Migración capitalina desquicia a los municipios mexiquenses

Gerardo Campos / El Sol de México

Migración capitalina desquicia a los municipios mexiquenses


La migración provoca graves problemas en servicios públicos pero principalmente la saturación de vías de comunicación como la carretera federal México Texcoco.

| | Desde todochicoloapan.com
Migración capitalina desquicia a los municipios mexiquenses
Ciudad
Julio 24, 2015 16:24 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Gerardo Campos / El Sol de México › todochicoloapan.com

Ciudad de México.- Municipios de la zona conurbada al Distrito Federal como Ixtapaluca, Chicoloapan, Valle de Chalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Tecámac y Acolman, entre otros, están saturados de unidades habitacionales con gente migrante del DF y otras entidades.

Eso beneficia a los gobiernos municipales con la captación de impuestos, pero causa un caos en la prestación de servicios y principalmente vías de comunicación.Luego de las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino. Felipe de Jesús Gutiérrez, en torno a la migración de unas 75 familias diarias, unas cien mil personas por año a municipios mexiquenses; vecinos de esas localidad y dirigentes sociales reconocieron que existe una fuerte saturación de habitantes provenientes no solo del Distrito Federal, sino de otras entidades del país.

En el caso de Chicoloapan, para su ayuntamiento dicha llegada de nuevos habitantes representa una jugosa ganancia al pasar de un municipio de baja población a uno de alta concentración poblacional, lo que representa mayores partidas presupuestales y una captación de cobro de impuestos prediales y de agua potable más alta, pero un déficit de prestación de servicios como agua potable, drenaje y principalmente seguridad pública.

Entre los municipios con mayor afectación por sobrepoblación causada principalmente por la construcción y venta de unidades habitacionales de inmobiliarias particulares, están Ixtapaluca con la unidad Cuatro Vientos, considerada como de las más grandes de la entidad.

Igualmente, surgen nuevos asentamientos "como hongos" en Valle de Chalco, Chicoloapan, Chalco; mientras que en la región norte, Cuautitlán, Tultitlán, Tultepec, Técamac y Acolman y eso provoca graves problemas de dotación de servicios públicos pero principalmente la saturación de vías de comunicación como la carretera federal México Texcoco, México Puebla, México Pachuca y México Querétaro.

Dichas autopistas están convertidas hoy en día en verdaderos estacionamientos en horas pico con saturación de contaminantes y grave pérdida de horas hombre, ante la indiferencia de autoridades del Estado de México y Distrito Federal por dar fluidez a estas importantes vías.

En el municipio de Huehuetoca, se dio la construcción de múltiples unidades habitacionales, aunque en mayoría se encuentran deshabitadas por sus propietarios que laboran en el Distrito Federal ante la enorme distancia por recorrer y la tardanza del Tren Suburbano en legar a esta localidad.

Finalmente, incluso señalaron habitantes de Huehuetoca y Texcoco que laboran en la Torre Caballito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en otras dependencias ubicadas en el centro del Distrito Federal, que deben rentar entre dos o tres personas departamentos pequeños en las inmediaciones de su trabajo para vivir ahí entre semana.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.