CNTE, guerrilla y terrorismo urbano

Abraham Mohamed

Error pensar que se debilitará

CNTE, guerrilla y terrorismo urbano

CNTE, guerrilla y terrorismo urbano
Política
Julio 24, 2015 09:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Abraham Mohamed › diarioalmomento.com

Será tremendo error considerar que la muy peligrosa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se debilitará al cortarles el flujo de los millonarios recursos y poder que obtenían desde 1992 en que se apoderaron del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca.
Sus líderes encabezados por Rubén Núñez, son gente de lucha, con una ideología socialista, muy radicalizada por su origen, formación y mística.
Ellos se convirtieron en maestros en las emblemáticas Escuelas Normales Rurales fundadas en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas que siempre han sido calificadas –desde entonces, bien o mal- como “semilleros de comunistas”. (Por cierto se rumora que el gobierno peñista tiene el proyecto de cerrar esos planteles).
En esas escuelas se formaron ¿recuerda usted a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas que lideraron las guerrillas en Guerrero? Ah, pues esos dos jefes guerrilleros son considerados como héroes junto con el “Ché” Guevara, no solo por los de la CNTE de Oaxaca, sino obviamente por los guerrerenses que están muy enojados por sus 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa; por los michoacanos, por los chiapanecos ¡y por los de la Ciudad de México!
Así que los aguerridos oaxaqueños de la Sección 22 no están ni estarán solos en su lucha, que ya no es contra el gobierno de su Estado, sino contra el gobierno federal al que en todas formas tratarán de desestabilizar.
Este problema magisterial ya escaló y, sin duda, es bastante delicado porque la paz y la tranquilidad social en diversas zonas del país se puede alterar todavía más, y ya no será causada por la delincuencia común o por peleas entre grupos de narcos, sino ¡por acciones guerrilleras urbanas! que van desde el secuestro para obtener recursos y mantener su lucha, hasta atentados terroristas contra instalaciones estratégicas.
Y para eso no se requieren miles de participantes como los que se ven en las marchas, en los plantones o bloqueos. No, solo se requieren unos cuantos hombres o mujeres entrenados y capacitados para integrar comandos de expertos en terrorismo urbano.
Se recuerda que las guerrillas en los años 70 -Liga Comunista 23 de Septiembre, Liga Espartaco, PROCUP, etc; - pusieron en serio predicamento al gobierno federal que integró “un grupo de eliminación” -más bien criminal- llamada “Brigada Blanca” formada por militares y policías, para combatirlas.
La mediatización de las guerrillas parcialmente se logró con muchas dificultades y pérdidas de vidas, pero ha seguido vivo el rencor entre familiares y simpatizantes de las víctimas. Por eso ahora que se vuelve a prender la mecha de la inconformidad por las terribles crisis de inseguridad, miseria, represión y prepotencia que se padecen como consecuencia de la evidente mala administración y mal manejo político del país, el conflicto magisterial promovido por la CNTE puede hacer que surja eso que no queremos: la guerrilla y el terrorismo urbano en las principales ciudades de México.
En lo personal no creo que esto se vaya a evitar encarcelando o eliminando, como en los años 70, a los identificados líderes de la disidencia magisterial acusándolos de los delitos que se les comprueben. Por supuesto que no. Tras ellos o en su entorno, hay muchos que los pueden sustituir, igual que como ocurre en cualquier organización bien estructurada, como es la suya. Pero además, las condiciones y circunstancias son otras y eso se debe valorar.
Así que el gobierno del Presidente Peña Nieto se encuentra en otro serio predicamento de gobernabilidad mientras los mexicanos estamos con el “Jesús en la boca”.



Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.