De la mano de los templarios

Norberto de Aquino/

De la mano de los templarios


almomento.mx

De la mano de los templarios
Periodismo
Agosto 29, 2014 09:04 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Norberto de Aquino/ › todotexcoco.com

El discurso oficial en el que se presumían todos los éxitos alcanzados en la “pacificación” de Michoacán ha entrado en crisis, gracias a un nuevo video en el que aparece uno de los aliados más destacados del gobierno, acompañando a Servando González, “La Tuta”.

El que Luis Antonio Torres, “El Americano”, aparezca en una amigable conversación con el líder de los “Templarios” pone en entredicho toda la campaña oficial. Y abre la puerta a las especulaciones que, desde un principio, se tejieron en torno a las acciones oficiales en Michoacán.

El problema real, es que guste o no, el gobierno federal vía el comisionado Alfredo Castillo, trabajó en conjunto con un hombre que tenía relaciones con el grupo al que supuestamente, se quería combatir.

Ello deja ver que el gobierno no sabía quienes en la entidad podían ser sus aliados, o decidió trabajar con un grupo para combatir al otro. Y en cualquier caso, el resultado no es positivo.

Alfredo Castillo, en sus primeras acciones como enviado especial del gobierno de Enrique Peña para poner en orden a Michoacán, fue captado en imágenes con personajes ligados a los “templarios”. Y todo se resolvió mediante el expediente de las reuniones abiertas, en las que se “colaba” mucha gente, no todas recomendables.

Pero al paso del tiempo, Castillo endureció su postura. Y le brindó apoyo a todos los que se unieron a su cruzada. Incluso legalizó lo ilegal y le dio a los grupos de autodefensa poderes fuera de lo normal.

Creó la Fuerza Rural, con lo que dio vida a cuerpos no contemplados en la ley, o que de manera muy forzada, podrían encontrar resquicios legales para subsistir.

Del mismo modo, decidió enfrentarse a Manuel Mireles, quien como líder de autodefensas, primero fue aliado y después rival. El gobierno le brindó en su momento, todo el respaldo posible. Y loe llevó a entrevistarse con los altos funcionarios federales encargados de la seguridad.

Pero como Mireles decidió no respaldar totalmente la estrategia oficial, fue considerado un enemigo. Se le capturó sin orden de aprehensión y se crearon las condiciones adecuadas para llevarlo a la cárcel. Mireles había señalado al “Americano” como un aliado de los “Templarios”.

Ahora, Castillo dice que el problema es saber la fecha en que Torres se reunió con “La Tuta”, para determinar las acciones a seguir.

Pero, ¿en realidad lo importante es la fecha del encuentro? Lo importante tendría que ser la relación misma, sin importar lugar, día y hora. Y es importante, no sólo por el hecho que pone en claro que se apoyó a un posible delincuente, sino por que esa relación establece que el gobierno federal vía el comisionado en Michoacán, o trabajó sin saber con quienes se relacionaba, o lo hizo a sabiendas, con lo que toda la estrategia oficial, al menos la planteada en los discursos, se viene por tierra.

El gobierno aplicó todo el peso del aparato de justicia para separar del escenario michoacano a Mireles, al tiempo que mantenía relaciones con cuadros ligados a los “templarios”. No sólo les daba poder, sino que no atendía el hecho de que, como en el caso del “Americano”, hubieran sido señalados como un hombre que obedecía órdenes de “La Tuta”.

El problema es un poco más serio si se toma en cuenta que, por lo visto, podrían existir muchos más videos. Y que no todos podrían estar en manos del líder de los “Templarios”. Esto es, las especulaciones hablan de que el propio gobierno tiene su lote de grabaciones, con las cuales sella alianzas y resuelve crisis.

Por lo pronto, Alfredo Castillo tiene ante sí un nuevo fracaso. Pueden lanzarse todas las explicaciones que se quiera. El problema es claro. El gobierno trabajó ¿o trabaja?, con aliados de los “templarios”. Con todo lo que ello significa.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.