Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Niveles de metales pesados en zapato procedente de China


México no es basurero del mundo; autoridades: no pasa nada




  Niveles de metales pesados en zapato procedente de China

Metales pesados

Noviembre 12, 2014 02:54 hrs.
Periodismo Estados › México Guanajuato
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

León, Guanajuato.-Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en entrevista, aseguró que en recientes estudios realizados por esta Cámara y por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), el calzado que presenta plomo, cromo o mercurio procede de Bangladesh, Vietnam y de China.
El líder de los zapateros, dijo que tienen 3 mil 500 unidades de plomo por millón, ya que lo permitido es que tenga 100 por millón, estos estudios se vienen realizando desde hace dos años, el más reciente fue en este 2014 y se ha comprobado que contienen altos niveles de metales pesados que afectan la salud de los usuarios.
López García, señaló que en Estado Unidos el calzado que se exporta de Guanajuato debe tener un contenido de plomo de 100 unidades por millón, cifra que también se exige en Europa, es degradante que a México traigan esa basura y que las autoridades competentes estén como que no pasa nada.
México no puede ser basurero del mundo, si quieren competir con nosotros, tienen que traer productos que cumplan con los requerimientos que exigen las autoridades del sector salud, para que den seguridad al usuario.
Porque, también es cierto que a corto plazo no pasa nada pero con el uso diario de esos productos defectuosos al rato los van a tener en el Seguro Social o la gente gastando su dinero por cáncer o daños diversos que se les presenten.
Explicó, el presidente de CICEG que el plomo o los metales pesados que afectan a la salud se ubican principalmente en los colorantes, como es el color rojo, donde se tiene que poner mayor cantidad para que dé la tonalidad que se pretende.
Asimismo señaló que, el miembros del sector zapatero de Guanajuato, ya trabajaron y presentaron una Norma de Inocuidad a la Secretaría de Salud, con la que se busca se revise el calzado de importación que está ingresando al país, pero a la fecha no ha generado ninguna respuesta.
Indicó que sólo se ha tenido cerrazón, se envió a la COFEPRIS, pero lo que ha habido son sólo comentarios no correctos, sobre de que no van a pasarse el tiempo creando normas.
Finalmente, afirmó que ellos deben de atender y revisar los productos que están ingresando a México, que además de que se sancione a quien no cumpla con los requerimientos necesarios, y en su momento prohibir la venta de ese producto.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.