Gira de la OSEM en EU, “un México íntimo por compartir”: Patronato de la OSEM

Redacción TT

Gira de la OSEM en EU, “un México íntimo por compartir”: Patronato de la OSEM


Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Diego, se dijo muy complacida y orgullosa de la presencia de la OSEM.

Gira de la OSEM en EU, “un México íntimo por compartir”: Patronato de la OSEM
Cultura
Marzo 16, 2015 14:07 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción TT › todotexcoco.com

California, Estados Unidos.- La gira de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) por los Estados Unidos de América representa “un México íntimo que hay que compartir”.

Así lo consideró el presidente del Patronato de la OSEM, Heberto Guzmán, quien asistió en compañía de otros patronos al concierto de la orquesta mexiquense, este viernes 13 de marzo, en el Copley Symphony Hall de San Diego, California.

“Esta gira da un acercamiento a la comunidad hispano-mexicana a la cultura, las artes y la música”, dijo el presidente del Patronato de la OSEM, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En el concierto se contó con la presencia de Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Diego, quien se dijo muy complacida y orgullosa de la presencia de la OSEM en la ciudad y en los Estados Unidos, poniendo muy en alto el nombre de nuestro país.

Gracias a las exitosas giras que la OSEM ha realizado a lo largo de 42 intensos años de trabajo, por Europa, Asia y Norteamérica, la orquesta ha recibido la honrosa invitación de la empresa norteamericana Columbia Artists Management (CAMI) para regresar a los Estados Unidos de América y ofrecer 42 conciertos en una gira comprendida del 13 de enero al 21 de marzo de 2015. Ello con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

“La música es una expresión cultural que traspasa fronteras de una manera ilimitada. Es un mundo muy rico de muchas formas: provoca emociones y sentimientos. Cuando uno se da cuenta que la gente los comparte, como esta noche, creo que estamos logrando el objetivo: que es traer una muestra de la cultura de México a los Estados Unidos, en una gira exitosísima”, expresó José Manuel Alavez, patrono de la OSEM.

La orquesta mexiquense, dirigida y fundada por el prestigiado maestro Enrique Bátiz, inició su presentación con Tres danzas españolas, de Enrique Granados (1867-1916). Enseguida, interpretó Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (1901-1999), acompañada por el solista Alfonso Moreno, quien es considerado uno de los más grandes intérpretes que ha dado México al mundo de la guitarra clásica.

En agradecimiento a los aplausos del público, el maestro Moreno interpretó como encore una pieza del guitarrista flamenco Manuel Serrapí, así como la canción popular mexicana Un viejo amor.

Caracterizado por enfocar la guitarra desde un punto de vista sinfónico e imprimir una gran variedad de matices, timbres y colores, el maestro Moreno hizo gala de su prodigiosa técnica. De esta manera, el público quedó cautivado con la dulzura, profundidad y sinceridad de sus interpretaciones, las cuales suman ya más de 5000 alrededor de Europa, América y Asia.

La Sinfónica del Estado de México continuó su programa con Noches en los jardines de España, para piano y orquesta, de Manuel de Falla (1876-1946); y con el Concierto para piano “Romántico”, de Manuel María Ponce (1882-1948). En ambas piezas fue acompañada al piano por la solista Irina Chistiakova.

La virtuosa pianista rusa, de 24 años de edad, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México desde 2009. Además del maestro Bátiz, Irina Chistiakova ha trabajado con otros importantes directores como M. Annamamedov, A. Rudin y T. Kurentzis. De igual forma, ha participado en diferentes festivales en Rusia, Alemania y México; y ha ganado importantes premios en Rusia, Croacia, Polonia e Italia.

Ante la ovación de los asistentes, la OSEM ofreció como encore el Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958); y The Liberty Bell, de John Philip Sousa (1854-1932).

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.