Morena Hidalgo rechaza alianza con partidos sanguijuela aunque le pese a Yeidckol


El PVEM, PT, PANALH y PESH rezan a su santo para que el IEEH cometa una irregularidad y acepte un convenio de coalición fuera de tiempo para poder seguir teniendo prerrogativas

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Morena Hidalgo rechaza alianza con partidos sanguijuela aunque le pese a Yeidckol

Política

Febrero 14, 2020 02:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a que la secretaria general de Morena con funciones de presidenta Yeidckol Polenvsky apalabró con partidos pequeños y de índole local una coalición parcial para competir de manera conjunta las próximas renovaciones de ayuntamientos, los morenistas se fajaron los pantalones y rechazaron dicha postura, que además está fuera de la Ley.

De acuerdo con un documento oficial expedido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se hizo constar que para la elección ordinaria de ayuntamientos del proceso electoral local 2019-2020, no se presentó convenio de coalición alguno en la oficialía de partes del instituto en tiempo y forma como marca la Ley, por lo que todo documento suscrito atemporalmente sería ilegal y viciaría el proceso democrático.


Tal como lo marcan sus estatutos, tras una sesión del Consejo Estatal de Morena, se autorizó publicar un posicionamiento en el que Morena Hidalgo niega haber suscrito un convenio dentro del marco de la Ley para enfrentar su proceso electoral en coalición con algún otro partido, señalando que si los consejeros del IEEH suscriben el documento entregado fuera de tiempo, éste será impugnado ante las autoridades competentes.

Un particular se adelantó al hecho y ya solicitó la impugnación de la supuesta coalición entregada fuera de tiempo y sin el aval de alguno de los órganos autorizados para ello.



Los más interesados en el convenio, el Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), además de los partidos locales PESH y PANALH se quedarán con las manos vacías de cumplirse la voluntad de los morenistas, pues por sí mismos, difícilmente conseguirán ganar una sola de las 84 alcaldías a disputarse en la entidad.

Por otro lado los estatutos de Morena permiten que hasta el 50% de las candidaturas sean “externas”, aunque no se señala un mínimo. Lo anterior puede interpretarse de manera extensiva en que también podrían rechazar perfiles llegados de otros partidos o de la sociedad civil siempre y cuando el método a elegir candidaturas, las encuestas, demuestren que se puede ganar con algún perfil interno, es decir, que el espíritu de la normativa llama a auxiliarse de personajes ajenos al partido sólo cuando se parta en desventaja y no necesariamente si algún aspirante externo está mejor posicionado.

Así, aún si un perfil externo se encuentra mejor posicionado que uno interno, si las encuestas demuestran que existen amplias probabilidades de ganar con los elementos internos, se puede prescindir de invitar a algún perfil ajeno a los guindas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.