Noche de Museos llega a zona oriente


Redacción todotexcoco.com

Noche de Museos llega a zona oriente

Cultura

Julio 30, 2014 17:38 hrs.
Cultura Municipios › México Ciudad de México / Cuauhtémoc
almomento.mx › todotexcoco.com

Ofrecerán una serie de actividades que incluyen la realización de talleres, presentaciones de teatro, visitas guiadas y dramatizadas.

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Con la participación de más de 60 recintos y la integración del Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, al oriente de la Ciudad de México, esta noche se celebrará una edición más de Noche de Museos.

La iniciativa, creada e impulsada desde 2009 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, permite a los habitantes del Distrito Federal visitar, conocer y disfrutar, en un horario nocturno —de las 19:00 a las 22:00 horas— las exposiciones, actividades artísticas y culturales que ofrecen los diversos museos públicos y privados de la capital inscritos en el programa.

El último miércoles de cada mes, el público interesado tiene una cita con el arte a través de los museos y galerías participantes que ofrecen, además de su exposiciones permanentes y temporales, conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias y/o presentaciones editoriales.

En la edición de este miércoles 30 de julio, se contará por primera vez con la participación de un centro comunitario: el Ex Convento de Culhuacán, localizado en la calle de José María Morelos número 10, colonia Culhuacán, en la delegación Iztapalapa.

Con la suscripción de este espacio, Noche de Museos espera integrar pronto un nuevo circuito con recintos de ese género y que se sumará a los nueve que actualmente existen: Norte, Centro-Norte, Centro, Revolución-Alameda, Centro-Sur,Centro-Oriente, Sur (Coyoacán), Chapultepec y San Ángel.



Talleres, visitas guiadas, teatro, música y leyendas



Para la Noche de Museos próxima, los cinco recintos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerán una serie de actividades que incluyen, además de la apertura de sus exhibiciones en un horario nocturno, la realización de talleres, presentaciones de teatro, visitas guiadas y dramatizadas.


En el Museo de la Ciudad de México, localizado en la calle de Pino Suárez número 30, en el Centro Histórico, el público podrá disfrutar a partir de las 19:00 horas de la visita guiada que la actriz Nelly López hará caracterizada como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya.

Durante el recorrido, la artista expondrá la historia de los Condes, quienes habitaron el inmueble que hoy alberga al Museo de la Ciudad; asimismo, narrará pasajes de la vida cotidiana y leyendas de lo que fue el antiguo Palacio.

También se celebrarán los talleres de Grabado Tonalpohualli —a partir de las 18:00 horas— para obtener una imagen tipo códice con el nombre calendárico de los participantes y el de Sombras —a partir de las 20:00 horas— dónde los participantes elaboran sus marionetas y recrean las leyendas de la Ciudad de México; ambos con entrada libre.

Quienes acudan al espacio, también podrán acceder a la exposición principal El Exilio Español en la Ciudad de México, así como a las exhibiciones La tertulia del Sorrento, The American Way of Life, La Comedia y Encuentros Fotográficos con el Exilio Español en México. 1991-2011.


El Museo de los Ferrocarrileros —Alberto Herrera s/n, en la Colonia Aragón La Villa en Gustavo A. Madero— ofrecerá a sus visitantes, a partir de las 19:00 y hasta las 20:30 horas, la presentación Teatro Pelado con la Compañía de Teatro de los Volcanes bajo la dirección de Víctor Maldonado y que presenta cuatro historias de la ciudad.

Al término, los asistentes también podrán disfrutar de un concierto por parte del compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta mexicano Guillermo Briseño, actual director de la Escuela del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura.


En el Museo Archivo de la Fotografía —República de Guatemala núm. 34, Centro Histórico—, el público podrá asistir a la inauguración de la nueva exposición fotográfica Guardianes del México Antiguo, fotografías de Javier Hinojosa y que se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas.


Por su parte, en el Archivo Histórico del Distrito Federal —República de Chile número 8 esquina con Donceles — a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo la visita guiada a la majestuosa residencia virreinal “Casa de los Condes de Heras de Soto”, sede del acervo Carlos de Sigüenza y Góngora.


A su vez, el Museo Panteón San Fernando —Plaza de San Fernando número 17 en la Colonia Guerrero — ofrecerá a partir de las 19:00 horas una visita guida por el recinto a cargo del personaje femenino llamada La Moira quien contará la historia del Panteón y los símbolos que esconden muchas de sus tumbas. Al término, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la puesta en escena “1864 “.


En el Museo de la Revolución los visitantes podrán visitar, en un horario nocturno, la exposición El caudillo: Álvaro Obregón que desde el 25 de junio se exhibe en ese recinto localizado en Plaza de la República s/n, en la Colonia Tabacalera.



Para conocer más de los recintos que participarán en esta edición de Noche de Museos y las diversas actividades que ofrecerán, se puede consultar la página de Facebook o seguir la cuenta de Twitter @NochesdeMuseos.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.