Efecto “Bronco”

Armando Rojas Arávalo

Epistolario

Efecto “Bronco”

Efecto “Bronco”
Política
Junio 16, 2015 21:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

BRUNO: El fenómeno “Bronco” vino a significar una especie de aire fresco en la partidocracia que padecemos. Resulta que ahora todos quieren ser candidatos independientes en las elecciones de 2018. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien navega con el PRD sin ser militante activo de ese partido en decadencia, dice que sí quiere ser candidato a la presidencia, y se ve desde ahora que en vista de lo desgastado que está el PRD optará por la conveniencia de irse por la libre.
RÓMULO FARRERA, el multimillonario empresario chiapaneco, dueño de varias agencias de automóviles y de hoteles de cinco estrellas que funcionan en la capital de la entidad, así como de varios proyectos inmobiliarios, entre ellos el de una torre de apartamentos de lujo, dijo en días pasados que quiere lanzarse como independiente en pos de la gubernatura de Chiapas.
No sería remoto que MARGARITA ZAVALA también optara por la candidatura independiente por la Presidencia de la República, en vista de que su autodestape hace unos días no causó el alboroto que creyó provocaría al interior del PAN. Desde el domingo en que dijo que quiere ser candidata por la primera magistratura, en Acción Nacional no ha habido hasta ahora una sola voz de peso que la aplauda. Esto quiere decir que su anuncio no cayó nada bien y que le esperan vientos huracanados. En consecuencia, MARGARITA podría mandarlos de gira al rancho de LÓPEZ OBRADOR en Tabasco.
MARGARITA, mujer sensata y discreta; hizo gala de prudencia cuando su marido fue mandatario. Sencilla en su vestir, pero elegante y sin aspavientos. No se le vio usar aviones del gobierno, para ir de compras al extranjero, ni llevar a toda su parentela a los viajes oficiales. Inteligente y quizá con más convicciones panistas que su esposo, podría ser una extraordinaria candidata, con PAN o sin PAN. Toda una dama, hay que decirlo. Pero, ¿sabes cuál es su principal problema? En efecto, su marido. Muchos piensan que de llegar a la Presidencia, CALDERÓN volverá a la silla, y solamente esa sospecha le hará grave daño, porque CALDERÓN fue un mal presidente. Adelantándose un poco a los decires, MARGARITA ha dicho que, no obstante que comparten proyectos ella y su cónyuge, cada quien es responsable de sus propias decisiones.
La historia está por escribirse, aunque el “efecto Bronco” tiene obnubilados a muchos, creyendo que el camino es fácil. Incluso, hay desmañanados y desvelados que desde ahora lo candidatean a la Presidencia. JAIME RODRÍGUEZ ganó en parte por su carisma, pero especialmente por el apoyo de los poderosos empresarios regiomontanos que no quieren saber nada del PRI, PAN y los demás partidos. ¡Caray!, déjenlo llegar y déjenlo gobernar. Ya se verá más adelante si tiene las espuelas necesarias para subirse a ese caballo.
Los comicios de hace dos semanas nos mostraron que la ciudadanía está harta de los partidos y que quiere cambios. “El Bronco” no fue el único que avasalló como independiente. Ahí tenemos los casos de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien será alcalde de Morelia; el de JOSÉ ALBERTO MÉNDEZ PÉREZ, que presidirá por segunda ocasión (fue alcalde de 1998 a 2000, por el PAN) el ayuntamiento de Comonfort, Guanajuato; PEDRO KUMAMOTO, que triunfó como candidato a una diputación local por Jalisco, y el de MANUEL CLOUTHIER CARRILLO, hijo el gran Maquío, que será diputado federal.
Las pasadas elecciones “intermedias” en las que, según cálculos conservadores, se gastaron ¡mil millones de pesos!, conducirán sin duda alguna a otro clamor: basta ya de despilfarrar tanto dinero en los partidos políticos. Los comicios mostraron que con menos presupuesto se puede hacer una exitosa campaña electoral. Las elecciones dejaron ya de ser propiedad de la partidocracia.
Las estadísticas nos muestran los siguientes hechos, según la revista Vértigo: En 1997 el PRI tuvo 38 % de la votación; en 2003 llegó a 36.7 %, de los cuales 22.2 % fue por sí solo y 13.5% en coalición con el PVEM. En 2015 cayó a 28.7%, siendo éste su peor resultado de los últimos años.
El PAN obtuvo 256.8 % en 1997; en 2003 llegó al 30.7%, en 2009 bajó a 28.1% y en este 2015 se derrumbó al 20.9 %.
El PRD logró en 1997 el 24.9% de la votación; en 2003 bajó a 17.6%, en el 2009 cayó a 12.2%, y la elección de este 2015 fue la peor de su historia, al conseguir el 10.8% de los sufragios.
En conclusión: Todos los partidos registraron ostensibles bajas. Ninguno debe ufanarse que avasallaron, porque la preferencia de la ciudadanía se dirigió claramente en contra de ellos. Por eso se dice que los electores le mandaron a los partidos el mensaje de que están hartos, que prefieren equivocarse –como en el caso de CUAUHTÉMOC BLANCO, a quien, por cierto, podrían voltearle la sartén en un chico rato de éstos- que votar por lo suficientemente conocido.
EL 19 DE JULIO los chiapanecos elegirán 41 diputados locales y 122 nuevos alcaldes. Los recursos destinados a los 12 partidos, es de aproximadamente 46 millones de pesos. El PVEM, partido del gobernador, se avizora como seguro ganador, por sobre el PRI, al que, no se sabe si por instrucciones de CAMACHO o directamente del Presidente PEÑA NIETO, fue hecho a un lado.
Puede anticiparse que al menos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, habrá reñida contienda entre el delfín predilecto de MANUEL VELASCO COELLO, el “carita” FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, avalado por PVEM, PRI, PANAL y “Chiapas Unido”, y el candidato panista FRANCISCO ROJAS, quien va en pos de su segunda alcaldía en la ciudad. A PACO ROJAS le han puesto todas las piedras en el camino y le han emprendido una onerosa guerra sucia que ya nadie se traga.
MIENTRAS TANTO, MANCERA nombró a su tercer director de Comunicación Social en lo que va de su administración en el gobierno capitalino. JULIAN ANDRADE JARDI se llama el sucesor de OSCAR KAUFFMAN. Columnista del periódico La Razón, del que es –o era- editor en jefe, comenzó su carrera periodística en El Nacional, después trabajó en “Crónica”, luego en “Milenio” y posteriormente se le vio trabajando en el programa “Tercer Grado” de Televisa. Colaboró con JORGE CARPIZO en el libro "Asesinato de un cardenal; ganancia de pescadores", y es coautor de los libros "Chiapas, la lucha contra la impunidad", "La guerra de las ideas y de juventud".
Seguramente MANCERA le adjudica la culpa de la derrota del PRD en la ciudad de México a su ex coordinador de prensa, cuando el fracaso no es el manejo de medios, sino de las erráticas políticas públicas. Los jefes de prensa no son magos, y esto lo digo por experiencia personal.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.