De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Muestra China debilidad general


Información estratégica

Muestra China debilidad general

Mayo 14, 2014 09:32 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Dan regalazo al SNTE
El Universal: Destraba Congreso reforma política
Excélsior: Militares asumen plan Tamaulipas
Milenio: Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas
El Economista: Economía revela incipiente mejora
El Financiero: Ven al crecimiento y la desigualdad como asignaturas pendientes

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

RESERVAS INTERNACIONALES AUMENTAN
Por tercera semana consecutiva el monto de las reservas internacionales alcanzó un nuevo máximo histórico, al establecer en 186 mil 195 millones de dólares en la semana que finalizó el 9 de mayo. Con base en datos de Banxico, en lo que va de 2014 se han acumulado 9 mil 673 millones de dólares, nivel que se aproxima a los 13 mil 6 millones de dólares que se almacenaron en todo 2013. (El Financiero)

BAJA DESEMPLEO
El INEGI dio a conocer que durante el primer trimestre del año 2.48 millones de personas en el país se encontraron desempleadas, lo que representa 4.8% de la Población Económicamente Activa. La tasa fue menor en una décima a la vista en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la población subocupada, aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más, se ubicó en 8.3% de los ocupados; una décima porcentual más que en el mismo periodo del año anterior. En el sector informal se emplean 13.7 millones de personas o 27.9% de la población ocupada, lo que representó una disminución anual de 1.3%. (Excélsior)

INSUFICIENTES EMPLEOS: SE
A pesar de las medidas que se han tomado en materia de disciplina fiscal y monetaria, así como de apertura comercial durante las últimas décadas, el crecimiento de la economía nacional no ha sido suficiente para generar las fuentes de empleo bien remuneradas que la ciudadanía demanda, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “Esos dos pilares, lamentablemente, no han sido suficientes para garantizar un crecimiento al ritmo que México necesita. La realidad es que en los últimos 30 años el promedio de crecimiento nacional ha sido inferior a 2.5%, muy por debajo de lo que se necesita para dar los empleos bien remunerados que los mexicanos requieren”, dijo. (El Economista)

FALTA CRECIMIENTO
En México, la gran asignatura pendiente es el crecimiento económico, pese a que se tiene una tasa potencial de 5% anual, planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se requiere, destacó, aplicar bien las reformas estructurales, pero “nos queda mucho por hacer para aterrizarlas”. Subrayó que es necesario reflexionar y entender que si lo que las reformas estructurales buscan es corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no se puede esperar que el paquete recién aprobado dé resultados en los próximos tres meses. (El Financiero)

POLÍTICA

AVANZAN LEYES ELECTORALES
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral fueron aprobadas por mayoría de votos en la sesión de las comisiones unidas del Senado encargadas de dictaminarlas. El dictamen fue aprobado en lo general y las reservas se discutirán en el pleno. Los presidentes de las 4 comisiones dictaminadoras de Justicia, Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, acordaron hacer una revisión en la redacción de los textos para que los acuerdos pactados se cumplan puntualmente. En el dictamen se plantean reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Milenio)

AVALA A COMISIONADOS
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue notificada por el Ejecutivo Federal de que no objetará los nombramientos de los nuevos 7 comisionados del IFAI aprobados por el Senado el pasado 30 de abril. Se prevé que este miércoles el Senado tenga un periodo extraordinario de sesiones, en el cual los nuevos comisionados podrían ser llamados a rendir protesta. (El Universal)

AUMENTO AUTOMATIZADO
Con la firma de 31 convenios entre el líder nacional del sindicato, los mandatarios estatales y el titular de la SEP, queda anulada otro tipo de petición salarial, ya que de manera automática, la negociación única nacional será la misma para los docentes de todo el país. Con ello queda anulada la costumbre de hacer una doble negociación salarial, que se hacía cuando terminaba la mesa nacional entre SEP-SNTE. Emilio Chuayffet, aseveró que con la firma de esos convenios el aumento salarial que se negoció será igual para todas las entidades, pero aseguró que “sus legítimas conquistas son irreversibles”. (Excélsior)

RECURSOS PARA EL CAMPO
Enrique Peña Nieto anunció que se tiene una inversión proyectada de 94 mil millones de pesos para tecnificar y asegurar el abasto de agua al campo mexicano. Explicó que esta inversión forma parte del Plan Nacional de Infraestructura en el que se contará con 7.7 billones de pesos. Dijo que "se tiene prevista la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riesgo y la incorporación de casi 200 mil hectáreas al sistemas de riego tecnificado". (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EMERGENTES CRECEN MENOS
Las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes más importantes están empeorando pero sigue siendo bastante estable para las grandes economías desarrolladas, según los indicadores compuestos avanzados de la OCDE. En marzo el indicador de China registró una baja a 98.8, lo que indica que su ritmo de crecimiento fue inferior a su tendencia de largo plazo. Brasil registró una baja a 98.4, mientras que Rusia cayó a 99.2. Por lo que el organismo estima que las economías emergentes pueden sufrir una ralentización. Por el contrario, el conjunto de las economías más desarrolladas, registró un avance a 100.6, lo que sugiere que hay un "ritmo de crecimiento estable" en esos países. (CNN Expansión)

