Por despojo denuncian a Darío Zacarías en Acolman

Redacción TT

Por despojo denuncian a Darío Zacarías en Acolman


Piden vecinos explique su proceder al permitir la construcción de bodegas privadas.

Por despojo denuncian a Darío Zacarías en Acolman
Política
Junio 01, 2015 17:26 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Acolman
Redacción TT › todotexcoco.com

Acolman, Edoméx.- Hace unos días un nutrido grupo de vecinos de la colonia El Faro de este municipio denunciaron –previa solicitud de anonimato por razones de seguridad personal- que el ex alcalde y actual candidato del PRI a la presidencia municipal de esta localidad, Darío Zacarías Capuchino, dispuso de manera ilegal de una parte de un terreno donado para uso común y donde se construyó la Escuela Telesecundaria Federalizada “Miguel de Cervantes Saavedra”.

El terreno donado para la construcción de la secundaria y áreas verdes tiene una extensión de cerca de 18,000 m2 del ejido Santa María Magdalena Tepexpan. Según los vecinos de la colonia El Faro en el periodo que gobernó Zacarías Capuchino (2006-2009), sin que se notificara a nadie y de manera injustificada e irregular aparecieron dos naves industriales en el terreno excedente después de la construcción de la secundaria y que estaba destinado para áreas verdes y de uso común.

Una de estas naves está dedicada al procesamiento de materiales tóxicos y la otra es utilizada como un estacionamiento y bodega de tráileres, negocios que para funcionar debieron de contar con los permisos de uso de suelo por parte del gobierno municipal y mostrar los títulos de propiedad para iniciar los trámites. Éstos debieron realizarse en el periodo de Zacarías Capuchino como alcalde entonces; sin embargo, no procedían en tanto que los terrenos fueron cedidos para uso común.

A todas luces el permiso de uso de suelo y los permisos de construcción debieron ser procesados y otorgados por el entonces Director de Obras Públicas de Acolman, Javier Valencia Lozada, quien actualmente compite por la Presidencia Municipal como candidato independiente. Valencia, durante la administración de Zacarías Capuchino era uno de sus funcionarios de mayor confianza y siempre fue un precandidato eterno a la presidencia, por el PRI.

Ahora que nuevamente no le toca -ya que su anterior jefe vuelve a competir por la Presidencia Municipal por parte del PRI- se rebeló y se lanzó como independiente.

Cuando las autoridades del Comisariado Ejidal (donantes de los terrenos) solicitaban información sobre el mal uso de ellos, Darío Zacarías nunca se dignó recibirlos para aclarar el mal uso y disposición ilegal de los terrenos donde se ubicaron las dos empresas.

Por su parte, Javier Valencia -como Director de Obras Públicas- sólo los recibió una vez y cuando le plantearon y le recriminaron por qué que se había hecho mal uso de esos terrenos donados por el ejido para uso común respondió que a él “le valía madres” si los terrenos habían sido donados o no, que el solo hacía trámites de uso de suelo a quienes le presentaban documentos legales de posesión y que ante la presentación de documentos él extendió los permisos correspondientes.

Los ejidatarios y vecinos de la colonia El Faro acusan a Darío Zacarías de despojo por haberse apropiado ilegalmente de esos terrenos. En esta zona el terreno tiene un valor -según los vecinos- de 10 mil pesos el metro cuadrado. Por ello, calculan un despojo de varios millones de pesos por parte del candidato del PRI a Presidente Municipal Darío Zacarías Capuchino y del candidato independiente Javier Valencia Lozada.

Los mencionados terrenos fueron cedidos en 1999 según consta en el acta de cabildo No. 122 de fecha 18 de mayo del mismo año, siendo el presidente municipal J. Antonio Saavedra Coronel, con conocimiento y firma del cabildo en pleno.

Las autoridades del Comisariado Ejidal que autorizaron y formalizaron esta donación fueron Serafín Medina Ríos, Román Ortega Alcántara y Javier Mario Ríos, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal en el año de 1999.

Cansados de pedir por escrito una explicación y no obtener respuesta del alcalde, en ese momento Darío Zacarías presentan la denuncia, en la fiscalía especial de fraccionadores clandestinos TEX/99/2010. Los vecinos hacen un llamado al gobernador para que tome cartas en el asunto y que acciones como esta no empañen su gobierno.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.