Genaro Portillo | SN Noticias

MORENA le cumple a Sinaloa en el balance del Primer Periodo Ordinario


El Grupo Parlamentario de MORENA, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la Ciudad de Los Mochis donde se informó que durante este primer periodo ordinario que se desarrolló del primero de octubre al 31 de enero, se ha cumplido con las demandas de la sociedad sinaloense.

MORENA le cumple a Sinaloa en el balance del Primer Periodo Ordinario

Febrero 07, 2019 13:47 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias


La Coordinadora de la bancada morenista, Graciela Domínguez Nava, encabezó la reunión con los medios de información acompañada de las diputadas Cecilia Covarrubias y Flora Isela Miranda, así como los legisladores Ocadio García, Marco Zazueta, Gildardo Leyva Ortega, Juan Ramón Torres, Rosario Romero y Apolinar García Carrera.

Los morenistas destacaron las reasignaciones logradas en el Presupuesto 2019 para Sinaloa, el no aumento al impuesto predial urbano y la promulgación de las leyes de austeridad y remuneraciones como los principales logros de MORENA en este primer periodo, pero destacaron también que no se han olvidado de temas sensibles que tienen que ver con los derechos humanos.

En el tema del presupuesto se lograron reasignaciones por arriba de los 800 millones de pesos, todos con un enfoque social y poniendo siempre en el centro de la discusión el beneficio de los ciudadanos.

’En el Grupo Parlamentario de MORENA pudimos empujar reasignaciones importantes para sectores que históricamente venían demandando ser atendidos en el marco del presupuesto. De manera muy concreta nos referimos a los trabajadores del sector salud, los maestros jubilados de la Sección 27, familias desplazadas por la violencia y viudas de policías’, explicó Graciela Domínguez.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que si bien se lograron importantes reasignaciones presupuestales para estos rubros, no son suficientes para resolver la problemática de fondo que sufren estos sectores; por lo que ratificó el compromiso de los legisladores morenistas de seguir trabajando y buscando los mecanismos para hacerles llegar más presupuesto.

’Nos interesa destacar un tema muy sensible y muy humano. A todos nos debería convocar el pensar como viven las familias desplazadas por la violencia. Es por ello que en el grupo parlamentario de MORENA luchamos hasta el final y consideramos un logro haber mantenido 30 millones de pesos en el presupuesto para establecer de manera integral un programa de atención a los desplazados por la violencia’, destacó Domínguez Nava.

También recordaron que el Congreso resolvió no aumentar el Impuesto Predial Urbano considerando que de acuerdo a la información de los propios Ayuntamientos sólo el 40% de la población paga puntualmente este impuesto.

’En un asunto de justicia, valoramos no aumentar el impuesto, porque afecta precisamente a los que siempre pagan. Es mejor que los Ayuntamientos establezcan políticas para que cumplan los que nunca han pagado, y sobre todo que se le dejen de otorgar privilegios a esas grandes empresas que evaden este impuesto’ comentó la coordinadora.

Destacó también dos iniciativas que calificó como medulares: la Ley Remuneraciones y la Ley de Austeridad; iniciativas que establecen mecanismos para eficientar el uso del recurso público, que las instituciones sean más eficientes y que ese dinero se ahorre para canalizarlo a la inversión pública, los sectores vulnerables y los sectores sociales que demandan atención.

’Nos sentimos muy orgullosos de ser de los primeros Estados que ya cuentan con una Ley de Remuneraciones y de Austeridad, estamos convencidos de que estas dos nuevas leyes transformarán la vida pública de Sinaloa’.

Como ejemplo de esta política austeridad, recordó que esta 63 Legislatura redujo el sueldo de los diputados en alrededor del 40% respecto a la anterior, logrando un ahorro de cerca de 10.5 millones de pesos sólo en este rubro en el último trimestre del año. Además destacó que el costo de la operatividad del Congreso durante el primer periodo ordinario se redujo de 23 millones 453 mil pesos en el 2017, a sólo dos millones 606 mil pesos en el 2018.

’Estamos enfocados en cambiar el rostro del trabajo de los Diputados, que los ciudadanos se den cuenta que el trabajo de su legislador le sirve, le beneficia; y consideramos que estos y otros temas que hemos trabajado son temas de impacto y beneficio para los sinaloenses’.

’Considero que en esta Legislatura hemos marcado una diferencia respecto a las anteriores por el sentido social que se ha impulsado nuestro trabajo, y por la austeridad a la que nos ha convocado el Presidente de la República, y con la que hemos trabajado demostrando que se puede operar con menos recursos públicos’, concluyó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.