MUESTRA CHINA DEBILIDAD GENERAL
La actividad económica de China mostró una debilidad generalizada en abril, al tiempo que los datos desde la producción a la inversión y el consumo incumplieron las expectativas del mercado, lo que provocó nuevos llamados para que Pekín relaje sus políticas para apuntalar el crecimiento. El dato más preocupante fue la inversión en activos fijos, que creció 17.3% en los primeros 4 meses de 2014 frente al mismo período un año atrás, su ritmo más débil desde que el gobierno comenzó un nuevo método estadístico en 2011. (Reforma)

ECONOMÍA RUSA SUFRIRÁ MÁS SI CONTINÚA CRISIS EN UCRANIA: FMI
La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió a Rusia que su economía, que ya enfrenta un crecimiento económico menor debido a la crisis en Ucrania, podría sufrir un declive aún mayor si se permite que continúe la tensión con Occidente. "Claramente, la situación ya está teniendo consecuencias", comentó después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los jefes de otros órganos multilaterales, incluyendo al Banco Mundial. "Hemos revisado las proyecciones de crecimiento para Rusia. Eso es, considerando que la situación se resuelva. Si no se resuelve… eso claramente deterioraría la situación", comentó Lagarde. (El Economista)

REDES DE EUROPA SE UNEN CUBRIENDO 70% DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Las redes de suministro eléctrico del sur y el noroeste de Europa quedaron vinculadas, lo que reduce el riesgo de suministro para un mercado que cubre aproximadamente el 70% del consumo europeo. La integración física y financiera de las dos regiones crea un mercado energético común diario que va de Portugal a Finlandia. La conexión probablemente beneficie a los consumidores al permitir que la energía fluya de áreas más baratas a otras más caras la mayoría de las veces. "En un paso histórico hacia un mercado energético europeo integrado, hoy (martes) se lanzó con éxito la conexión total de los mercados diarios del suroeste de Europa (SWE)", dijeron los operadores en un comunicado conjunto. (El Financiero)

POLÍTICA

RENUNCIA MEDIADOR
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria anunció su renuncia ante la falta de progresos en las negociaciones para poner fin al conflicto. El secretario general de la ONU anunció que ha aceptado la dimisión, que se hará efectiva a partir del 31 de mayo. El hasta hoy mediador se dijo triste por dejar Siria en una situación tan mala, aunque se mostró convencido de que la crisis terminará. (Excélsior)

DERRUMBE DE MINA TURCA
Al menos 20 mineros murieron y más de 300 se encontraban atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Turquía. Los bomberos estaban tratando desesperadamente de bombear aire en el pozo de la mina para aquellos que seguían atrapados a unos 2 kilómetros bajo la superficie. El colapso de la mina fue causado por una explosión a raíz de una falla eléctrica. (Reforma)

EMPEORA LA VIOLENCIA EN UCRANIA; PRORRUSOS MATAN A 7 SOLDADOS
Los milicianos prorrusos retomaron las armas tras proclamar la independencia en dos regiones de Ucrania y tendieron una emboscada a las fuerzas gubernamentales en Donetsk (este), ataque en el que murieron siete militares. La emboscada, en la que también resultaron heridos ocho efectivos de la Guardia Nacional, uno de los cuales murió durante su traslado en un helicóptero, tuvo lugar cerca de la localidad de Kramatorsk, uno de los irreductibles bastiones prorrusos del este ucraniano. (Excélsior)

CUBA REANUDARÁ TEMPORALMENTE SERVICIOS CONSULARES EN EU
Cuba anunció que comenzará a reanudar algunos servicios consulares en Estados Unidos suspendidos desde el año pasado, pese a que aún no ha encontrado un banco en ese país para gestionar los pagos vinculados a los trámites diplomáticos. La Habana comenzará a renovar los pasaportes vencidos de los cubanos residentes en Estados Unidos para que puedan viajar en el verano a la isla. El Gobierno cubano había suspendido casi todos los servicios consulares en Estados Unidos debido a su incapacidad de encontrar el reemplazo para el M&T Bank Corp, con sede en Buffalo, Nueva York, que anunció el pasado noviembre rescindir los trámites que prestaba a las misiones diplomáticas extranjeras. (El Financiero)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.