Ecatepec más violento e inseguro que Matamoros y Ciudad Juárez

José Sánchez López/almomento.mx

Ecatepec más violento e inseguro que Matamoros y Ciudad Juárez


Los propietarios de 400 tortillerías tuvieron que cerrar por el “cobro de piso” por parte del crimen organizado

Ecatepec más violento e inseguro que Matamoros y Ciudad Juárez
Gobierno
Marzo 23, 2015 10:18 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
José Sánchez López/almomento.mx › todotexcoco.com

CUANDO en el 2012 PABLO BEDOYA LOPEZ asumió la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, luego de haber tomado como bandera la inseguridad rampante en el municipio, afirmaba en sus peroratas de campaña:

“El dolor más grande que tiene nuestro pueblo, nuestros hermanos, nuestro municipio, es la inseguridad, debemos de pasar del miedo a la esperanza y les aseguró que bajo mi mandato la situación cambiará totalmente”.

Habló de Patrullas “inteligentes”, computadoras portátiles conectadas a Plataforma México, motocicletas, radios, equipos antimotines, caballos, un Centro de Mando y Comunicación (C-4), Departamento de Análisis Criminal, Central de Emergencias (066), Sistema de Videovigilancia con cámaras en todo el municipio, alarmas vecinales e industriales, alerta vehicular (GPS), Drones (Equipos aéreos no tripulados) y de personal suficiente.

Y efectivamente, la situación cambió, para los ecatepenses que salieron de Guatemala sólo para entrar a “guatepeor”, porque de ser considerado “un municipio con problemas de seguridad”, pasó a ser un punto más peligroso que Matamoros, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua o Apatzingán, Michoacán.

Pero ese panorama nunca existió para BEDOYA, que en su “limbo municipal” sólo esperó impaciente el tiempo necesario para brincar, como buen chapulín político, de alcalde a diputado, así que sin hacer nada, absolutamente nada por los ecatepenses para brindarles la seguridad prometida, abandonó el barco como lo hacen ciertas especies antes de que se hunda.

Desaparición de jóvenes, incremento a robo de autos y transeúntes, secuestros, homicidios y extorsiones, son algunos de los problemas que dejó BEDOYA en manos de SERGIO DIAZ HERNANDEZ, secretario del Ayuntamiento del municipio más poblado de América Latina.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) da cifras aterradoras al precisar que Ecatepec, “un modelo delictivo”, tuvo un índice de homicidios tres veces mayor al nacional durante el 2014 y se ubicó en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

A nivel local Ecatepec es el municipio (de los 125 que conforman el Estado de México), con mayor incidencia delictiva, donde en 2014 se cometieron 15 por ciento del total de homicidios (595); el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100).

En ese año, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio, hartos de la inseguridad, incendiaron una caseta de policía y patrullas.

Los propietarios de 400 tortillerías tuvieron que cerrar por el “cobro de piso” por parte del crimen organizado, según denunció GERARDO MAYORAL MOCTEZUMA, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

En Ciudad Azteca, el 29 de abril de 2014, ejecutaron a Edson Francisco Gómez Ruiz de 42 años, escolta del entonces alcalde BEDOYA. Su vehículo presentaba decenas de impactos de grueso calibre.

En escuelas de las colonias Tepetzingo, Chiconautla 3000 y Ciudad Cuauhtémoc, el crimen organizado pegó carteles en los que exigían a padres de familia y docentes una “cuota de protección” de 500 pesos quincenales, para no asesinarlos.

Tragedias como la del predio 30-30, donde murieron tres personas tras una estampida, el caso Tlatlaya y, sobre todo, la inseguridad de los ecatepenses quedaron atrás, lo importante es que BEDOYA pueda seguir amamantándose de la ubre institucional otros añitos y mientras tanto, su junior, RAFAEL BEDOYA, luce en redes sociales sus viajes a Europa y twittea: “¡Ora sí! llegaron las vacas gordas”.

Por cierto, durante una reunión de Cabildo, DIANA MENDEZ AGUILAR, titular de la Sindicatura de Ecatepec, acusó a BEDOYA por un desvío de 59 millones de pesos.

En esa ocasión, BEDOYA, sumamente preocupado, ni siquiera volteó a verla y en plena sesión se puso a degustar las viandas que mandó traer porque tenía mucha chamba.***LA HONESTIDAD NO SE PUEDE FINGIR, ES UNA VIRTUD QUE ESCAPA A LA HIPOCRESIA.***AU REVOIR.

*******

joebotlle@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.