Registraron el partido de la mamá

Armando Rojas Arávalo

Epistolario

Registraron el partido de la mamá

Registraron el partido de la mamá
Política
Septiembre 11, 2014 20:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

CAMILA: Hace cosa de dos noches me hice el propósito antes de dormir en santa paz, que ya no hablaría más de MANUEL VELASCO COELLO, GRACO RAMÍREZ, RAFAEL MORENO VALLE y ANGEL AGUIRRE RIVERO, por la sencilla razón de que es perder el tiempo en gobernantes valemadristas. Pero ¿qué crees? ¡No se puede! Todos los días dan de qué hablar.
Nada menos el miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas otorgó el registro como partido político a “Mover a Chiapas” “por haber cumplido” los requisitos establecidos en el artículo 56 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de la normatividad estatal.
“Mover a Chiapas” es, lo sabe todo el mundo allá, el partido cuya formación alentó la señora madre del gobernador con una gran visión futurista, para hacer la dupla con el PVEM –con el aval del PRI, por supuesto- y quedarse con la mayoría de los municipios y curules del Congreso estatal en las elecciones de 2015. Y si se dejan, poner gobernado, y a lo mejor…
El que se dice “guía moral” del nuevo partido, un habilidoso acomodaticio que se llama ENOCH HERNÁNDEZ, no encontró otro nombre más que copiar el de “Mover a México”, que es el slogan del gobierno de PEÑA NIETO, tal vez pensando que así se le puede facilitar el formar franquicias en otros (para empezar) estados del sureste, como Tabasco, donde ya empezó a hacer actos políticos tomando la bandera de una fundación llamada “Manuel Velasco Suárez”, quien fue el abuelo del actual gobernador chiapaneco.
Yo no sé por qué los dos últimos gobernadores de Chiapas han alucinado ir más allá de sus territorios. JUAN SABINES GUERRERO formó el POCH –Partido Orgullo de Chiapas- con el que se “agenció” muchas alcaldías y diputaciones que terminaron blindándolo, y ayudado por uno de sus incondicionales, hoy notario público, se dedicó a reclutar potenciales miembros en diversas partes del país. MANUEL VELASCO hace lo mismo, no precisamente con un amigo suyo, sino por alguien que se dice cercanísimo de él.
¿¡Qué les pasa!?
POR LO DEMÁS, YA SE SUPO que el gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS ayudó a Los Chuchos en sus elecciones del domingo pasado, porque éstos le dieron la oportunidad de posicionar a cinco operadores suyos los Consejos Nacional y Estatal del PRD; por cierto, dos de esos operadores son integrantes del gabinete, uno diputado local y dos militantes con trayectoria dentro del instituto político, de acuerdo con las primeras estimaciones sobre la distribución de los espacios.
En el órgano nacional perredista la tarea será de LUIS MALDONADO VENEGAS, secretario general de Gobierno, mientras que en la estatal el trabajo será del secretario de Educación Pública, JORGE BENITO CRUZ BERMUDEZ, y el coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, CARLOS MARTÍNEZ AMADOR. A éstos se suman la regidora GABRIELA GONZÁLEZ VIVEROS, y el ex presidente estatal del PRD, MIGUEL ANGEL DE LA ROSA ESPARZA.
Otro integrante del gabinete morenovallista que también se coló en el Consejo Nacional fue JOSÉ ANTONIO GALI LÓPEZ, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
De veras, son insaciables en el poder.
LA COMIDILLA del día hoy en los desayunaderos políticos es la frágil posición del gobernador de Sonora, el panista GUILLERMO PADRÉS ELÍAS. Los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se niegan a salir del Estado, no obstante que el mandatario los declaró “non gratos”. Claro, no es que se hayan encaprichado, sino que del gobierno federal ha surgido la orden que no se salgan.
El hecho es inédito. No se tiene referencia de que un Jefe del Ejecutivo estatal haya expulsado a delegados de la Federación, pero más inédito es que esos delegados sigan laborando en sus oficinas.
Esto ha puesto a PADRÉS en una gran vulnerabilidad, y puede ocurrir una de dos cosas: que el gobernador, ante la amenaza del gobierno federal de investigar lo de la presa en su rancho, dobla las rodillas, o por respeto a su investidura y decisión los delegados son removidos del estado.
Con PADRÉS ya son dos gobernadores aliancistas –PAN-PRD- que se han declarado en virtual rebeldía. El otro es GABINO CUÉ, de Oaxaca.
YA DEJA EN PAZ el tema de EBRARD y las Línea 12 del METRO. MARCELO ya no se levanta de esa cama. ¿Y MANUEL CAMACHO SOLÍS, su maestro?, me preguntarás. Nada, arrullando en sus brazos a su sobrino, el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

rojas.a.armando@hotmail.com
armandorojasarevalo@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.