BUHEDERA: Aplicada

Guillermo Fárber/

almomento.mxc

BUHEDERA: Aplicada

BUHEDERA: Aplicada
Periodismo
Julio 31, 2014 11:16 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Guillermo Fárber/ › todotexcoco.com

“Papé te tengo dos noticias, una buena y una mala.” “Cuéntame que pasó, hija.” “La buena es que aprobé en un examen.” “¿Y la mala?” “Que era una prueba de embarazo.”



RAMÓN FLORES

Yo no tenía ni idea de la existencia de este mazatleco ilustre (una más de mis infinitas ignorancias). Me ilustra Rubén Rubio Valdéz sobre este paisano más o menos contemporáneo (quien como yo y muchos de entonces tuvimos que salir del puerto porque ahí no había instituciones de educación universitaria): “El Programa Sinaloenses Ejemplares en el Mundo es un esfuerzo ciudadano, no gubernamental, que dirige el ingeniero Rafael Borbón Ramos. Entre otras propuestas se recibió para el campo artístico la del trompetista mazatleco Ramón Flores Osuna, que reside en California desde hace 23 años. En youtube podrás encontrar a Ramón, y en su página web, la más amplia información. Ramón es convocado por los directores de orquestas, que realizan giras mundiales. Luis Miguel cada año lo convoca a su gira mundial. Su timbre y fraseo son una dulce poesía musical. Para el jazz, el flamenco, la balada, el bolero y otros ritmos, logra preciosas improvisaciones que reconocen los grandes músicos como los que integran la orquesta del griego Yanny.”



SEMBLANZA

La tomo de http://www.ramonflores.com/principal.php?p=about

“Ramón Flores nació en Mazatlán Sinaloa México, el 22 de Agosto. Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en el Instituto Mazatleco de Bellas Artes. A los 12 años comenzó su carrera profesional con la Banda Municipal de la ciudad de Mazatlán, bajo la dirección del maestro José Medina Peña. Posteriormente tocó con Big Bands locales. Después incursionó en grupos de jazz en el piano bar El Navegante (Hotel de Cima), y en el centro nocturno de más categoría en esos años, La Copa de Leche. A los 19 años decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde llegó a tocar con las más famosas orquestas de esa época (Luis Alcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Pérez Prado, etc.). También formó parte de importantes grupos de jazz tales como Tino Contreras, Mario Patrón, Héctor Hallal (el árabe), etc. En 1967 inició una nueva actividad, las grabaciones, y se convirtió en un importante músico de estudio con muchos cantantes de éxito (José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Pedro Vargas, Mona Bell, Carlos Lico, César Costa, Enrique Guzmán, Lupita D’alessio, Armando Manzanero y muchos más). También participó en muchas grabaciones de películas y viajó como primer trompeta y solista con las orquestas de Paul Mauriat y de Quincy Jones en 1975. En 1973 ganó como arreglista y director el Primer lugar en el Festival de Onda Nueva (Caracas, Venezuela) y primer lugar en el Festival OTI en México en el año 1974. En 1985 se mudó a Los Ángeles, California, y ha tocado con las más famosas Big Bands locales (Ray Anthony, Ray Charles, Les Brown, Bob Florence, Bill Holman, Mike Barone, Jack Sheldon, Roger Neumman, Lalo Schifrin) y con grupos de Latin Jazz (Tito Puente, Eddie Palmieri, Sheila E, Poncho Sánchez, Pete Escobedo, Rudy Regalado ‘Chévere’). Fue director musical del festival OTI en los Angeles por varios años, ganando el Primer lugar como arreglista en 1990. En 1993 grabó su primer disco como solista, Latin Sunset.”



PICKETTY

Su gordo mamotreto “El Capital en el siglo XXI” es celebrado por los usual suspects estatistas de siempre, pero no es sino ooootra versión reciclada de las viejas nociones marxistas y luego keynesianas que llevan siglo y medio destrozando las economías del planeta. Entre otros pecados de Picketty, los analistas del Financial Times de Inglaterra escribieron ya varios artículos en los que demuestran que Picketty omitió datos de sus propias bases para llegar a sus ‘conclusiones’. Tramposo el muchacho, pues. Además no atiende a la expansión desmesurada del crédito, que dio origen a la mega crisis financiera que detonó en 2008 y aún nos reserva lo peor, etcétera. En fin, ooootro iluminado utópico, que cree que tener buenas intenciones necesariamente implica tener la razón. Y no, por desgracia las cosas son como son, no como “deberían ser” según ellos. La economía es el oficio o arte o disciplina (pero no “ciencia”) de estudiar la mejor colocación de los recursos siempre escasos, no, como ellos quisieran (y yo también quisiera, pero yo no me creo Dios), la solución de todos las carencias materiales de una población mediante la repartición infinita de recursos siempre abundantes. La economía es una labor descriptiva, no imperativa como suponen quienes sí se creen dioses o de perdida magos (como los marxistas, keynesianos y demás buenas almas). La economía es un ámbito del estudio, no de la voluntad; del cerebro, no de las tripas. Pero dile esto a quienes han hecho carrera aconsejando a los políticos lo que deben hacer para que la situación social “mejore”…



OOOOOOMMMMMM



Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Tus comentarios: gfarberb@gmail.com

Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.