Gobierno pasmado y militares metiches

Arturo Trejo Villafuerte*

Gobierno pasmado y militares metiches


No hay ninguna diferencia entre el gobierno anterior de Felipe Vicente Calderón Fox y este que estamos padeciendo: la ignorancia campea y se hace presente en cada acto de gobierno.

Gobierno pasmado y militares metiches
Política
Diciembre 16, 2014 15:53 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Texcoco
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Muy desafortunadas las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional y de la Marina, pero más pavorosa es la inmovilidad del gobierno de EPN, el cual se enorgullece de una empresa privada que se hace multimillonaria ayudando a volver acríticos y tontos a todos los que consumen la ideología de la caja (nada) idiota.

Los militares metiches hacen declaraciones políticas en medio de un contexto sumamente sensible, donde hay dolor, tragedia y penas terribles derivadas de los 43 estudiantes desaparecidos, pero también por los otros miles de desaparecidos por los más diversos motivos. Pero además surgen los casos de las mujeres-estudiantes muertas en forma violenta -una incluso desollada-, cuyo fin según parece es causar más terror entre la población -ya asolada y medrosa por los asaltos, extorsiones y la violencia cotidiana, los bajos sueldos y la falta de oportunidades-.

DOS. Ya tenemos cerca de 32 años de estar adelgazando al Estado, restándole fuerza y poder, dándole a las empresas y a los particulares las responsabilidades que debería de cumplir cabalmente este. Y ahora que se presenta este Estado fallido, desvalido, pasmado, rebasado por los acontecimientos y situaciones que el mismo ayudó a crear, viene la clásica pregunta que nos hacemos todos lo que hemos estudiado Ciencias Políticas: ¿de qué han servido las privatizaciones? Sencillamente de nada y el Estado fallido se encuentra mermado y sin capacidad de respuesta ante estas situaciones. Y el brazo ejecutor del Estado, el gobierno, es el más desvalido y falto de respuesta. No hay malicia política, no hay fortaleza política, no hay en pocas palabras oficio político en el gabinete de EPN, ningún sujeto con responsabilidad pública es sujeto pensante y capaz de resolver la crisis que nos aqueja por todos los costados.

TRES. El ejecutivo llegó al poder comprando votos, sobre todo entre los pobres que ellos mismos han creado, pero como carece de oficio político, como no sabe hacer política, deja que los militares lo hagan pero lo hacen muy mal, porque tampoco saben.

Un marino de agua dulce señala que los padres de los desaparecidos “son manipulados” y están sirviendo a alguien en particular que aparece en la televisión (así sin más), pasando por encima del gran dolor causado por esas desapariciones forzadas.

El otro militar que vive de nuestros impuestos manifiesta que las críticas infundadas y mal vertidas no ayudan a la paz social. Entonces debemos de empezar por saber cuáles son las críticas bien fundadas y guardar silencio todos los que nos quejamos de algo. ¿No sería mejor al revés? Que ellos se queden callados y que nosotros sigamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión.

CUATRO. La educación es y debe de ser nuestra fortaleza, pero no parece ser la prioridad de este nuevo PRI que sigue actuando como el viejo PRI, que siempre hemos conocido todos los de mi generación.

El verdadero problema que tenemos son ellos, los políticos mal educados quienes se dedican a medrar y a hacer de una noble profesión una vil ocupación. Max Weber, clásico de la Ciencia Política que ninguno de ellos ha leído -si es que eso sucede- lo decía muy claro: “Hay políticos que viven para la política y políticos que viven de la política”. La mayoría de nuestros políticos viven de la política, hacen negocios con ella, la pervierten, cuando deberían de ser servidores públicos, nuestros trabajadores, empleados. Pero no: la política está pervertida y por eso el país está como está.

CINCO. Educación y trabajo son las partes más importantes para recomponer a nuestra sociedad, pero si EPN se enorgullece de una empresa que enajena al pueblo, significa que vamos mal, significa que vamos para atrás. No hay ninguna diferencia entre el gobierno anterior de Felipe Vicente Calderón Fox y este que estamos padeciendo: la ignorancia campea y se hace presente en cada acto de gobierno: cuando quieren ayudar al pueblo lo hacen muy mal y cuando quieren perjudicarlo lo hacen muy bien.

Terribles tiempos estos y pésimos políticos que no saben gobernar ni ejercer el poder para bien. Por eso cada día estamos más cerca de la barbarie.

------------------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus obras más reciente publicadas son: Lámpara sin luz (novela, 2013), Árbol afuera (antología de poemas, 2014). Trabajos suyos se incluyen en Abrevadero de Dinosaurios, compilación de Eduardo Villegas Guevara (antología de mini relatos, Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.).

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.