Crea Alas y Raíces nuevas aplicaciones digitales para niños

almomento.mx

Crea Alas y Raíces nuevas aplicaciones digitales para niños


Redaccion todotexcoco.com

Crea Alas y Raíces nuevas aplicaciones digitales para niños
Cultura
Abril 12, 2014 07:16 hrs.
Cultura Municipios › Ciudad de México / Cuauhtémoc
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta ha desarrollado una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes.

La titular de la coordinación, Susana Ríos Szalay, explicó que, en concordancia con una de las líneas principales de trabajo del Conaculta, enfocada al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la difusión cultural y la participación social, se crearon, dentro del proyecto Alas Digital, estas herramientas que apoyan el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad creativa.

“No podemos quedarnos al margen de los avances tecnológicos; se han producido materiales y espacios para los niños, en un medio, el Internet, que de todas maneras van a usar y, que pueden hacerlo en favor de su desarrollo, no nada más como juegos entretenidos, mecánicos o repetitivos, sino mediante estímulos que contribuyan a su desarrollo; se trata de enriquecer las posibilidades que los niños tienen a su alcance”, expuso Susana Ríos Szalay.

Lorenza Espínola, coordinadora de Proyectos Digitales de Alas Digital coincidió que, aunque no todos los niños tienen posibilidades de conectarse al Internet, una gran parte tiene a su alcance teléfonos inteligentes y dispositivos con los que pueden bajar aplicaciones para jugar.

“La intención de Alas Digital es presentar una oferta, no sólo de juegos de rol o completamente mecánicos, sino que aproveche las nuevas tecnologías para acercarlos a los lenguajes artísticos”.

Un ejemplo es la aplicación Marea de Colores, disponible para tabletas y teléfonos inteligentes desde noviembre de 2013, que fue creada para bebés e infantes de hasta 2 años de edad, con la que podrán estimular y explorar sus sentidos, poniendo en juego la psicomotricidad, a través de la música y los colores.

En la aplicación se encuentran animales marinos que se desplazan entre burbujas en un mar de colores (rojo, azul, amarillo y verde). En el caso del bebé que todavía no interactúa con la pantalla puede sólo observarla y, el infante puede hacer que los animales emitan sonidos y romper las burbujas, explicó Lorenza Espínola.

Artes Parte por Parte es la aplicación dirigida a niñas y niños de nivel preescolar (de 3 a 5 años), en la que, a través de cuatro juegos, tres de ellos basados en obras de autores mexicanos, podrán explorar el ritmo, las artes visuales, la literatura y los elementos teatrales, a partir del cuento clásico Caperucita Roja.

Al jugar con el ritmo, el infante puede acelerarlo, detenerlo o volver a comenzar; entre las obras que se escuchan está el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas o de dominio popular, La Adelita y A la víbora de la mar.

En el juego dedicado a las artes visuales se muestran cinco obras (pictóricas y fotográficas) de la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal), en las cuales el infante identifica elementos que no son propios de la imagen.

En el de literatura se relata un cuento donde el protagonista, un niño o niña, no quiere bañarse y para convencerlo introduce sus juguetes a la tina (con ayuda del usuario).

En el juego dedicado a los elementos teatrales, el pequeño selecciona de entre tres opciones al personaje como la Caperucita, la Abuelita, el Cazador o el Lobo, además de elegir los sonidos, el lugar y el momento en que sucede la historia.

Trata y Retrata es la aplicación que contribuye al desarrollo de habilidades relacionadas con la fotografía, a través de la dirección electrónica www.a.gob.mx; en la que se utilizan diferentes técnicas y las imágenes capturadas pueden compartirse con otros niños.

“Se aprovecha en los niños que ya usan la cámara de sus dispositivos móviles; con esta aplicación aprenden sobre elementos de la fotografía, particularmente el encuadre”, explica la coordinadora del área digital.

“La intención es que los niños hagan su propia galería, a partir de lo que aprendan y los elementos como el plano a detalle, el movimiento, la luz, la parte subjetiva de la fotografía. Las imágenes que gustan pueden irse incorporando a la galería para su publicación”, indicó.

El juego Dixi, dirigido a adolescentes, a partir de los 12 años de edad, puede generar, a partir del cómic, imágenes o mensajes de texto; el usuario selecciona un personaje, un objeto u onomatopeya para crear un texto. La aplicación realizada con herramientas predeterminadas puede compartirse vía correo electrónico o por redes sociales.

Una más es Aprendamos a Leer Imágenes, que busca contribuir a la alfabetización visual, a partir del conocimiento de planos, proporciones y colores; Viajeros en el Tiempo permite, a niñas y niños de 6 a 10 años de edad, a través de imágenes, descubrir elementos característicos de distintas épocas de México, con el fin de que los usuarios se acerquen a conocer el patrimonio histórico del país.

“A través del tiempo se invita a los niños a viajar en el tiempo y a conocer características de distintas épocas de nuestra historia, con el fin de propiciar el conocimiento de lo que tiene que ver con nuestras raíces”, comentó Susana Ríos.

Además de las aplicaciones, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil cuenta con otras dos páginas de internet, la primera: www.mechacreativa.gob.mx, dirigida a jóvenes mayores de 14 años de edad, con la que se busca ampliar su panorama literario, visual y musical, proporcionando elementos de inspiración y creación.

En esta página se encuentra una sección denominada Mi espacio, en la que los chicos pueden hacer un collage al mezclar imágenes, como obras de arte del patrimonio nacional, y elegir frases de la literatura.

La otra página es www.erre.gob.mx dirigida a niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad en la que se aborda el tema del patrimonio y las raíces culturales.

Lorenza Espínola comentó que están por salir otras aplicaciones como Observa, que con un lenguaje visual los niños podrán acercarse al tema de los planos (cerca-lejos), y a los colores primarios, a través de un bestiario.

“Las aplicaciones forman parte de un programa específico para la primera infancia, preescolares, niños y adolescentes, por lo que hubo un interés muy fuerte en que estuvieran enfocadas a cada público, para ello se formaron grupos interdisciplinarios integrados por un pedagogo, un especialista en literatura infantil y juvenil, un programador, y un músico”, indicó Espínola.

Las aplicaciones pueden descargarse de manera gratuita en iTunes y Googleplay, con cualquier navegador.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.