“Popeye”, sicario de Pablo Escobar, saldrá de la cárcel

almomento.mx

“Popeye”, sicario de Pablo Escobar, saldrá de la cárcel


Redacción todotexcoco.com

“Popeye”, sicario de Pablo Escobar, saldrá de la cárcel
Periodismo
Agosto 26, 2014 15:53 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (Al Momento Noticias).- Luego de pasar 23 años tras las rejas, John Jairo Velázquez Vázquez, quien fuera jefe de sicarios de Pablo Escobar cuando realizó su guerra contra el Estado, saldrá de la cárcel en las próximas horas.

El también conocido como Popeye, quien entró con 29 años a la cárcel y saldrá con 52 después de cumplir tres quintas partes de su condena, confesó ser responsable de más de 300 homicidios, por lo que su salida implica fuertes medidas de seguridad.

Según publica El País, su libertad condicional se debe a que Velázquez Vázquez trabajó, impartió clases, colaboró con las autoridades para esclarecer varios de los golpes que el hampa asestó contra la sociedad colombiana de la década de los ochenta e inicios de los noventa, y realizó un pago de 4 mil 500 dólares.

QUÉ TANTO HIZO POPEYE

Cuando Escobar, jefe del Cartel de Medellín, pretendía evitar la extradición, inició una guerra contra el Estado que produjo cientos de muertos, entre ellos periodistas, jueces, magistrados y políticos, como el candidato a la presidencia Luis Carlos Galán; Popeye le ayudó en ese objetivo pues con apenas 18 años se unió al Cartel de Medellín y en poco tiempo se convirtió en el jefe de sicarios.

De hecho, John Jairo admitió con frialdad que ordenó el asesinato de unas 3 mil personas y la explosión de cientos de coches bomba en diversas ciudades de Colombia.

También fue el responsable del secuestro del expresidente Andrés Pastrana cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá y el del exvicepresidente Francisco Santos cuando era jefe de redacción de El Tiempo.

Y no sólo eso: Popeye encabezó el atentado a un avión de Avianca en pleno vuelo, en el cual fallecieron 107 pasajeros; de ahí que su libertad cause gran revuelo.

En 1992, Popeye se entregó a las autoridades (aunque un año antes lo hizo con Escobar y otros tantos pero escaparon de la cárcel) y desde entonces colaboró con la justicia estando preso.

No sólo los actos realizados en el pasado causan conmoción, también las declaraciones que ha hecho a lo largo del tiempo; por ejemplo, si bien señaló en 2012 que “lo que nosotros hicimos estuvo muy mal hecho. Defendimos una idea de Pablo Emilio Escobar Gaviria y la hicimos nuestra y yo la veía muy viable en esa época. Hoy yo me doy cuenta de que cometimos un craso error”, al siguiente año dijo que “si Pablo Escobar volviera a nacer me iría con él sin pensarlo”.

En otro momento señaló que “eso de que uno no duerme pensando en los muertos no se aplica conmigo… los actos que he cometido no me han quitado el sueño”.

Y respecto del “Patrón” ha dicho que “él ante todo era un líder, un organizador de bandidos y un gran secuestrador”.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.