Joven genio mexicano recibirá reconocimiento en China

Juan Carlos Aguilar /

Joven genio mexicano recibirá reconocimiento en China


almomento.mx / NIÑO SUPERDOTADO / El joven es director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento

Joven genio mexicano recibirá reconocimiento en China
Periodismo
Julio 31, 2014 17:06 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Juan Carlos Aguilar / › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- A sus 19 años, Andrew Almazán Anaya tiene una extensa carrera académica: es licenciado en Medicina y Psicología, que estudió en la UNAM de manera simultánea, y tiene una maestría en Educación en el Tec de Monterrey, misma institución donde actualmente asiste al doctorado en Innovación Educativa, de la cual planea graduarse a los 21 años.

Además de español, habla inglés, francés, latín y chino mandarín; es taekwondoín y pocas cosas disfruta más que una partida de ajedrez. Almazán es un niño sobredotado, tiene 162 puntos de coeficiente intelectual, y por las investigaciones que ha realizado en educación comparada recibirá un reconocimiento en China por parte de la Federación de Sobredotados del Pacífico Asiático (APFG, por sus siglas en inglés), conformada por docentes, investigadores y funcionarios de los gobiernos de China, Japón, Corea, Singapur, India, Taiwán, Tailandia y Malasia.

En el país asiático, dentro de la XIII Conferencia de dicha federación, que se realizará en Beijíng del 3 al 6 de agosto, Almazán Anaya presentará sus investigaciones que ha hecho en México en relación con el perfil de los niños de inteligencia superior. Asimismo, hablará sobre la aplicación de un modelo educativo especial para niños de elevado coeficiente intelectual.

Finalmente, coordinará una reunión donde investigadores de diferentes partes del mundo discutirán cómo educar a los sobredotados. Justo en esas disertaciones educativas es que México se encuentra profundamente rezagado. En entrevista con Al Momento Noticias, Almazán Anaya explicó que el principal problema es que hay una falta de conciencia social en torno a los niños con un coeficiente intelectual elevado.

“El hecho de que no haya programas especiales no es sólo por falta de interés, sino porque muchos no saben que existen estos niños. Muchos no saben ni siquiera que la superdotación requiere educación especial. Se tiene el mito de que como son más inteligentes que el promedio, por sí solos van a salir adelante y que no necesitan ninguna educación especial”, lamentó Almazán, quien es director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), institución que brinda apoyo a sobredotados nacionales y extranjeros.

MÉXICO, ABAJO DE LA MEDIA MUNDIAL DE INTELIGENCIA

Afirmó que esto es peligroso debido a que si no hay una atención adecuada, las capacidades de un sobredotado pueden perderse por falta de estimulación. “Se calcula que en México nacen un millón de superdotados por generación; sin embargo, muchos de ellos no se aprovechan. Si no son estimulados adecuadamente, su coeficiente intelectual puede bajar 10 o 20 puntos y perder totalmente sus capacidades especiales”.

El problema es más profundo debido a que la inteligencia se hereda. Se explica Almazán: “Debido a que muchos de los sobredotados pierden sus capacidades, la siguiente generación producirá menos niños con capacidades especiales. En México, la media de inteligencia es de 87 puntos, dos menos con respecto a 2010. Esos dos puntos, que parecen poca cosa, son demasiado. Hacen que se reduzca hasta en un 40 por ciento la población de futuros investigadores y de gente con doctorado. Se tiene un efecto muy fuerte a largo plazo”.

México está por debajo de la media de inteligencia mundial, que es de 100 puntos. Los países con mayor puntaje, que ronda los 115 puntos, son China, Japón, Corea y Singapur. Del otro lado, la nación con la media más baja es Etiopia, con 57 puntos, muy poco si se considera que 70 significa algún retraso mental. “En el caso de Etiopía, ya no produce ningún niño sobredotado”, señaló Almazán Anaya.

Claros de que la inteligencia se hereda, China hace búsquedas masivas de niños con capacidades especiales en todo el país para atenderlos adecuadamente desde su nacimiento. Hace unos meses, el CEDAT propuso al gobierno del Distrito Federal impulsar un programa similar en México. “Lo planteamos, pero sabemos que en el gobierno las cosas pueden tardar meses o años”, indicó Almazán Anaya.

***

El CEDAT fue fundado por Andrew Almazán y un grupo multidisciplinario para detectar a niños de inteligencia superior. Su objetivo es apoyar su desarrollo y evitar su discriminación y relegación.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.