Abril es el mes más triste del año

Arturo Trejo Villafuerte*

Abril es el mes más triste del año


Gustavo Sainz , híjole, cuántas cosas le debemos a nuestro maestro de Literatura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Abril es el mes más triste del año
Cultura
Abril 21, 2015 09:19 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- UNO. Por algo TS Eliot escribió que “abril es el mes más triste del año”. En este mes pero de distintos años, murió José Revueltas, Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo y ahora en este en este abril del 2015, dos de nuestros escritores más queridos rinden culto a la tierra: Günter Grass (1927-2015) y Eduardo Galeano (1940-2015), coincidiendo en fallecer el día 13.

El primero, Grass, es un referente literario posterior a la Segunda Guerra, donde incluso él fue miembro del grupo de élite nazi de los “SS”, envuelto por la ideología y el avasallamiento doctrinario de Adolfo Hitler, pero se volvió célebre por su trabajo literario y su novela El tambor de hojalata (1959), llevada incluso al cine, también publicó El gato y el ratón y Años de perro, estas tres obras por él tituladas como la “Trilogía de Danzing”, entre otras tantas que incluyen poesía y ensayo.

El segundo es un referente cultural y literario de nuestra América. Fue y es sumamente querido y leído por casi toda Latinoamérica, sobre todo por su libro Las venas abiertas de América Latina, donde documenta honda y profundamente cómo hemos sido saqueados una y otra vez por las potencias europeas, luego por Estados Unidos y, finalmente, por las transnacionales. El gobierno del Distrito Federal hace ya algunos ayeres le publicó Días y noches de amor y de guerra, también tiene publicado Mujeres -homónimo de un libro de Bukowski-, Espejos y dos libros de fútbol: Su majestad el fútbol y El fútbol, a sol y sombra. Fue un intelectual siempre unido y comprometido con las mejores causas, a las que tenían que ver con la defensa de las culturas nativas, de la ecología, de la libertad. Varias veces estuvo en nuestro país para participar en algunos actos literarios de la UNAM y en la selva chiapaneca para mostrar su apoyo al EZLN.

DOS. Tuve la fortuna de conocer a Gunter Grass (Premio Nobel de Literatura 1999) durante uno de los Festivales Internacionales de Poesía de Morelia, donde me firmó su novela El gato y el ratón, con amabilidad y cortesía, por su cara parecía agrio, huraño y hosco, pero no lo era, antes al contrario: amable y cordial; y pude ver el ritual de cómo encendía y disfrutaba de su pipa, con un tabaco sumamente aromático. Su primera novela que leí, gracias a Gustavo Saínz -híjole, cuántas cosas le debemos a nuestro maestro de Literatura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM-, fue El tambor... donde la trama central es que el niño llamado Oskar se niega a crecer ante lo que ve: lo absurdo de la vida y de la guerra, y sólo se queda tocando su instrumento musical una y otra vez.

TRES. Así como la muerte es un asombro, así también vamos de asombro en asombro, ante las “Lady Madero”, las hijas del líder panista que se pasean por el mundo con un esplendor inusitado y las Peña Nieto que en Beverly Hills hacen compras también inusitadas.

Mientras tanto el pueblo sufre por la usura, según el decir de Ezra Pound, y la pobreza es nuestro “habitat” normal y cotidiano.

CUATRO. No hay dinero para cosas elementales, como es la salud y la educación del pueblo, pero si lo hay para las costosas campañas política donde los depredadores del pueblo se harán del poder a costa del pueblo. Nadie de los ocupantes de ninguna de las dos cámaras ha pensado siquiera mínimamente en el bienestar de quienes los pusieron ahí: los votos del pueblo. Hasta democracia imperfecta necesita una sacudida, pero nada vendrá de arriba hacia abajo.

CINCO. No necesitamos más leyes sino que se cumpla con las que existan, se discute la Ley anticorrupción, por ejemplo, se discuten otras tantas nuevas leyes que son avaladas por quienes más las violan, por quienes son juez y parte y así nada más no saldrá nada bueno. Urge que se cumplan cabalmente las leyes que ya existen y que no existan políticos ricos en un país de ciudadanos pobres.

--------------------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, 2012) El tren de la ausencia (cuentos, antología. 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, 2013), Amar es perder la piel (cuentos, antología, 2013), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.) y Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp).

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.