Uno de los grupos más poderosos

Miguel A. Rocha Valencia/almomento.mx

Uno de los grupos más poderosos


Todos saben que en la administración anterior en el Estado de México, ejerció todos los créditos gubernamentales

Uno de los grupos más poderosos
Gobierno
Noviembre 20, 2014 15:50 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Miguel A. Rocha Valencia/almomento.mx › todotexcoco.com

Independientemente de lo que se diga y las explicaciones que se den, en el caso de la súper residencia de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, lo realmente importante es saber hasta dónde está dispuesto a llegar el jefe del Ejecutivo con Juan Armando Hinojosa Cantú, quien de empresario “pinta rayas” en la administración de Arturo Montiel Rojas, hoy es el administrador de toda obra pública del gobierno federal; antes lo fue y lo sigue siendo, de las del Estado de México.

¿Cuántos millones de dólares ha acumulado a lo largo de los últimos 12 años este personaje al que incorporó al Chilorio Power el sinaloense Heriberto Galindo? No sabemos, pero dentro del grupo o equipo, juega el papel de empresario con preeminencia para recibir y administrar la obra pública del gobierno federal, y como se ve, también es el encargado de conseguir y atesorar propiedades en favor de los integrantes del Team. Deben ser decenas de miles de millones de dólares y lo que se acumula todos los días.

Porque Hinojosa Cantú, “el grandote”, recibió como primera chamba en el Estado de México, pintar el balizamiento (las rayas en las banquetas y calles) de Toluca, donde no obtuvo utilidad, pues para quedar bien, todo se lo dio a Arturo Montiel, quien lo convirtió en su empresario de confianza, entregándole todas las obras estatales, incluyendo la reconstrucción del Paseo Tollocan y las del Aeropuerto tolucense, para lo cual el tamaulipeco se encargó de seleccionar a la empresa española que realizaría la obra. A esas alturas todavía vestía de camisa sport y chamarrita.

Todos saben que en la administración anterior en el Estado de México, ejerció todos los créditos gubernamentales, “construyó” por si o terceros todas las vialidades de cuota y se las adjudicó para explotarlas al menos por 30 años.

Lo del tres rápido a Querétaro, ya está dicho y ahora con la casa de la esposa del Presidente, pues queda al descubierto que también los consorcios creados y puestos a nombre de Hinojosa Cantú, incluyen todo y que no necesariamente es el único beneficiario de lo que generan. ¿O qué, es de a grapa todo lo que le dan?

Si así fuera, es tiempo más que oportuno para que al menos se cambie el nombre del beneficiario que no sólo tiene a su cargo la construcción, sino el mantenimiento de la obra pública, en una empresa paralela al gobierno que de manera vertical provee los proyectos, ejecuta obra o las asigna y se adjudica la conservación.
Sería tiempo de saber hasta dónde, a sabiendas de que es público y notorio el beneficio que se otorga a Juan Armando Hinojosa, está dispuesta a llegar la administración pública federal y la del Estado de México que ¿encabeza? Eruviel Avila para continuar nutriendo a los grupos empresariales que es obvio no son propiedad única del tamaulipeco.

El tema es de escándalo, aunque se enojen, y requiere un alto a como dé lugar; los secretos a voces ya no se pueden guardar más como ocurría en el Estado de México. Hoy el escrutinio y crítica tienen connotación nacional y daña con sus escándalos (aún más) la imagen del Ejecutivo federal, quien incluso podría ser ajeno a lo que sucede pues el grupo tiene otra cabeza.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.