“José María Luis Mora supo estar siempre a la altura de las necesidades de su pueblo”

Redacción TT

“José María Luis Mora supo estar siempre a la altura de las necesidades de su pueblo”


En el marco de su 165 aniversario luctuoso (14 de julio de 1850) el cronista de Texcoco resaltó las aportaciones políticas y cualidades, del ilustre pionero de la libertad.

“José María Luis Mora supo estar siempre a la altura de las necesidades de su pueblo”
Ciudad
Julio 14, 2015 13:30 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- ¿Qué le debe Texcoco al doctor José María Luis Mora? La propuesta de que esta ciudad fuese nombrada capital del estado de México.

Así lo expresó el cronista de esta localidad, profesor Alejandro Contla Carmona, durante la celebración del 165 aniversario luctuoso del prestigiado personaje histórico, quien llegó a ser Presidente del Congreso del estado de México, y “testigo de la fundación de dicho estado el 21 de diciembre de 1823, así como de la instalación del Congreso del estado de México el 2 de marzo de 1824”.

De tal manera, recordó Alejandro Contla: “el primero de febrero de 1827 la capital despacha en Texcoco (a propuesta del doctor Mora) en la calle de Iturbide, hoy Nezahualcóyotl, en el edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura.

“A catorce días de instalada la capital del estado en Texcoco, el primer documento que firma Mora –en su calidad de presidente del legislativo- fue el referente a que se diera a conocer la primera Constitución del estado de México. Fue sancionada, promulgada y jurada en el espacio histórico del Convento Hospital de San Juan de Dios el 14 de febrero de 1827, localizado en lo que ahora es la calle 2 de marzo”.

Contla Carmona destacó también que otra de las aportaciones de José María Luis Mora fue su contribución en reformas a favor de una educación sin clero y de un gobierno democrático.
“Después de una cruenta lucha en contra de los déspotas, el clero y las injusticias a la salida de la Presidencia de la República de Valentín Gómez Farías, el 6 de diciembre de 1834 Mora parte desterrado rumbo a Europa. Se instala en París donde llega enfermo de tuberculosis y en la mayor de las pobrezas. Nunca tomo un centavo del erario público mientras sirvió al pueblo.

“Su larga penuria tuvo término a finales de 1846 al regresar Gómez Farías a la vida pública en México. Le nombra Ministro Plenipotenciario en Londres a donde llega en marzo de 1847. Poco tiempo después recae a causa de la tuberculosis. El 14 de julio de 1850, mientras el pueblo francés celebraba el 61 aniversario de su libertad con la “Toma de la Bastilla”, Mora muere consumido por los dolores de su mal”.

Al final de su participación en esta ceremonia cívica efectuada en el patio del recinto municipal y ante funcionarios de la estructura administrativa y del Cabildo, Alejandro Contla precisó que “hoy aquí en Texcoco estamos de luto por la muerte hace 165 años de un hombre que supo estar a la altura de las necesidades de su pueblo y que un pueblo agradecido lleva el nombre de Texcoco de Mora”.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.