Mercedes Arancibia | diarioalmomento.com

Mujeres iraníes se quitan el velo


En facebook

Mujeres iraníes se quitan el velo

Mayo 15, 2014 10:41 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Mercedes Arancibia › diarioalmomento.com

Por iniciativa de Masih Alinejad, periodista iraní exiliada en Londres, a principios de mayo de 2014 se ha creao una página de Facebook titulada “Libertad furtiva para las mujeres iraníes” y destinada a animarles a desafiar la obligación de llevar velo siempre que estén en público, que se arrastra desde 1979.

En la página se invita a las mujeres iraníes a colgar fotografías en las que aparezcan con la cabeza descubierta.

La iniciativa pretende también ser una forma de protesta contra las severas restricciones que afectan a las mujeres en la república Islámica de Irán, controlada por ayatolás fundamentalistas. Cualquiera que se atreva a aparecer sin velo en público se arriesga a tener que pagar una multa importante, e incluso a ir a la cárcel o ser condenada a recibir latigazos.

Según declaraciones de Masih Alinejad a la publicación francesa Les Inrocks, “muchas mujeres se quitan el velo en privado. Cuando yo vivía en Irán, me lo quitaba en el campo. Me pregunto cuantas mujeres van a enviarme sus fotografías”.

De momento, la página – cuyo acceso está restringido en Irán- ha conseguido 129.000 adeptos en facebook, en diez días. Y ya han empezado a aparecer fotografías de jóvenes, mujeres casadas e incluso abuelas, que han posado con la cabeza descubierta en la orilla del Mar Caspio, en Persépolis e incluso en la ciudad religiosa de Qom. Normalmente, los iraníes utilizan redes virtuales privadas y cortafuegos para eludir la censura y acceder a facebook o twitter; lo mismo que, desde hace varios años, muchas mujeres iraníes dejan que el cabello les asome por debajo del velo, en un gesto de desafío a las autoridades integristas.

En octubre de 2013, algunos hombres jóvenes iraníes subieron a las redes forografías en las que aparecían con pantalones vaqueros; otro gesto tan “antirrevolucionario” como el de las mujeres sin velo, según la opinión de los medios de comunicación oficiales.

Pueden verse imágenes de estas mujeres en:

https://www.facebook.com/StealthyFreedom

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.