Sandunga Romero, ejemplo mexiquense de creación artística y cultural

Alex Sanciprián

Sandunga Romero, ejemplo mexiquense de creación artística y cultural


Es portadora de luz bienhechora y flama que redime. Preside el grupo de danza “Xochiquetzal”, de Ixtapaluca.

Sandunga Romero, ejemplo mexiquense de creación artística y cultural
Cultura
Enero 30, 2015 17:15 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Sandunga Romero, la maestra “Azu”, es portadora de luz bienhechora y flama que redime: es una genuina amiga de la cultura en el oriente mexiquense y lo que hace, su labor como profesora de baile folclórico, lo lleva a cabo con esa gana y empeño que a la vuelta de los días se ha convertido en razón de ser y gusto por la vida misma.

Pisa fuerte, y pisa bien. Camina con el donaire de quien, intuitivamente, deja que su cuerpo hable. Es la directora del Grupo de danza folclórica “Xochiquetzal”, de Ixtapaluca.

Es una mujer cuya agenda de actividades cotidianas siempre está saturada y al igual que al conejo de Alicia en el País de las Maravillas, “siempre se me está haciendo tarde”.

Sin embargo, procura robarle tiempo al sueño o a prescindibles tareas y entonces se ocupa de ajustar su propio vestuario en la máquina de coser, pasar revista a coreografías de otros grupos folclóricos vía las nuevas tecnologías, estudiar la dinámica precisa de los bailes de salón para dotar así de actualización a sus clases, y todo lo realiza con el acompañamiento de música.

“Naturalmente, lo mío es la danza folclórica, en especial la de Oaxaca; sin embargo, hace poco le he retomado el gusto al danzón de tal manera que en las clases de bailes de salón es mi favorito. También, no deja de encantarme la ejecución de bailes de otros estados de la República y siempre los boleros están cerca de mi corazón”.

Sandunga Romero es amiga de los quehaceres culturales en la región oriente del estado de México, aunque su base de operaciones las lleva a cabo, fundamentalmente, en Ixtapaluca y Valle de Chalco.

No obstante, al requerir de la presencia de su grupo en algún otro municipio o estado de la República lo hace con ese optimismo y cariño por las manifestaciones artísticas y culturales de raigambre popular.

En la víspera de la reciente Navidad tuve la grata experiencia compartir con los miembros del grupo de danza folclórica "Xochiquetzal". Tenía 42 años de no pulsar una bola de boliche. Advertí que es como andar en bicicleta. Para mi asombro en dos lances tiré todos los bolos. Después, aflojé la mira por mera condescendencia con mis amigas y amigos que me invitaron a jugar boliche un rato, y luego a compartir unos tragos, una singular cena, y después a bailar y cantar.

Sandunga Romero es asidua a la Feria de la Cultura Rural en Chapingo, a los festivales folclóricos en Nezahualcóyotl, y cuando puede asiste a presentaciones del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes en el DF.

Asimismo, hace espacio en su agenda de actividades diarias y también asiste a reuniones con hacedores de cultura mexiquense, y comparte conversación y baile y ánimos para proseguir en eso que se llama cultura, aunque no siempre ha recibido el conveniente apoyo para su labor por parte de las instituciones gubernamentales respectivas.

Y se da tiempo para aprender cosas nuevas, como el boliche y el billar, y desentrañar el felling de la música de Miles Davis y Chet Baker, por ejemplo.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.