Zona Sísmica

Marco Polo Aguilar

*Golpe de timón en el gobierno del DF *Mancera pide renuncia a su gabinete *El gabinete de Peña Nieto desdibujado

Zona Sísmica

Zona Sísmica
Periodismo
Julio 05, 2015 23:59 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Marco Polo Aguilar › guerrerohabla.com

Casi a un mes del fracaso perredista en el Distrito Federal en las pasadas elecciones del 7 de junio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sin decir “agua va” decidió pedir la renuncia a todos los miembros de su gabinete, con el propósito de evaluar su desempeño y determinar quiénes serán los funcionarios que seguirán en sus cargos y quienes deberán irse a casa.
La solicitud de renuncia a todos los secretarios de su administración y del gabinete ampliado generó una enorme expectativa.
Para muchos, la decisión es acertada y audaz, porque tal parece, el Jefe de Gobierno está resuelto a deshacerse de las piedritas que hay en su camino para terminar con buenas calificaciones su administración y buscar la candidatura presidencial en 2018. Y para los menos, es sólo un mero acto publicitario.
Pero un día después, el mismo Mancera aclaró que la evaluación de su gabinete podría resultar en “enroques” y no necesariamente en destituciones.
Si este anuncio de Mancera, que el senador Armando Ríos Piter calificó como un golpe de timón, queda sólo en una advertencia o en simples enroques sin sentido, el Jefe de Gobierno en lugar de obtener buenos dividendos, sepultará sus aspiraciones presidenciales, ya que la ciudadanía se sentirá engañada,
Algo parecido sucede en la administración federal. En anteriores entregas hemos dicho que el diseño del gabinete original del presidente Enrique Peña Nieto se ha desdibujado y al parecer el Ejecutivo no se atreve a aplicar nuevas fórmulas, ya que en momentos parece avanzar y luego retrocede.
A un pocos meses de que Peña Nieto llegue a la mitad de su Gobierno, se habla de que no están todos los que son, ni son todos los que están. Se menciona que entre secretarios de estado y funcionarios de otras dependencias, serían, cuando menos, siete los que podrían estar en la cuerda floja.
Desde luego, la lista la encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, quien como secretario de Gobernación, encargado de la política interna, solo ha visto campear la inseguridad a lo largo y ancho del país, aderezada con cuentas alegres que ni él mismo cree.
Pero en este paso galopante de la inseguridad, Osorio Chong no está sólo, tiene como testigo fiel a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, que poco o nada han hecho por resolver esta encrucijada.
Para estos cambios en el gabinete se aducen diversas razones: pudieran ser las tácticas o estratégicas o sencillamente un cambio en la orientación en el plan de gobierno.
Peña Nieto se ha empecinado en sostener a figuras de secretarios que a pesar de sus desvaríos siguen dentro de su equipo de trabajo.
Entre ellos se menciona al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y a secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, quien al parecer tendrá un obligado debut y despedida, es el titular de la función pública, Virgilio Uribe, quien a cinco meses de haber sido instruido por el propio Peña Nieto si hay conflicto de intereses en la llamada “Casa Blanca”, es hora de que los mexicanos aún no saben nada al respecto.
Hay que recordar que Peña Nieto ya sufrió lo mismo con el entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien encargó “ir hasta las últimas consecuencias” en las investigaciones sobre la destrucción que causó el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero y es momento en que aún no hay culpables, ya hasta el ex secretario fue promovido como diputado plurinominal a San Lázaro, desde dónde seguramente se le pedirán cuentas.
Ramírez Marín se pasó por el arco del triunfo las instrucciones presidenciales, al igual que lo está haciendo Virgilio Andrade.
Después vino el tan comentado enroque de Jesús Murillo Karam, quien por estar desgastado en la PGR por el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se fue a la SEDATU de Jorge Carlos Ramírez Marín, y ahí quedó sepultada la historia de los culpables que construyeron en zonas de humedales.
Nadie quiere pensar que fueron valores entendidos entre Ramírez Marín y ahora Virgilio Uribe, pero tendrán que ser los mexicanos quienes le exijan resultados.
Y así por el estilo, se podría hacer un análisis de todos y cada uno de los secretarios y funcionarios del gabinete ampliado y todos tendrían grandes déficits.
Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera deben de entender que lo único que les pide el pueblo es gobernar bien y sacar a flote a una nación y a una ciudad que no prosperan.
De no reestructurar el gabinete, Peña Nieto y Mancera corren el riesgo de que la imagen de algunos secretarios, que ya está sumamente desgastada, contamine la figura presidencial y la del Jefe de Gobierno, más allá de los resultados negativos que han arrojado recientes encuestas ante la opinión pública.
Sus gabinetes actúan de acuerdo o por acuerdos con los mencionados gobernantes. Sin embargo, muchos secretarios de estado no han sabido atender o entender las instrucciones, lo que irremediablemente servirá para pensar en su remoción. ¿O tú qué piensas amable lector?
Movimientos telúricos…El gobierno de Estado Unidos advirtió que la impunidad y la corrupción son “problemas serios” en México…así lo concluye en un reporte sobre derechos humanos en el mundo publicado la semana anterior por el Departamento de Estado estadounidense y en donde se tomaron los casos de la presunta ejecución de civiles en Tlatlaya, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y cientos de detenciones arbitrarias denunciadas por organizaciones civiles, para sacar tal conclusión…Por cierto el gobierno de Miguel Ángel Mancera desde el inicio de su actual administración ha tenido 11 movimientos de sus titulares en el gabinete legal y ampliado…dos de ellas han sido por presuntos hechos de corrupción, como la de Edgar Armando González, ex oficial Mayor y la de Alfredo Hernández, ex secretario de Obras…En la administración federal, ni se diga…marcop1955@hotmail.com


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.