Pierde UACh su prestigio y función social

Redacción TT/con inf. Milenio

Pierde UACh su prestigio y función social


Sus objetivos sustantivos son la docencia, la investigación y el compromiso de atender al campesino.

Pierde UACh su prestigio y función social
Universitarias
Abril 27, 2015 09:55 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT/con inf. Milenio › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Raúl Nieto Ángel, informó que la institución se encuentra en una crisis de prestigio y liderazgo profesional, debido a que “ha perdido su función social, además de que muchos problemas en el campo no han podido ser resueltos”.

“Más que crecer en la parte de matrícula, infraestructura e instalaciones, se necesita crecer en la solución de los problemas en el ámbito agrícola”, dijo.

Insistió en que “se ha perdido liderazgo en todos los aspectos, no hemos sido capaces de resolver muchos de los problemas, algunos sí, pero muchos no, necesitamos entrarle más, y aun cuando se tiene determinado presupuesto y la planta de maestros, podríamos contribuir más para superar grados de confort en que están inmersos profesores y estudiantes”. Abundó que las funciones sustantivas de la universidad son la docencia, la investigación y el servicio: “es la única institución en el mundo en su tipo que tiene como función sustantiva el servicio, que fue una conquista del mismo estudiante en la posrevolución, porque el compromiso era atender al campesino y al productor”.

Ante el compromiso social de la UACh, Nieto Ángel añadió que el egresado de Chapingo tiene que acudir a resolver problemas en diversos lugares, aunque “lo estamos haciendo pero es muy incipiente”.

A nivel mundial, la UACh ha perdido su prestigio y se encuentra en un estatus similar a escuelas de Brasil y Argentina.

“Antes del año 2000, la institución era la mejor universidad en su tipo en Latinoamérica, sin embargo, no se le ha puesto el empeño, ejemplo de ello es que la matrícula de estudiantes ha crecido muy poco, en tanto que quienes han estado al frente de la escuela no han logrado entender cuál es el papel importante que tiene la universidad”.

La falta de capacidad, dijo, es más notoria porque en otros países se ha desarrollado mucho este tipo de escuelas, hay más oportunidad de que los alumnos se muevan a países de mayor desarrollo, como el caso de los estudiantes de Brasil que se preparan en Estados Unidos, “también vienen aquí, pero en menor grado, ya no se califica a Chapingo como el centro de conocimiento que antes fue en agricultura”.

“Necesitamos recuperar esa imagen, ese prestigio”, recalcó.

Raúl Nieto Ángel añadió que no sería conveniente una política de desmantelamiento del campo, como se aplicó en el pasado, en el caso del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando señalaba que era más barato comprar que producir, “situación que implica un estatus de dependencia alimentaria y desmantelamiento de los medios de producción”.

El investigador dijo que se debe cambiar el esquema de atención al campo para que se generen líneas de desarrollo y así evitar la dependencia.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.