Aguirre, Pineda, Abarca; oprobio de Guerrero

José Sánchez López /

Aguirre, Pineda, Abarca; oprobio de Guerrero


almomento.mx

Aguirre, Pineda, Abarca; oprobio de Guerrero
Periodismo
Octubre 17, 2014 15:43 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
José Sánchez López / › todotexcoco.com

La descomposición de la clase política guerrerense, con sus muy, pero escasísimas excepciones, no es nueva, pero, como ocurre en los altos niveles de la sociedad, el silencio es una regla no escrita entre políticos y difícilmente sale a la luz pública lo purulento de sus acciones.

Desde luego que esa situación no es privativa de Guerrero, prolifera ya a nivel nacional, pero los mismos protagonistas se encargan de cubrirse y tapar sus trapacerías.

Sólo cuando ocurren verdaderas tragedias, hechos deleznables como los ocurridos en Iguala. Guerrero, salta a la luz la enorme corrupción e impunidad que corroe al sistema.

Sobradamente conocida es la relación entre José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, una escisión de la organización de los hermanos Beltrán Leyva y de Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, que convirtieron el estado de Morelos en su santuario.

Lugareños de dicho municipio, afirman que quien gobierna en Iguala es doña María de los Ángeles.

Se dice que el 26 de septiembre, María de los Ángeles se disponía a rendir su informe como presidenta del DIF municipal y a “destaparse” como futura mandataria de Iguala, apoyada, desde luego, por su consorte.

Estudiantes normalistas acudieron al lugar y la abuchearon, le gritaron que provenía de una familia de narcos y la acusaron de asesina.

De hecho, boicotearon su informe y le echaron a perder su acto proselitista.

Ello, dicen, molestó profundamente a la Primera Dama Igualteca y, como es sabido que ella es la que manda, simplemente ordenó, “darles un escarmiento a los muchachos”.

Quizá la mujer se refería sólo a un tirón de oídos y un par de nalgadas, eso dicen, pero los policías municipales entendieron otra cosa y para quedar bien, persiguieron y coparon a los normalistas;
asesinaron a tiros a seis y “levantaron” a 57 más, que entregaron al grupo criminal “Guerreros Unidos”, precisamente a la organización encabezada por Salomón Pineda Villa, “El Molón”; hermano de la aspirante a la alcaldía.

El segundo del grupo, según inteligencia militar, es Santiago Mazari Hernández, alias “El Señor de los Caballos” o “El Carrete”. Este individuo es sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos, del Partido del Trabajo (PT).

Otra de las “figuras” del grupo delictivo, es Federico Figueroa González, hermano del cantautor Joan Sebastian.

Conforme a las tarjetas informativas, los tres han conformado una red protectora de alcaldes, jefes policíacos y elementos de tropa, que les permiten el tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros, ejecuciones, extorsión y otros delitos.

“El Chucky”, sería el brazo ejecutor de la célula criminal.

En ese tenor, María de los Ángeles y José Luis formarían parte de ese grupo delictivo, cuya influencia se extiende no sólo al estado de Guerrero, sino al Estado de México y a Morelos, donde los hermanos Mario, José Alberto y Salomón Pineda Villa, junto con su padre, Salomón Pineda Bermúdez, controlaban todo el territorio y parte de Guerrero.

“Don Salo”, como es mejor conocido, se encuentra preso en un penal de máxima seguridad por delincuencia organizada, en tanto que los dos primeros fueron ejecutados en 2009. Esa en la “narcofamilia”, presunta autora del atroz crimen y desaparición de los 43 normalistas.

Ángel Heladio Aguirre Rivero, de ninguna manera está exento de culpa, pero serán las indagatorias, de llevarse a fondo y con veracidad, las que demuestren fehacientemente no sólo la culpabilidad de los asesinos materiales, sino de los intelectuales y de aquellos que prohijaron tan aberrante situación.

La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral de sus personajes, su origen es meramente material.

Au revoir.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.