Ediciones Alterarte cumple XV años; es vigente el pulso cultural en el oriente mexiquense

Alex Sanciprián

Ediciones Alterarte cumple XV años; es vigente el pulso cultural en el oriente mexiquense


Amigos de la cultura se reúnen en ocasión de este singular evento. Hubo, reflexión, canto, poesía, baile y brebajes varios.

Ediciones Alterarte cumple XV años; es vigente el pulso cultural en el oriente mexiquense
Cultura
Julio 21, 2015 11:47 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- En días pasados quedó patente que el pulso cultural en el oriente del estado de México está en buena forma.

Se efectuó una combinatoria de la palabra, del canto y del baile, y también de la trascendencia de editar libros.

En ocasión de la celebración de los XV años de Alterarte o el digno trabajo de mantener la vigencia de la edición de publicaciones.

Patricia Cervantes, reconocida amiga de la cultura del oriente mexiquense definió del siguiente modo este singular encuentro de escritores, promotores de la cultura, músicos y bailadores:

“Hay quienes no leemos en PDF; nos negamos a abandonar el placer que a nuestro tacto y nuestro olfato nos inunda cuando abrimos un libro nuevo, o la ansiedad de la búsqueda y hallazgo de algún texto mítico en los libros de viejo (con dedicatoria y boleto del camión, o del metro, incluidos). Hay quienes atesoramos nuestros libros pues su lectura nos ha ayudado a soportar la vida y entonces la experiencia vincula objeto-contenido.

“Los libros –en el formato que sea-- hacen florecer la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura colectiva. Preservan el saber, lo difunden y le proporcionan nuevos horizontes. Favorecen la imaginación, la creación, la investigación, la innovación, la duda. Estimulan el debate, la exploración de la contradicción”.

Por su parte, la profesora Irma Hernández apuntó que "el origen del libro es la palabra. Para muchas culturas la palabra, es elemento religioso o mágico. Para los hebreos, Dios es la palabra,

de ahí surgió toda la creación; en el caso de la India, los libros de mayor antigüedad son los 5 Vedas, libros de tipo religioso.

"El nacimiento de los libros se da cuando las sociedades quisieron hacer un registro de la literatura oral. Muchos de los bellos ejemplares que ahora conocemos son anónimos, porque son producto del imaginario colectivo, para ellos no era tan importante que la historia, el cuento, mito o leyenda hubiera pasado por varios autores, su mayor preocupación era que esas historias no se perdieran, y que les sirvieran a las futuras generaciones a cultivarse en ciertos principios y normas de vida".

Más adelante dejó establecido: "lo que quiero rescatar ahora, es que sea el libro, el periódico o la revista, son portadores del conocimiento y que en épocas tan problemáticas como las actuales debemos echar mano de ellos, sin perder de vista que la palabra escrita a comparación del hipertexto, la mayoría de las veces, ya pasó por la crítica (el análisis del corrector de estilo por lo menos) y eso nos da certeza de su veracidad.

"Hoy celebramos el aniversario de una editorial llamada AlterArte, quien durante varios años editó una Revista llamada “independiente”, ahora publican un sinfín de títulos bajo el mismo lema: “de manera independiente” lo que considero un gran acierto, porque se viven tiempos difíciles política y socialmente, yo diría que tiempos decisivos, porque los cambios que se están gestando en el país no sabemos hacia donde nos llevan, por lo tanto tener en las manos una revista o un libro que no esté sujeto a intereses de grupo o partido, es un hecho alentador y gratificante".

Y para atestiguar como distinguidos promotores de la cultura en este punto de encuentro cultural del oriente mexiquense en conocido centro de esparcimiento de Ixtapalauca (Pulquería La Única) estuvieron por ahí personajes como Amparo Molotla, Matías El Garibaldi García, Francisco Nateras, Patricia Cervantes, Irma Hernández, Raymundo Godínez, Guillermo Álvarez, integrantes del Grupo Son de maíz y de danza folclórica Xochiquetzal, así como Venustiano Herrera, entre otros.

La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido promotor cultural Jorge Vega.

Patricia Cervantes aludió a esa entrañable magia de la palabra convertida en objeto físico no necesariamente en vías de extinción:

“Y entonces, todos los que hacemos libros-libros: quienes escriben, ilustran, revisan, corrigen, imprimen, cosen, arman, editan, publican, distribuyen, leen para sí, recomiendan, critican, leen para otros, a otros, difunden, promueven, conservan, atesoran, heredan, regalan, comparten, aman; contribuimos a que renazca la vida mostrando la enorme capacidad que tiene el libro de proporcionar beneficios sociales de un manera “sencilla”: sólo acercándonos a la grandiosidad del pensamiento humano”.

Finalmente, Venustiano Herrera comentó que en esa vorágine de producir publicaciones a la vuelta de quince años ha sido posible editar 25 números de la revista Alterarte (referencia obligada) y llevan, hasta ahora, la producción editorial de 40 libros.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.