El proceso electoral, me da risa

Jorge Herrera Valenzuela

R A F A G A

El proceso electoral, me da risa

El proceso electoral, me da risa
Política
Abril 15, 2015 21:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Palabra de honor, este proceso electoral, histórico por muchísimos conceptos, tiene un colorido y folclor que ninguno ha tenido desde 1958 cuando, por primera vez, acudí a las urnas para depositar mi voto por el licenciado don Adolfo López Mateos para Presidente de México. La actual campaña electoral pasará a la historia porque ni los partidos políticos, que son ¡diez!, ni sus candidatos o sus candidatas han hecho una propuesta seria, formal, integral, para solucionar los graves problemas.

Comencemos con aquel que hace años “mandó al diablo a las instituciones” y hoy recurre a ellas para “certificar” que sus candidatos no tiene ligas con la delincuencia organizada, ni no son ovejas con piel salinista. Ya olvidó cuando sus huestes irrumpieron en una misa en la Catedral Metropolitana, porque ahora le pide a la jerarquía católica que convenza a los feligreses de que no votar, “es un pecado social”. Andrés Manuel López Obrador es muy audaz y sabe como sacarle jugo a sus errores.

En dos Estados el mando lo tienen PRIistas, donde, nada más ni nada menos, el papá del gobernador es quien lleva las riendas de la campaña. Para los regiomontanos no es desconocido que don Humberto Medina Ainslie desde hace tiempo está empeñado en que su hijo sobresalga y lo tomen en cuenta para “la grande” o sea para la candidatura en el 2018. Lo mismo ocurre en Jalisco donde inclusive existe el MAS –Movimiento Aristóteles Sandoval— que dirige el señor magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, don Leonel Sandoval, con miras a que su adorado hijito Jorge Aristóteles “gane la carrera”. Por ello los dos papás aceptan les apliquen todos los calificativos, poniéndole sabor a la contienda, organizando los mítines y buscando apoyos para su partido, invencible en el siglo pasado.

El Partido Humanista ya tiene candidato a gobernador en Sonora, responde al nombre de Antonio Yescas Pérez. El descubrimiento de la candidatura corre a cargo de mi fraterno amigo y colega Armando Rojas Arévalo en su amena columna “Epistolario”. Sucede que don Antonio ni siquiera es conocido por los dirigentes del mencionado partido político y para el registro oficial, ¿qué creen?, Toñito envió a un representante y hasta ayer estaba ausente en los “minimitines” y eso que ya tiene registro oficial.

El doctor Abel Santacruz, conocido por su programa en Radio Fórmula, quiere ser diputado con el apoyo del Partido Encuentro Social, el que también postuló al actor de telenovelas y teatro Alejandro Camacho, sí, el ex de la guapa Rebeca Jones, así como a la deportista paraolímpica Dora Elía García, quienes pretender ir a la Cámara de Diputados. Por cierto que Arturo Arriaga Macías fue lanzado en San Luis Potosí para gobernador, pero el hombre se arrepintió y renunció, pero los dirigentes del PES le obligaron a no rehuir y contra su voluntad está en la lucha. No será extraño que más adelante encontremos casos similares.

En verdad que nunca antes había visto ni vivido un proceso electoral como el de este 2015, cuya primera sorpresa la recibí cuando el Partido Revolucionario Institucional, el PRI de Peña Nieto, anunció que en la lista de futuros diputados plurinominales figura Carmelita Salinas, la famosa y célebre artista conocida como “La Corcholata” y muy comentada por su actuación en “Aventurera” , obra cabaretera donde nos hizo reír con su monologo dedicado a “poner en su lugar” a políticos y funcionarios, cuando el PRI reinaba.

“Los Chuchos” apropiados del PRD están sudando “la gota gorda” porque López Obrador mueve a sus títeres para que despotriquen contra quienes antes fueron sus “compas”. “Los Morenos” saben que pueden menguar las posiciones del perredismo en el Distrito Federal, mientras que por el lado del PAN, “Maderito” aparentemente se la está llevando con calma, discreción y mesura, sin embargo sabe que después de junio el panismo caerá hasta un cuarto lugar como fuerza política.

Finalmente toca su turno a “Los Verdes”, los del partido que “¡Sí Cumple! Un cartonista tapatío dibujó al llamado “Niño Verde”, “diciendo” que el partido si le ha cumplido a su familia, a la de los González Torres. El negocio familiar ha funcionado a la perfección desde que se adhirió al PRI, después de su fracaso en el 2000 cuando se alió con Vicente Fox y éste ya posesionado en Los Pinos, no le entregó la secretaría de Ecología a Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México. Hoy, “Los Verdes” han acumulado tarjetas amarillas y rojas, por diversas violaciones, por que lo que tendrán que pagar casi 200 millones de pesos de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral. ¿Sabe quién pagará?, pues nosotros los contribuyentes, porque el INE les da dinero que se asigna a los partidos.

No olvido a los demás partidos, como el que se dice “orgullosamente de izquierda” o el que hace alarde de su color turquesa o los que con bailables y personas moviéndose hacen anuncio del “movimiento ciudadano”, surge una sola pregunta: ¿Por quién votamos? ¿Se vale que un señor procesado penalmente dos veces, culmine su vida pública como diputado federal? Esto en referencia a Hipólito Mora Chávez, apoyado por el Movimiento Ciudadano, cuyo líder, Dante Delgado Rannauro, se niega a asistir a las reuniones de dirigentes partidistas. Otro rasgo de color en esta campaña.

PREGUNTA PARA MEDITAR;

¿Los aspirantes a gobernadores, a diputados, a presidentes municipales, a jefes delegaciones en la Capital del País, harán algo que despierte el interés para que los electores decidamos acudir a las urnas?

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.