Tierras en conflicto, en frontera Atenco-Texcoco

Redacción TT/con inf. Periódico Supremo/foto de Antac-noticias-

Tierras en conflicto, en frontera Atenco-Texcoco


El alcalde interino, Nazario Gutiérrez, subrayó que, en efecto, nada de tierra pasará a la influencia del municipio vecino.

Tierras en conflicto, en frontera Atenco-Texcoco
Ciudad
Abril 28, 2015 17:16 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT/con inf. Periódico Supremo/foto de Antac-noticias- › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- El presidente interino de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, convocó este martes a conferencia de prensa en la comunidad de la Magdalena Panoaya, con el fin de esclarecer los rumores en torno a la venta de 480 hectáreas al municipio de Atenco.

En el encuentro, Gutiérrez calificó los reportes en los que se expone la supuesta venta de tierras correspondientes a la Magdalena, Tocuila y Riva Palacio al municipio de Atenco, como actos de propaganda negra emprendida por el movimiento Antorcha Campesina en dicha comunidad.

Aclarado lo anterior, el alcalde desmintió la comercialización de los terrenos, pues con la finalidad de legitimar el uso de 80 hectáreas y no 480, en 2013 las autoridades auxiliares de la Magdalena Panoaya, solicitaron la intervención del ayuntamiento por las acciones del municipio de Atenco, por medio de las cuales supuestamente la demarcación limítrofe pretendía apropiarse de dichas tierras.

Tras la presentación de la denuncia, los gobiernos de ambas localidades acordaron en la sesión de cabildo del 31 de mayo de 2014, un convenio amistoso para la precisión y reconocimiento de límites territoriales.

Una vez acordados los convenios, el 9 de julio de 2014 se procedió a la firma de notificación a las autoridades donde se estipuló que las 80 hectáreas en cuestión le corresponden a Texcoco, lo cual fue avalado por la Cámara y cotejado por los planos.

Sin embargo, el Presidente Ejidal, Efraín Cerón Arellano, mencionó que sólo se habían recuperado 80 hectáreas, mientras que las 400 restantes son desde el 4 de junio pasado, parte de San Salvador Atenco, tras lo cual el representante expuso su angustia al no saber qué iba a pasar con ellas, además de cuestionar al municipio de Texcoco la fecha en que se recuperarán esas tierras.

Al respecto, el ex Secretario del Ayuntamiento negó que dichas aseveraciones fueran ciertas, pero lo asentado en la gaceta oficial concuerda con la exposición de Cerón Arellano. En ella se dictamina la promulgación el traspaso de esas tierras.

Luego de un pequeño debate entre los propios inconformes, éstos manifestaron que pertenecer a Atenco significa vivir en rezago, pues el municipio no cuenta con presupuesto para hacer frente a las necesidades que tiene su comunidad, además que tendrán que realizar una serie de trámites como la escrituración y cambio de domicilio sin apoyo de nadie.

Sobre ese punto, mostraron una serie de documentos, de los cuales –afirmaron- exhiben la venta de las 400 hectáreas, pues los mismos están firmados por la alcaldesa con licencia y actual candidata a la diputación federal por Morena, Delfina Gómez.

En el acuerdo que se firmó el 9 de julio de 2014 ambos alcaldes firmaron la delimitación territorial, y el 19 de agosto de 2014 la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 con el cual se reconoce que cerca de 480 hectáreas de Texcoco pasarán a formar parte del territorio de Atenco.

Habitantes de las comunidades afectadas piden esclarecer los hechos. Advirtieron que no permitirán que los engañen y afecten, por lo que acudirán a otras instancias si la problemática no tiene una pronta solución.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.