Sarcasmos 185

Guillermo Farber

Buhedera

Sarcasmos 185

Sarcasmos 185
Entretenimiento
Julio 28, 2015 12:32 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Tratar de meter la punta de la aguja por el ojo de esa misma aguja, no es asunto sencillo; como tratar de elevarte del suelo jalando los cordones de tus zapatos. / “Amor, no me ha bajado ¿qué vamos a hacer?” “Sí, mira, vamos a empezar por no hablar en plural.”

MINIONS

Sobre las las tres niñas de Gru en la segunda película de la saga de los minions, me reclama una queridalector:

“Qué triste que se siga usando el término ‘recogidas’. ¿De dónde las recogieron? ¿De la calle? ¿De la basura?”

En efecto, me fui con la costumbre verbal ACP (Antes de la Corrección Política), que como sabemos es otro nuevo pecado capital. Gru no las "recogió" de ningún lado. Las adoptó del cruel orfanato en que ellas vivían.

Pero yo a mi vez hago la aclaración de que, si adoptar me parece noble, ‘recoger’ (sin albur) me parece más noble todavía. Y si es de la calle o de la basura, mucho más noble aún. Porque, para nuestra común vergüenza, hoy hay niños y niñas en la calle y en la basura. Miles de ellos (y ellas). Y si en los orfanatos no les va del todo bien, al menos comen, duermen bajo techo y a veces hasta se pueden bañar; en la calle y en los basureros les va aún peor.

Es raro que alguien los “recoja”, con frecuencia para propósitos inconfesables, pero a veces con buenas intenciones. Los pocos que hacen esto último merecen el título de santos… y con demasiada frecuencia resultan crucificados.

CHINCHACHOMA

Este fue un caso célebre de “recogedor” de niños de la calle (“en situación de calle” en LPC, Lenguaje Políticamente Correcto) y de la basura (¿también se deberá decir “en situación de basura”?). La mera mención de su nombre desata tormentas: unos lo bendicen y otros lo maldicen. Tú sabrás qué pensar.

Wikipedia: “Alejandro García Durán de Lara fue conocido también por el sobrenombre de Chinchachoma, que quiere decir ‘hombre sin cabello’ (chin-sin, cha-cabello, choma-cabeza). Nació en España en 1935 y falleció en 1999 en Bogotá. Sacerdote y religioso escolapio. Dedicó treinta años a atender y sacar adelante a niños de la calle.



En 1971 observó una confrontación entre un policía y un niño de la calle que se drogaba. A partir de este suceso decidió dedicar su vida a los niños abandonados que viven en las calles.



Fundó 18 albergues para recibir a estos ‘niños de nadie’, centrándose sobre todo en sacarlos de su comúnmente presente adicción a las drogas y en darles lo necesario para que pudieran completar su desarrollo psico-afectivo.



Ideó un método afectivo-psicológico para poder atender a un niño que ha pasado por la situación de vivir solo en la calle, que por lo general incluía lo que él llamaba ‘parir el yo’ de la persona. Se basaba sobre todo en dar un afecto incondicional al niño y en hacerlo reflexionar acerca de la vida y su situación personal.



Publicó diversas obras que abarcan un espectro religioso-pedagógico y sociológico. Daba frecuentemente conferencias y talleres para concienciar a sus oyentes de los diversos problemas sociales y humanos engendrados por la falta de compromiso social y la pobreza.



Era polémico por su uso de un lenguaje ‘fuerte’ con el que pretendía causar más impacto en sus oyentes y abrir un puente de comunicación con los niños de la calle. Decía frases como: ‘chinguen a su madre las drogas’.



Libros publicados: Mis siete queridas mujeres públicas, La porción olvidada de la niñez mexicana, El Cristo de Chinchachoma, Dios se confiesa, El cielo que tú me das - Mi vida diaria con el Chincha, de María del Socorro Altamirano.”




ICO

Mi generación salió de la prepa en julio de 1965. Tendríamos en promedio 17 años, yo creo (entonces la prepa era de dos años, solamente). Fuimos 50 los egresados; son 50 los años que hoy conmemoramos. De esos 50 quedamos 40.


El director del ICO era en ese momento el Padre José Zanardi, a quien escasamente conocíamos pues nuestras figuras emblemáticas fueron los inolvidables Padres Ugo Catenatti e Inocencio Ambrico.



Mañana sábado 25 mis excompañeritos se van a reunir para conmemorar nuestros primeros 50 años con una misa en el ICO y luego despachando generosas dosis de Pacíficos y de mariscos, a instancias del siempre activo Gustavo Gama.

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.



HUECONOMÍA

Hoy viernes a las 1:58 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica.

Es economía como si la gente importara, lo que los economistas olvidaron hace décadas.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.