Guerrero, algo más serio que un Estado fallido

Norberto de Aquino/

Guerrero, algo más serio que un Estado fallido


almomento.mx

Guerrero, algo más serio que un Estado fallido
Gobierno
Octubre 07, 2014 09:32 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Norberto de Aquino/ › todotexcoco.com

Guerrero es ya, algo más serio que un Estado fallido. Es la demostración de que la crisis en la clase política mexicana es de proporciones descomunales. Y bastaría con un leve repaso a la forma en que el señor Angel Aguirre alcanzó el poder en esta entidad, para entender el fondo del verdadero problema que la descomposición política y la violencia representan.

Primero, no debe olvidarse que Angel Aguirre heredó el gobierno que dejó vacante Rubén Figueroa ante la matanza de Aguas Blancas. Y por supuesto, las cosas no cambiaron. Del mismo modo, Aguirre fue el encargado de la “reconstrucción” en Guerrero después de uno de los tantos huracanes que, al afectar a los más pobres, provocó aumento en las riquezas de los pocos. Y esos pocos, ubicados en el poder, por supuesto.

Después, el señor Aguirre llegó al Senado de la República. Y claro está, pasó a formar parte de uno de los grupos priístas en la lucha por la sucesión presidencial para el 2012. Y como es sencillo adivinar, fue de los muchos que se alineó con las aspiraciones presidenciales del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Y aquí habrá que poner atención a las cosas, para entender que si bien el PRD le dio cobijo al señor Aguirre y el PAN declinó en su candidatura al gobierno de Guerrero para respaldar las aspiraciones anti PRI, el verdadero apoyo para el hoy tan cuestionado mandatario llegó desde el interior del priísmo.

Aguirre, como senador, fue siempre un elemento dedicado al elogio fácil y sin sentido del mandatario mexiquense. Servía como cuña en el Senado, desde donde Manlio Fabio Beltrones figuraba como la otra opción dentro del PRI.

Llegado el momento de la sucesión en Guerrero, el PRI realizó su proceso interno. Y el candidato fue Manuel Añorve, lo que provocó la frustración de Aguirre y la furia del grupo mexiquense. En ese momento se unció la traición al PRI.

Aguirre se declaró fuera del PRI y el PRD, el de los “Chuchos” hoy tan ligado al gobierno federal, le convirtió en su candidato, con todo el respaldo político del grupo político del Estado de México. La elección la ganó Aguirre. Pero el poder se había fragmentado.

Los problemas en Guerrero han sido algo “normal” en esta administración. Los comentarios y bromas en torno a los problemas del señor Aguirre con el alcohol son cosa de todos los días. Lo mismo que el apoyo federal para resolver esa situación. Bastaría con recordar que la Cruzada Contra el Hambre tuvo en Guerrero, en la sierra, uno de los eventos más destacados, para entender que el gobierno peñista tenía en esta entidad un interés especial.

Del mismo modo, hay que tener a la vista que el señor Aguirre quiere convertir a su hijo en candidato y por supuesto después, en alcalde de Acapulco y que para ello ha realizado un acuerdo con el PRD para que Armando Ríos Pitter sea el candidato al gobierno estatal. Todo claro está, con el consentimiento del gobierno federal.

Así las cosas, nadie podría negar la responsabilidad en el estado fallido que es Guerrero por parte del PRD. Nadie podría negar la complicidad del panismo en este problema, dado que abandonó una elección para dañar al PRI como gran objetivo. Pero del mismo modo, tratar de encontrar sólo en estos ingredientes la culpa de la ingobernabilidad en Guerrero, sería evadir la realidad.

Angel Aguirre ha fracasado y ha hundido a Guerrero en la violencia, la corrupción y la descomposición social. Pero con todo ello a la vista, ¿que responsabilidad tienen aquellos que por simple cálculo político, decidieron darle respaldo antes que permitir que el priísmo alcanzara una victoria que a ellos, en lo particular, no les convenía?

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.