La historia de las intervenciones

Teodoro Rentería Arróyave

Poder y Dinero

La historia de las intervenciones

La historia de las intervenciones
Periodismo
Abril 16, 2015 09:06 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Al iniciar en la víspera la serie referente al soberbio discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz que pronunciara en la Cumbre de las Américas, nos referíamos a los analistas que alguna vez se dijeron de izquierda, muchos de ellos hijos de destacados hombres de esa ideología de avanzada, pues el caso que alguna vez en charla con algunos especialistas pregunte a que se debía esta actitud de los mencionados que se ubican en el grupo de los tránsfugas, la contestación, la recuerdo, fue certera; su padres los enviaron a las universidades extranjeras de la ultraderecha.

Trabajo les va costar enderezar críticas contra Estados Unidos, después de que como consecuencia del anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre pasado y al encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Panamá, después de que el primero decidió borrar de la lista ignominiosa de países patrocinadores del terrorismo a señera República de Cuba.

Continuemos con la reseña de las intervenciones de Castro Ruz: Hace 117 años, el 11 de abril de 1898, recordó, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia que por cerca de 30 años libraba Cuba en esos momentos, ya ganada prácticamente al precio de ríos de sangre cubana, y este -el Congreso americano-, emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes.

Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt -conocida así por el nombre del senador que la propuso-, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo se incrementó la invasión del capital norteño, posteriormente hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras.

Cuando los cubanos, al comienzo del siglo XX, hicieron su proyecto de Constitución y se la presentaron al gobernador, auto nombrado por su país, un general norteamericano, este les contestó que ahí faltaba algo, y al preguntar los cubanos constituyentistas, les respondió: Esta enmienda que presenta el senador Platt, que da derecho a intervenir en Cuba cada vez que sea considerado por los Estados Unidos.

Hicieron uso de ese derecho; por supuesto, los cubanos lo rechazaron y la respuesta fue: Muy bien, nos quedaremos aquí. Eso se mantuvo hasta 1934”. Sólo a los mentirosos les quedará duda de la soberbia lucha de los cubanos por su soberanía. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.