La inteligencia femenina

Carlos Ravelo Galindo

En las Nubes

La inteligencia femenina

La inteligencia femenina
Política
Mayo 28, 2015 21:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

La reciente exposición de la pintora mexicana Lourdes Alaniz en el Palacio de Bellas Artes, nos hizo recordar la historia de una de sus muchas obras en nuestro poder: una mujer indígena que borda un mantel. Ella, Lalaniz, como firma sus trabajos, la elaboró a petición oficial, en 1990 para ser entregado al Papa Juan Pablo II, en Naucalpan, México, en su enésima llegada al país. A nombre de la República lo recibió, en mayo de aquél año, el alcalde del municipio, el contador Roberto Soto Prieto y su conyugue Teresita Leiva.
No olvidamos la ceremonia, que enmarcó un fuerte aguacero, en las instalaciones del Colegio Cristobal Colón, en Lomas verdes. La emoción que desplegó el arribo del hoy Santo, hizo olvidar el obsequio, que semanas más tarde, fue adquirido por el suscrito. Es una acuarela (50 por 100) de belleza que impacta. Pero tiene un legado que bendice a todos quienes habitamos este pedazo de México. Hoy en disputa.
Es nuestro deseo, con éste ejemplo de Lalaniz, rendir tributo a lo mejor de la vida: la mujer. Y qué mejor recordar, como lo anterior, a quienes han sabido poner en alto a la que da vida, ilusión y esperanza. Evoquemos algunas:
Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se vuelve blanco, que los días se convierten en años, pero lo más importante no cambia: Tu fuerza interior”. (Madre Teresa de Calcuta, misionera y santa, albanesa 1910-1979).
“El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantenlo ilusionado, activo; hazlo funcionar y nunca se degenerará”. Rita Levi –Montalcini, neuróloga italiana, 22/04/1909. Premio Nobel de Medicina
“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”. (Marie Curie, física polaco-francesa 1867-1934).
“Ya fuiste usada, no permitas ser dominada”. (Isadora Duncan, bailarina 1878-1927).
“Para mantener la elegancia, camina con la certeza de que nunca estás sola. La belleza de una mujer crece con el pasar de los años”. (Audrey Hepburn, actriz anglo-belga 1929-1993).
“Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar”. (Hellen Keller, escritora y educadora sorda y ciega, estadounidense 1880-1968).
”Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores”. (Cora Coralina, seudónimo de Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, poetisa y cuentista brasileña, 1889-1985)
“El amor es como el mercurio en la mano. Deja la mano abierta y él permanecerá; agárralo firmemente y escapará”. (Dorothy Parker, escritora 1893-1963).
“Recuerda, si necesitas una mano amiga, la encontrarás en el extremo de cada uno de tus brazos. Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y la otra para ayudar a los demás”. Alejandra Reyes Guzmán.1967 Funcionaria emérita de la Sep.
“Aprendí con las primaveras a dejarme podar
para poder volver entera”. (Cecilia Meireles, poetisa 1901-1964).
“Todo placer sentido con gusto parece casto”. (Marguerite Yourcenar, escritora belga 1903-1987). 
“Quien no sabe llorar con el corazón tampoco sabe reír”. (Golda Meir, estadista ruso-judía 1898-1978).
“Hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y las que hablan como los loros. Procura quedarte en el primer grupo, hay menos competición ahí”. (Indira Gandhi, estadista 1917-1984).
“La edad no protege contra el amor.
Mas el amor, en cierta medida, protege contra la edad”. (Jeanne Moreau, actriz francesa 1928).
”No puedes escoger cómo vas a morir o cuándo.
Sólo puedes decidir cómo vivir ahora”. (Joan Baez, cantante estadounidense 1941). 
Di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora doy mi sabiduría y mi experiencia, lo mejor de mí, a los animales. (Brigitte Bardot, seudónimo de Camille Javal, actriz francesa 1934)
“No tengo tiempo de desplegar otra bandera que no sea la de la comprensión, del encuentro y del entendimiento entre las personas”. (Elis Regina, cantante brasileña 1945-1982). 
“Una relación requiere mucho trabajo y amor, superación de sí, de los propios deseos. Sobre todo curiosidad y ningún cinismo”. (Nastassja Kinski, actriz alemana 1959).
“La belleza de una mujer no está en la moda superficial. La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor y en la pasión que demuestra”. María de las Mercedes Avila Govea. Escritora y periodista. 1967.
“Si queremos que nuestro mensaje de amor se escuche, tenemos que enviarlo. Para que una lámpara siga encendida, tenemos que seguir cuidándola.” María Fernanda Guillermo Casas.
craveloygalindo@gmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.