Estrategias del Gobierno federal han mejorado indicadores de pobreza en Guerrero: Sedesol

eldiariodetaxco.com

Estrategias del Gobierno federal han mejorado indicadores de pobreza en Guerrero: Sedesol


Gilberto Guzmán

| | Desde guerrerohabla.com
Estrategias del Gobierno federal han mejorado indicadores de pobreza en Guerrero: Sedesol
Gobierno
Julio 23, 2015 21:29 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

La Secretaría de Desarrollo Social federal afirmó que gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y a estrategias como el Plan Nuevo Guerrero, en esta entidad se mejoraron los indicadores de la medición de la pobreza durante el 2014.
Ello, en respuesta a los resultados de la Medición de la Pobreza 2014 presentados este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
El Coneval destacó, con base en datos del INEGI, que en 2014 el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo, lo cual tuvo un efecto negativo para la pobreza, aunque el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema.
El organismo agregó que entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 45.5% a 46.2%; aunque en el mismo periodo, el porcentaje de pobreza extrema se redujo de 9.8% a 9.5%.
Entre 2012 y 2014 la población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas, lo que representa un incremento de aproximadamente 2.0 millones de personas; al mismo tiempo, la población en pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, una reducción de aproximadamente 90 mil personas, agregó el Coneval.
En respuesta, la Sedesol destacó que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, todas las evaluaciones del Coneval han sido tomadas en cuenta para el diseño y mejora de diversas políticas públicas.
Y expuso que a pesar de un contexto internacional adverso, en México la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%.
Agregó que “si consideramos los datos que el propio INEGI proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH, este incremento fue del 6.2% en el primer decil, y en las comunidades menores a 2,500 habitantes de 12.91%”.
Con esos datos, la dependencia afirmó que está dando resultados la estrategia de que la política social vaya directo al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita.
Otro aspecto que destacó es que las carencias sociales disminuyeron, lo que significa que se redujo la intensidad de la pobreza.
El número de carencias promedio de las personas en situación de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.3. El número de carencias promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.7 a 3.6. Si consideramos la población total que tenía tres o más carencias, ésta disminuyó en 1.57 millones de personas lo que habla una vez más de una mejor focalización, explicó.
La dependencia hizo énfasis en que la medición de Coneval es nacional y es para cada uno de los estados de la República, por lo cual representa una buena noticia el hecho de que en 24 estados haya disminuido la pobreza, la pobreza extrema o ambas, porque significa que los esfuerzos de coordinación están dando resultados.

Destaca Guerrero por mejoría en sus indicadores

Destaca el caso de Guerrero, que aunque sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza en 4.5%, y la pobreza extrema en 7.2%, colocándose en el primer lugar como la entidad que más la abatió.
Atribuyó esos logros a la aplicación del Plan Nuevo Guerrero, que representa una millonaria inversión federal y permitió generar obras grandes y pequeñas de infraestructura, lo que significó una derrama económica local, así como un ingreso para muchas familias.
Aunado a ello, se incrementaron los programas de apoyo a los pequeños productores sociales, un ambicioso programa de empleo temporal y se implementó la Cruzada contra el Hambre en las regiones más pobres como la Montaña y la Costa Chica lo que hoy se refleja en este positivo resultado, destacó.
Y agregó que en agosto el Coneval presentará una evaluación específica al impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la disminución de la pobreza en el país.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.