El bachiller, intelectual y mentor

Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a Tiempo

El bachiller, intelectual y mentor

El bachiller, intelectual y mentor
Periodismo
Julio 28, 2015 08:13 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Exacto, en la vispera, se cumplieron 40 años de la partida física de El Bachiller, Álvaro Gálvez y Fuentes, como lo hemos afirmado siempre, el más grande comunicador en la historia de México. En esta tercera y última entrega, la dedicamos a otras dos de sus cualidades profesionales que lo distinguieron: la del intelectual y la del mentor.

Dejó toda la semblanza a la redactada por su hija Marina Gálvez, sin embargo cumpló con su deseo, al reseñar una anécdota que lo describe como fue de estricto en cuanto al cumplimiento de las preceptos, sobre todo educativos. Gálvez y Fuentes, como fundador de Educación Audiovisual, quedó a cargo del otorgamiento del Certificado de Aptitud para los locutores; es el caso que cuando me distinguió con la conducción del primer noticiario nacional que inauguró su Agencia INFORMEX, y no obstante que ya había terminado la Carrera en la Escuela de Peiodismo Carlos Septién García, me obligó, so pena de perder tal posisición, a presentar el éxamen correspondiente. Terminemos la semblanza:

“Durante varias décadas impartió las cátedras de Publicidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de Sociología, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

Formado en los medios de comunicación, y consciente de la necesidad de preparar profesionistas especializados y responsables en ese campo, fue uno de los fundadores de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana, primera institución que adoptó un programa integral de estudios profesionales en materia de comunicación.

En 1965, en el auge de su carrera como publicista y figura reconocida de los medios, dio curso a una de las etapas más apasionantes de su vida, al iniciar en México –en su calidad de director de Educación Audiovisual de la SEP– la aplicación de la radio y la televisión para fines didácticos. Así, en escasos cinco años, gracias a su iniciativa y con el apoyo del entonces Secretario de Educación Pública, Agustín Yánez, surgió el primer intento de alfabetización por radio y televisión.

En 1968 creó la Telesecundaria, que contribuyó a satisfacer la demanda no resuelta de enseñanza media en nuestro país, sobre todo en áreas rurales carentes de oportunidades educativas. Un año después, la Radio Primaria ofreció diversos programas de apoyo para las escuelas rurales, en tanto que los Brevarios Culturales –primeras cápsulas radiofónicas en su género– cimentaron un nuevo concepto de difusión.

Posteriormente, y con esta misma concepción, fue director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, organismo regional de la UNESCO. Esa institución proyectó a México como paladín de los medios al servicio de la educación a través de proyectos como el intercambio de materiales educativos, satélites de hermandad con los países latinoamericanos, seminarios sobre tele-educación y centros de formación de expertos en comunicación para América Latina.

En su retorno a la televisión comercial, El Bachiller dejó sentadas las bases para la creación de la telenovela didáctica y diseñó y condujo Encuentro, ambicioso programa que llevó al público, en forma accesible, temas de interés general con los más destacados exponentes nacionales e internacionales.

Fue miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y representó a México en múltiples reuniones ante organismos internacionales como experto en comunicación. Asimismo, fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, de la Asociación Nacional de Locutores y de la Asociación Nacional de Publicistas, entre otras organizaciones, haciéndose acreedor a diversas distinciones en México y el extranjero.

El 27 de julio de 1975, la sociedad mexicana se conmovió por la muerte de Álvaro Gálvez y Fuentes, víctima de una afección cardiaca. Su obra, sin embargo, perdura como clara demostración de su vigencia y de la línea de conducta y el compromiso social de su impulsor”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.