Concluye III Diplomado de Albures Finos

Mario Andrés Campa Landeros

Concluye III Diplomado de Albures Finos


Éxito Total

| | Desde diarioalmomento.com
Concluye III
Diplomado de
Albures Finos
Entretenimiento
Septiembre 25, 2013 12:33 hrs.
Entretenimiento Estados › Ciudad de México
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

Con un éxito total, sin duda alguna, concluyó el III Diplomado de Albures Finos, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Galería “José María Velasco” y el Centro de Estudios Tepiteños, impartido por la instructora Lourdes Ruíz Baltazar y el director del CETEPIS, Alfonso Hernández Hernández.
Más de 50 participantes, asistieron a la ceremonia de entrega de diplomas, después de leer, cada uno, sus ensayos correspondientes sobre el tema principal tratado: los albures finos.
Al inicio de la ceremonia final, se informó que el actor Rafael Inclán no asistiría, a pesar de que se había comprometido a hacer la entrega oficial de los documentos que acreditaban a los asistentes al III Diplomado. “Tengo compromisos que cumplir”, fue la disculpa”.
El diplomado cumplió con uno de sus objetivos: hacer reflexionar a los asistentes sobre la picardía mexicana, además de comprobar que Tepito es vitalidad, donde se desarrollan con plenitud y trabajo, las “guapiteñas” y los “tepichulos”.
Dentro de los comentarios expresados por los asistentes al diplomado, destaca uno: “La pobreza no tiene clases sociales. No hay que registrarla en una zona específica. No, la pobreza no está allá afuera (refiriéndose a Tepito). No, la pobreza está en cada uno de nosotros. Está aquí dentro, en nuestro pecho, en nuestra mente, en todo nuestro cuerpo. La pobreza está en Las Lomas, Polanco, La del Valle, en todas partes. La pobreza somos nosotros. Así que no se trata de señalar una zona específica. Aquí nos hemos dado cuenta que la gente es trabajadora…”
Otra de las enseñanzas que ha dejado en la mente de los asistentes al diplomado es que el albur abre puertas y hace amigos. Cuántas personas siempre andan con máscaras y cuando escucha un albur, inmediatamente se la quita y ya no lo para nadie… Los trajeados, las amas de casa, los estudiantes y maestros hacen amigos a través de los albures, lo difícil es empezar…
“En esta época les llaman los ninis… en mi época les llamábamos güevones. Aquí hemos aprendido a llamar las cosas por su nombre”.
Antes de concluir el diplomado, Alfonso Hernández Hernández, Hojalatero Social y Cronista, recordó lo que es el calambur:
“El más famosos de la historia de la Lengua Castellana se atribuye a Quevedo que llamó “coja”, a la coja Reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que se ofendiera. Lo consiguió presentándose ante la reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
(Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja).
También se recordó la rima clásica del epigrama en el albur.
Un epigrama de Luis Vega y Monroy, dedicado al secretario de Hacienda, Ramón Beteta…
“Fue a conocido lugar/un fiscal de mucha monta/ a fin de calificar/ lo que se había de pagar/ de impuesto sobre la renta.
Y le dijo una beldad:/ allí en sus datos concentre/ que al fisco, por equidad,/ le daremos la mitad/ de todo lo que nos entre…/”
Un epitafio.
“La hermosa doña Ventura/ descansa aquí boca arriba./ Porque cuando estaba viva/le gustaba esa postura.”
Luis G. Ledezmá dejó escrito:
“Un conocido yesero/ dos cupidillos vació/ ya dos chicas los vendió/ para adornar un ropero./ El papá negó el dinero/ porque en el recibo dice:/ Pagan las niñas Eunice/ y Guadalupe Mata/ un par de pesos de plata/ por dos niños que les hice…”
Y aquel verso popular :
“Hizo el hacedor divino/ para el andante camino. / El trono para los reyes. /Las hembras para los machos,/ el agua para los bueyes,/ y el néctar de los magueyes/ pa`nosotros los borrachos.”
Y se leyó aquello de…
“A mi como a muchos seres/ de otras regiones remotas./ Me gustan más las mujeres/ que juegan con dos pelotas”.
Cuentan que un médico manejaba la técnica de “auscultar de la periferia al centro, por lo cual, el epigramista Licuiri escribió:
“En el jarocho parlar/ una parábola encuentro;/ las nalgas acariciar/ y luego empujar pa´dentro:/ eso se llama auscultar/ de la periferia al centro”.
Se recordaron también dos de los versos más famosos que desafortunadamente circulan sin ningún título…
Y va el primero.
“Tuve un amigo canijo/ que leyó en un libro viejo/ aquel antiguo consejo/ y lo siguió muy prolijo./ En su propósito fijo/ pensó, como buen pendejo: Seré feliz porque dejo/ un libro, un árbol y un hijo”./ Pero le salió todo mal/ pues por irónico modo/ logró al final de su jornada/ un libro my aburrido/ un árbol seco y torcido/ y un hijo… de la chingada.”
Y el último:
“Aurora tiene un gorrión/ y de él se preocupa tanto, que casi derrama el llanto/ si lo sacan al balcón./ Si lo meten, su aflicción/ es más desconsoladora/ Y con su pájaro Aurora/ diariamente nos irrita,/ pues si se lo meten grita,/ y si se lo sacan llora.”
Finalmente, y haciendo un recuento, el III Diplomado de albures finos se concluye que “albureando se aprende a pensar con picardía y por nosotros mismos, con una fina insolencia cuya libertad mental si no deja leeer el pensamiento de los otros, si permite describir lo que el otro oculta de sí mismo: sus más viles inclinaciones con sus más altos vuelos y vicios por encima de los demás”.
Un albur fino hace reír a todos, incluso a los mismos a los que concierne la burla, y que prefieren no darse por aludidos, compartiendo la risa de todos, no así el furor que carcome la vanidad.
Alburenado, la mujer a la que se cree pecadora, resulta purificada. Y la mujer que se creía virtuosa, se arrepiente de los exabruptos impertinentes, que por la regla de su mojigatería, nunca dejó quitarse los calzones, ni la máscara.
Al final, se tomo la foto del recuerdo de la generación del III Diplomado del Albur Fino 2013.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.