Los gobernadores se enriquecen en lo oscurito

José Vilchis Guerrero/almomento.mx

Los gobernadores se enriquecen en lo oscurito


Es proverbial la opacidad en el manejo de recursos

Los gobernadores se enriquecen en lo oscurito
Gobierno
Marzo 06, 2015 09:02 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
José Vilchis Guerrero/almomento.mx › todotexcoco.com

Una investigación periodística revela que en enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educación en la mayoría de las entidades del país, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), al eliminar las remuneraciones de aquellos comisionados del sindicalismo magisterial, apegados a la reforma educativa. Y la memoria hace suya la viva imagen de la maestra Elba Esther Gordillo y sus lujos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este año, un descenso anual de 15.9 por ciento en términos reales. Pero no sólo las dirigencias del magisterio salían beneficiadas.

La baja observada por el FAEB en el transcurso del último año equivale a una tercera parte del presupuesto para 2015 asignado para el Poder Legislativo y una décima parte de lo presupuestado para el Poder Judicial. Pero una minoría salía beneficiada con ese dinero que no se destinaba a la educación, ni al pago de maestros, ni a las indispensables inversiones de construcción de escuelas, laboratorios o compra de equipo.

Se descubrió que los 5 mil 348 millones de pesos que la Federación ya no destinó en enero a educación, resultó de la detección de desvíos de recursos que paraban en una ‘caja negra’ de gobernadores. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la nómina magisterial era una “caja negra” y una oportunidad de corrupción por la opacida y discresionalidad en el manejo de los recursos por parte de los gobernadores y los sindicatos magisteriales.

Por su parte, el tesorero del estado de Nuevo León, Rodolfo Gómez, reconoció que el descenso que observó la entidad en el FAEB, de 50 por ciento, se derivó de la depuración de las nóminas magisteriales federales que se realizó el año pasado, informó El Financiero.

Sin embargo, la carga financiera sin sustento para el erario podría ser superior a esa cifra, de acuerdo con la investigación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la Cuenta Pública de 2013. En ese reporte detectó desvíos por más de 11 mil millones de pesos por pago de prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales locales derivados de las negociaciones de los gobiernos estatales con las secciones sindicales, entre otros pagos indebidos. Solamente el pago a trabajadores comisionados al sindicato ese año sumó mil 273 millones de pesos.

Esto es sabido desde hace muchos años, pero a la fecha persiste una realidad lacerante que tiene su origen en la corrupción, a la que año con año, en cada campaña electoral, se dice, se grita, se enarbola como bandera para combatirla, pero pareciera que ya forma parte del ADN de la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular, por lo que hay que estar con los ojos bien abiertos a la hora de ir a votar por los más de dos mil que buscarán afanosamente el voto ciudadano.

Es proverbial la opacidad en el manejo de recursos por parte de los gobernadores y lo saben los elegantes altos funcionarios de las finanzas públicas, pero poco se hace para denunciar a los virreyes que hacen del presupuesto su caja chica para disponer a manos llenas de los recursos fiscales y si no, habrá que recordar por qué está en la cárcel el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien ayer celebró su cumpleaños en la cárcel en el penal de Tepepan. Es el segundo cumpleaños que Granier pasa tras las rejas, acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión fiscal.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.