De los sentimientos femeninos de una diva llamada Marguerite

Redacción TT/con inf de Difunet

De los sentimientos femeninos de una diva llamada Marguerite


En honor a Francia, país invitado de la FUL 2014, la escritora Sofía Buzzali compartirá su libro sobre Marguerite Duras.

De los sentimientos femeninos de una diva llamada Marguerite
Cultura
Agosto 20, 2014 16:31 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT/con inf de Difunet › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Recién publicada bajo el sello Trillas, “Marguerite Duras, intensidad y dolor de una vida”, es la nueva obra que Sofía Buzzali expondrá este viernes durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, para compartir con el público joven la obra de la reconocida escritora y cineasta francesa que marca un hito en la literatura femenina por la fortaleza de sus personajes y los temas que aborda.

En esta novela Buzzali intenta mimetizarse y comprender los sentimientos de Marguerite Duras, en un relato que inicia en los últimos años de vida de la escritora nacida en Indochina y quien se encuentra recluida en un hospital de desintoxicación alcohólica, desde donde empieza a reconstruir los pasos de su vida.

“Claramente es una ficción, porque todo lo invento. Trato de meterme en la piel de Marguerite Duras, trato de sentir lo que ella sentía, sus dolores por las ausencias, la muerte de su hijo, la guerra, el sufrimiento humano. Es una historia que habla del amor, de la pasión y de hacer lo que uno quiere”, afirma la también periodista, quien incursiona por segunda vez en la experiencia de los relatos biográficos tras el éxito de su novela anterior, “Leonora, detrás de Leonora”, donde aborda la vida de Leonora Carrington.

Sofía Buzzali explica que Marguerite Duras es una de las pocas autoras que tienen la capacidad de transmitir el lado femenino, de hablar de la relación en pareja, de la soledad de la mujer y de la soledad en pareja, “sus mujeres, sus personajes femeninos son extraordinarios por la forma en que transmiten lo que sienten, lo que sufren. Son mujeres que viven la vida, se enfrentan, gozan, pero muchas veces son aburridas, recurren al alcohol. No es fácil captar el sentimiento femenino de angustia y eso es lo que me atrapó”, agrega.

En este sentido, apunta que siempre fue seguidora de la obra de Marguerite Duras, ganadora del Premio Goncourt 1984, y que a través de novelas como “El Amante”, “Hiroshima, mon amour”, “Un dique contra el Pacífico” y “Dolor”, empezó a admirar la estructura de sus historias, la sencillez para escribir y la fortaleza de personajes comprometidos con la vida, que hacen lo que desean a pesar de todo.

En “Marguerite Duras, intensidad y dolor de una vida”, Sofía plasma la última historia de amor que vivió la representante de la corriente literaria del nouveau roman, quien al final de su vida, se enamora de un hombre 38 años menor que ella, él se enamora de ella a través de sus novelas y se queda con ella 16 años.

“Esta novela está dedicada a esa relación, al amor fuera de tabúes, a la pasión, a una mujer que siempre luchó e hizo lo que quiso con su vida, comprometida con la causa social y fue parte de los grupos de resistencia francesa”, señala Buzzali y subraya que Marguerite fue una persona controvertida, adicta al alcohol y adicta al sexo, que hablaba de los sentimientos de las mujeres en una época donde esos temas eran tabú.

Sofía señala que lamentablemente el público joven no conoce la obra de Marguerite Duras, quien es una gran escritora que marcó la diferencia en la manera de hacer cine y tiene la gran cualidad de escribir de forma concreta, sencilla y plasmar en palabras los sentimientos femeninos.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.