Moreno Valle le pone precio a niño asesinado por bala de goma

almomento.mx

Moreno Valle le pone precio a niño asesinado por bala de goma


La madre del menor denunció que el gobierno del estado la había hostigado para que firmara una declaración en la cual deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo
El gas lacrimógeno y las balas de goma provocaron además, que un hombre perdiera el habla, otro un ojo y uno más una mano


Moreno Valle le pone precio a niño asesinado por bala de goma
Periodismo
Julio 21, 2014 15:50 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
almomento.mx › todotexcoco.com

PUEBLA, (Al Momento Noticias). El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, aseguró que los policías estatales no utilizaron balas de goma para dispersar el bloqueo que mantenían pobladores de San Bernardino Chalchihuapan sobre la autopista Puebla-Atlixco, y en el cual resultó herido el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció este sábado de un paro cardiaco.


Antes, en un comunicado, el gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle confirmó la muerte de José Luis y ofreció su disposición de brindar el apoyo que sea requerido por sus familiares.

Apenas el viernes anterior, el pronóstico del niño de 13 años de edad era reservado, pues su abuela solicitó que la información se mantuviera así, debido a su gravedad. Aunque el mismo director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, informó el mismo día que el pequeño había sido declarado con muerte cerebral pero que se mantenía vivo porque estaba conectado a aparatos.

Pero el sábado falleció después de permanecer internado durante 10 días. José Luis fue operado desde el 9 de julio, desde entonces no había cobrado la conciencia. El domingo anterior, el niño fue de nueva cuenta sometido a una operación, pero igual no reaccionó y corrió la versión de que su situación había empeorado, pues su cerebro se inflamó súbitamente.


El miércoles 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares, por lo que elementos de la Policía Estatal Metropolitana los desalojaron de manera violenta.

Elia Tamayo, madre del menor, notó la movilización policiaca y decidió recoger a su hijo de la escuela antes del horario normal, pues temía por su seguridad.

Cuando ambos regresaban de la escuela, el menor recibió la bala de goma.

Al respecto, Rosas Rosas dijo que aun cuando el gobierno negó desde el primer momento el uso de balas de goma, algunos medios de comunicación continúan difundiendo esta versión y aportan material gráfico que sustenta sus dichos.

Y agregó: “la SSP no adquirió ni ha utilizado este tipo de balas en ningún operativo en Puebla, lo cual fue avalado por la 25 Zona Militar”.

Después mostró una copia del oficio SSP/06/09368/2014 en el cual se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe sobre la venta de balas de goma al gobierno de Puebla, pues es la instancia encargada de distribuirlas.

No obstante, esta mañana el neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, enviado por el Senado de la República para revisar el caso del pequeño José Luis; aseguró que la herida que tenía el niño en la cabeza no fue hecha por un cohetón, como lo ha asegurado el gobierno de Puebla.

La herida que presentaba en la cabeza el menor fue hecha por un objeto contundente de aproximadamente tres centímetros de diámetro, precisó. “No, un cohetón no, no tiene huellas de quemada en el rededor de la cicatriz”, descartó Loria Rosado. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo las investigaciones sobre la muerte de Tehuatlie Tamayo y demás personas lesionadas durante el operativo de desalojo el pasado 9 de julio.

En un comunicado, informó que por instrucciones del presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH ejerció sus atribuciones constitucionales para atraer las investigaciones iniciadas por su homóloga de Puebla en torno a este caso.


Habían recomendado desconectar al menor

Fue el mismo neurólogo Luis Felipe Loría Rosado quien la mañana del sábado realizó una valoración médica al menor a petición de los familiares, con la intención de contar con una versión adicional a la del personal que lo atendía en el hospital público. Loría ratificó que el niño ya no presentaba signos de actividad cerebral y sugirió a la familia que permitiera desconectarlo de los aparatos, según el portal e-consulta.

Aunque no fue necesario pues el menor finalmente murió de un paro cardíaco. Luego del fallecimiento, el gobierno de Puebla emitió un comunicado confirmando la muerte del menor y ofreciendo su disposición de brindar el apoyo necesario a sus familiares. Asimismo, ratificó su compromiso de continuar con las investigaciones judiciales hasta sus últimas consecuencias y “alcanzar la justicia que demandamos los poblanos”.

Gobierno quería que Elia culpara a pobladores de Chalchihuapan

Desde antes, Elia Tamayo había acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, para acusar a los policías y al gobierno del mandatario Moreno Valle de ser responsables de que su hijo se debatiera entre la vida y la muerte.

También denunció que funcionarios del gobierno del estado la habían hostigado para que firmara una declaración en la cual deslindaba a los policías de la agresión sufrida por su hijo y que en cambio acusara a pobladores de Chalchihuapan.

Aunque los habitantes de esa comunidad han señalado que, el día del enfrentamiento, desde un helicóptero les disparaban con cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma.

Además de la muerte de José Luis; el gas y las balas hirieron de gravedad a otras personas: un hombre perdió el habla porque una bala de goma le perforó la mandíbula, otro perdió un ojo y uno más que perdió una mano.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.