La impunidad y el desdoro del PRI

Jorge Herrera Valenzuela

R A F A G A

La impunidad y el desdoro del PRI

La impunidad y el desdoro del PRI
Política
Marzo 24, 2015 21:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Vaya forma la de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, para recordar a uno de sus preclaros militantes, “purificando” a uno de los más indignos priistas, en los 69 años de existencia de ese instituto político. Hace veintiún años fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y en este marzo de 2015 se pasea sonriente y luciendo su prepotencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del tricolor en el Distrito Federal, subestimando a todos sus detractoras y contando con la protección oficial.

Las débiles determinaciones tomadas al interior del Revolucionario Institucional, respecto a la reprochable conducta de Gutiérrez de la Torre, son criticadas por la mayoría de militantes y simpatizantes del partido. Cuauhtémoc está acusado formalmente ante el Ministerio Público por acoso sexual, trata de personas y otros delitos del mismo orden, pero se le han guardado consideraciones porque es el acarreador de gente para los eventos organizados por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, como antes lo hizo para Marcelo Ebrard.

La investigación parece señalar más culpabilidad para las edecanes que denunciaron los hechos, que para el presunto responsable de dirigir una red de prostitución. Una vez más la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal queda manchada, porque sus investigaciones denotan parcialidad abierta hacia el llamado “Hijo del Rey de la Basura” o “Príncipe de la Basura”.

Gutiérrez de la Torre le está cobrando una muy cara factura a la dirigencia nacional del PRI. Debe de haber hecho muchos favores al candidato presidencial Enrique Peña Nieto para que éste, ahora como Presidente de México y primer priista del país, mantenga la boca cerrada y no ordene la expulsión del sujeto de marras. Si eso no es cierto, la interrogante inmediata sería: ¿qué hay en el fondo del asunto para otorgar total impunidad a un individuo sin escrúpulos y que ha dañado al PRI?

Son varias las ocasiones en que Camacho Quiroz –el presidente más inexperto en toda la historia del PNR, del PRM y del PRI—al referirse a Gutiérrez de la Torre, lo exhonera, lo presenta como un hombre que ha luchado por el partido, cuando desde 1997 el PRI perdió el poder político en la Capital del País y falso que durante la dirigencia del “Príncipe de la Basura” los del exinvencible hayan recuperado terreno. Cuauhtémoc presidió el PRI defeño del 16 de diciembre de 2012 al 2 de abril de 2014, cuando se le acusó de tener una red de prostitución dentro del partido al contratar a las edecanes.

La historia de este individuo está colmada de violencia, de prepotencia, de soberbia, “cualidades” que le fueron solapadas desde los días del Presidente Carlos Salinas de Gortari y que se refrendaron con Humberto Moreira Valdés, cuando Cuauhtémoc se coló hasta conseguir la presidencia priista. Antes está el antecedente de que en 2003 con un grupo de sus pistoleros irrumpió en el auditorio de la FSTSE para agredir a los simpatizantes de la economista María de los Ángeles Morena que hacia campaña para dirigir el comité ejecutivo del PRI en el D.F.

Otro dato que aparece en su negro historial, es el haber llegado a diputado federal (2009-2012) por la vía plurinominal. Era suplente de la diputada Fuensanta Patricia Jiménez Case, quien ocupó su curul los días 1 y 2 de septiembre de 2009; renunció y el día 3 de ese mismo mes, Gutiérrez de la Torre se convirtió en diputado federal. Esto se conoció como un caso de “las juanitas” que propicio durante su corto período de dirigente nacional priista el nefasto Humberto Moreira, otro priista protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Camacho Quiroz ha manifestado, en estos últimos días, que Cuauhtémoc está suspendido en sus derechos partidistas o partidarios, hasta que se conozca el fallo definitivo. Desde hace meses el mismo dirigente priista no ha ocultado su favoritismo hacia Cuauhtémoc, por lo que seguramente no habrá expulsión. La señora Guillermina de la Torre Malváez figura como candidata a diputada federal, por la vía plurinominal. Es la mamá del multicitado “Príncipe de la Basura”. Pero además hay varios candidatos impuestos por el líder de los pepenadotes.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cómo habrá el PRI de borrar el desprestigio que arrastra, si demuestra que la impunidad reina dentro del partido?

jherrerav@live.com.mx

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.