"Las parejas imperiales" y el PRD

Jorge Herrera Valenzuela

A L F A O M E G A

"Las parejas imperiales" y el PRD

Política
Marzo 31, 2015 22:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Cuando se conocieron los dolorosos sucesos del 26 de septiembre del año pasado, registrados en Iguala, Guerrero, se puso al descubierto que los presuntos autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, eran el presidente municipal y su esposa. Ambos apoyados por la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, aunque el alcalde no era militante de ese partido, fue postulado como candidato externo.

La historia de ambos es internacionalmente conocida. La pareja actualmente está en prisión, bajo proceso como presuntos responsables de diferentes delitos clasificados como graves y que les impide obtener libertad bajo fianza. También contaban con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, aunque el patrón de Morena lo niega rotundamente pero unas fotos lo delatan, pues aparece levantando la mano derecha del multimillonario exalcalde.

Bueno, pues José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa alcanzaron la popularidad como “La Pareja Imperial”. Él, presidente municipal, y ella, directora del DIF municipal, aspirante a dirigir el PRD en Iguala y planeaba ser la candidata perredista para suceder a su esposo. Además a ella las autoridades federales la encontraron muy ligada al grupo delictivo Guerreros Unidos, célula de narcotraficantes; varios de sus familiares estuvieron involucrados en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según la Procuraduría General de la República.

En el proceso electoral que está desarrollándose encontramos que en el PRD ya se hace famosa la presencia de “Parejas Imperiales”. Primero se culpó a “Los Chuchos” (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva) de complicidad con Abarca Velázquez. Ahora el Sol Azteca es dirigido por el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz y hay claros ejemplos de más matrimonios dominantes en los cargos de elección popular, así como familiares directos de quienes están postulados para llegar a delegados políticos.

En la Delegación Iztacalco está un caso típico de “Pareja Imperial”. Elizabeth Mateos Hernández solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo, para ir en busca de un asiento en la Asamblea Legislativa del D.F.; todo es aceptable, pero, el pero que nunca falta, es que el PRD postuló para suceder a Elizabeth, a su pareja sentimental, un señor de nombre Carlos Estrada. La exdelegada, o delegada con licencia, incluyó en la nómina a todos sus cuñados y a otros familiares, mismos que permanecen cobrando como funcionarios de menor nivel.

En la Delegación Gustavo A. Madero la situación es similar a la antes reseñada. Aquí “La Pareja Imperial” la integran Víctor Hugo Lobo Román y Noria Arias Contreras. Se han alternado en el mando central de esa posición política. En estos días Noria pretende ganar su espacio en la Asamblea Legislativa, mientras que Víctor Hugo quiere retornar a la oficina principal de la delegación.

Independientemente de los tres casos referidos, en el Partido de la Revolución Democrática, la práctica de las cuotas familiares se extiende a incluir en las listas de candidatos a los hermanos. René Bejarano ha impuesto a su cuñado Antonio Padierna Luna, a efecto de que gane la titularidad en la Delegación de Azcapotzalco.

Los hermanos Julio César e Israel Moreno Rivera están convertidos en los “propietarios” de la jefatura delegacional en Venustiano Carranza. Julio César actualmente es diputado federal, ya fue dos veces asambleísta y titular en esa delegación. Israel es el candidato a sentarse en la silla que de 2006 a 2009 ocupó su hermano.

El cinismo de quienes pregonan “la revolución democrática” es palpable en las palabras de Raúl Flores, dirigente del PRD en el Distrito Federal: “Tenemos el derecho a darnos nuestras propias formas de elección y selección de candidatos”. Ya en otras ocasiones se justificó, diciendo que “todos los partidos lo hacen”. Que pena que Carlos Navarrete Ruiz permita que todo eso ocurra.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿”Los Chuchos” persistirán en sus corruptelas y anulando al presidente nacional del desarticulado partido?

jherrerav@live.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.