El pacifismo de Eraclio

Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a Tiempo

El pacifismo de Eraclio

El pacifismo de Eraclio
Periodismo
Diciembre 17, 2014 04:28 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Nuestro gran amigo y excelente colega, Eraclio Zepeda Ramos, fue recipiendario del máximo galardón que anualmente entrega el Senado de la República, la “Medalla Belisario Domínguez”, en recuerdo perene del mártir que jamás dudó en ofrendar su vida por defender la libertad de expresión.
En la ceremonia llevada a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, tradicional sede de la Cámara Alta, Eraclio Zepeda, dio fe de su acendrado pacifismo, al expresar que ante la “crisis social” que actualmente ensombrece al país, se requiere fortalecer la lucha contra la corrupción, la delincuencia y la violencia, pero nunca con la violencia misma; “el crimen –aseguró-, no se combate con más crimen”.
Al contrario de los que aseguran que no existe otro camino de lucha que la violencia, habría que recordarles a los mártires y luchadores sociales pacifistas por antonomasia: el indio Mohandas Karamchand Gandhi, “el pacifista inagotable”, como se le ha calificado y afro estadounidense, Martin Luther King, él de la resistencia pacífica que acuñara aquella frase: “El odio no puede sacarnos del odio”.
Como se explicó en el acto, el Senado de la República confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda Ramos, como un justo reconocimiento a su sobresaliente contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.
En su mensaje, Eraclio Zepeda, manifestó que la falta de solidez y de legalidad en la actuación del Poder Ejecutivo de algunos estados ha desembocado en la corrupción de las policías locales y su cooptación por parte de la delincuencia organizada.
Esto, aseguró, “ha provocado una estela de crímenes y asesinatos. Los delincuentes se han repartido el país y cuando entran en contradicción la guerra, la crueldad se acrecienta y lacera a las comunidades”, ante tales hechos es de reconocerse la labor de las fuerzas armadas.
Al mismo tiempo denunció, que toda esta situación desató una crisis social que la sociedad rechaza y padece y las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia, desde luego, agregó, “es doloroso e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas”, sin embargo dijo, que es de reconocer al gobierno que ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”.
Para concluir: “Por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen y “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares, así como el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad, es inaceptable”.
Creemos en la lucha pacífica y en ella seguiremos, jamás en con más violencia, en ello coincidimos con el poeta, escritor y periodista, reconocemos el pacifismo de Eraclio.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.