores.
Hoy la AMRACI es una asociación civil integrada por más de 100 empresas en todo el país, productores de equipos para la prevención y combate de incendios a nivel residencial, comercial e industrial.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Compartir noticia


Califica esta información

Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    02 de Diciembre de 2016
    Bebidas con "causa social para beneficio de comunidades de Tamaulipas, Puebla-Tehuacán y Guerrero"

    Presentan la línea "Mezcales de leyenda"

    01 de Diciembre de 2016
    Es en "apoyo a la recuperación"

    Autorizan sólo 4 pesos de aumento al salario mínimo

    30 de Noviembre de 2016
    Capufe dio a conocer que a partir del 30 de noviembre se incrementaron los costos en los tramos carreteros

    Aumentan las tarifas de casetas en autopistas federales

    14 de Noviembre de 2016
    El senador Roberto Albores Gleason anuncia que la medalla Belisario Domínguez será entregada post mortem al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, quien perdió la vida al intentar controlar un incendio en una gasolinera en Chilpancingo

    El Senado otorgará Medalla Belisario Domínguez 2016 a Gonzalo Rivas, ’el Héroe de Chilpancingo’

    10 de Noviembre de 2016
    Desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se reunirá con Donald Trump, ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

    ’Me reuniré con Trump en las próximas semanas’: EPN

    04 de Noviembre de 2016
    Mariano Escobedo se encuentra cerrado en un sentido, ya hay caos vial en la zona. El trailer estuvo a punto de incendiarse.

    Trailer choca contra edificio en Polanco

    03 de Noviembre de 2016
    La Secretaría de Desarrollo Social federal ha depurado 81% de su padrón desde agosto para evitar abusos

    Cobraban pensión por 50 fallecidos

    20 de Octubre de 2016
    Dan taxistas ultimátum a Osorio Chong Cerca de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano dejarían de prestar el servicio en 28 estados del país por tiempo indefinido

    Paro nacional si en dos semanas no hay solución para taxistas

    20 de Octubre de 2016
    Debates y Deslindes

    Hace falta la poesía

    18 de Octubre de 2016
    Se inician las jornadas académicas

    Madura y se consolida el Festival Internacional del Mundo Maya

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO