“Las mujeres podemos demostrar con trabajo y mucho corazón que somos el pilar de la sociedad”, Delfina Gómez
La Presidenta municipal de Texcoco destacó las 279 obras públicas que se han desarrollado hasta ahora durante su Primer Informe de Gobierno.
2,998 vistas
Alex Sanciprián
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 a las 10:12 hrs.
Texcoco, Estado de México.- Con la rendición de cuentas es posible, también, soltar lastre. Es decir, denunciar y quitarse de encima conflictivas situaciones que afectan el desarrollo de acciones.

La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, rindió su Primer Informe de Gobierno, pero también puso el dedo en la llaga. Refirió, una vez más y con detalles las cuentas que recibió de la administración anterior que al desmenuzarlas un poco ingresan a la zona de las desvergüenzas.

Dijo que de la administración anterior se solicitó un préstamo de 200 millones de pesos a pagar en 15 años y de ellos sólo se utilizaron 59 millones de pesos, pero los restantes 141 millones se devolvieron o se utilizaron para pagar comisiones.

También aseveró que la deuda reportada por el gobierno anterior al momento de la entrega-recepción fue de 13 millones de pesos.

Así las cosas recalcó lo siguiente: “ustedes entenderán que no puedo callar ante este manejo de recursos públicos que estuvieron bajo responsabilidad de la administración anterior. Le pido a usted su intervención para que con toda la información que tenemos nos ayude a mejorarla y en su momento buscar que se finque responsabilidad a los funcionarios que hayan lucrado con este asunto”.

Con el anuncio de la realización de 279 obras terminadas y en proceso, la Presidenta Delfina Gómez Álvarez, lamentó también la invasión “ilegal” del predio “Pimiango”, por antorchistas y el quebranto de las finanzas municipales por parte de la anterior administración, donde pidió al representante del gobierno estatal, “justicia”.

En ese momento, se desprendió in crescendo un coro de voces: “fuera antorcha, fuera antorcha, fuera antorcha”.

Acerca de la “invasión y ocupación ilegal del predio Pimiango”, por parte del grupo Antorcha Popular, Gómez Álvarez calificó este hecho (sucedido hace casi 2 años) de “vergonzoso y humillante para los texcocanos”, a lo cual “sólo vemos con asombro, que lo que prevalece es la impunidad y la tolerancia hacía una organización acostumbrada a chantajear y violar la ley”, por lo cual dijo al representante del gobernador que “en la lucha contra Antorcha Popular, el Gobernador del Estado cuenta con el gobierno de Texcoco. Esperamos que pronto se tomen acciones legales para desalojar ese predio. Confiamos en la aplicación de la ley, no exigimos más, pero tampoco pedimos menos”.

Ante miles de personas reunidas en la Unidad Deportiva, “Gustavo Baz” y en Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa subrayó que durante su primer año de gobierno, dio prioridad a lo realizado en “obra pública, seguridad pública, servicios, educación cultura, desarrollo social, entre otros”.

Ante la presencia del cabildo en pleno y el representante del gobernador, el Secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, la edil dijo que casi 200 millones de pesos se invirtieron en obra pública para beneficiar a las 56 comunidades que conforman el municipio, así como en la cabecera municipal, en donde por lo menos se re-pavimentaron 12 calles con un costo total de 111 millones de pesos.

Asimismo, hizo hincapié en el impulso a la cultura a través del relanzamiento del Festival Cultural Texcoco “Nezahualcóyotl” y la puesta en marcha del Festival “Vientos de la Montaña”, así como la feria del libro.

Al tocar el aspecto de la seguridad pública apuntó que “con recursos propios se hizo la compra de 50 patrullas y 10 camionetas; “incrementamos casi en el 1000% al número de patrullas existentes”, así como con la contratación de 130 elementos, 178 chalecos antibalas, 60 radios de comunicación para los vehículos y 162 radios portátiles, con ello “buscamos que la tranquilidad y la paz sean la constante en la vida de los ciudadanos”.

En este rubro precisó que “sin duda, hemos dado los primeros pasos, aún falta por hacer y el reto seguirá, no vamos a bajar la guardia, ni daremos tregua a la delincuencia. Los texcocanos unidos vamos a seguir enfrentando y derrotando al crimen. No vamos a escatimar ni esfuerzos, ni recursos para lograr así un Texcoco seguro”.

De igual manera, adelantó que en el próximo año se trabajará más para brindar mejor seguridad pública y “cumpliremos el compromiso de colocar las cámaras de video vigilancia”.

Este primer informe fue enmarcado en cuatro grandes ejes: gestión gubernamental, municipio protegido, sociedad progresista y gobierno solidario.

Sobre las acciones realizadas en este primer año de gobierno, Delfina Gómez destacó que 19 millones se invirtieron en el rubro de educación para techumbres, construcción de aulas, mallas ciclónicas, plazas cívicas, canchas deportivas e impermeabilizaciones, entre otros.

Manifestó que se destinaron 26 millones en edificaciones urbanas que incluye un Centro de Salud en Santa María Tecuanulco, así como pistas de trote, jardines públicos, rehabilitación de delegaciones, etc. Otros 9 millones fueron para la perforación, equipamiento y mantenimiento de pozos de agua potable. En tanto que 11 millones se asignaron para alcantarillado y drenaje.

La alcaldesa puso énfasis en la restauración del Templo del Dios Tláloc, ubicado en el cerro del mismo nombre localizado a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en donde con la gestión del Diputado Local, Higinio Martínez y el propio apoyo del representante del gobernador, Erasto Martínez; “En unos meses concluiremos la primera etapa de este rescate arqueológico”.

Sobre desarrollo social y educativo, Delfina Gómez enumeró una serie de acciones a favor de la población: la entrega de 53,133 paquetes de útiles escolares; 146 huertos familiares; se atienden 41 clubes de la tercera edad y 41 infantes indígenas están en el programa “Apadrina a un niño”, entre otras acciones.

La Alcaldesa precisó la naturaleza de cómo se manejan los recursos públicos en su administración: “se vale meter la pata, pero no se vale meter la mano. Los recursos públicos son de todos los texcocanos. Tengan la certeza que están siendo administrados de manera honesta y con absoluta transparencia. Aceptamos cualquier revisión y auditoría que se nos haga”.

Finalmente, expuso parte de su fuero interno: “Me siento muy emocionada de cumplir a Texcoco y su gente, de demostrar que la hora de las mujeres en la política y en la sociedad ha llegado. Que las mujeres podemos demostrar con trabajo y mucho corazón que somos el pilar de la sociedad”.

Comparte en tus redes sociales

Encuentra más de esta noticia en Google!

Sábado, 26 de Julio de 2014
Quiénes somos | Contacto

todotexcoco.com
redaccion@todotexcoco.com
015959547571